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CNSP organiza webinar sobre la Regulación de empresas de Seguridad Privada

Ciudad de México.- El pasado 29 de octubre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional Dirección General de Seguridad Privada y Colaboración Interinstitucional, junto con el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) realizaron un evento online con el objeto de dar a conocer la colaboración de las alcaldías y el personal operativo para detección de empresas irregulares en la Ciudad de México y servicios de seguridad privada no registrados, donde participaron autoridades como Juan Antonio Arámbula Martínez, director genral de Seguridad Privada y Colaboración Interinstitucional Segundo Superintendente; y el Lic. José Ricardo León Dorantes, director ejecutivo de Organización y Colaboración Interinstitucional.

Juan Antonio comentó que al inicio de la pandemia el ambiente y percepción de inseguridad aumento, autoridades de la Ciudad de México aceptaron que la seguridad privada coadyuvara a mantener la seguridad de la ciudadanía a través de distintas acciones, inicialmente que se considerara como actividad esencial la seguridad privada, demostrando su utilidad para el sector. La pandemia dejó mostrar muchos vicios de agentes que no están lo suficientemente preparados para ofrecer servicios de seguridad, así como una cantidad importante de empresas de seguridad privada irregulares.

Agregó que el ambiente desfavorable para el sector más las denuncias y exigencias sobre sacar a las empresas irregulares, motivan a la competencia desleal, lo cual llevó a instrumentar un programa de supervisión junto con el gobierno de la Ciudad de México.

Posteriormente, Ricardo León comentó acerca de las acciones y los vínculos para poder detectar a las empresas de seguridad privada que se encuentren irregulares. Gracias al acercamiento con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el trabajo con las 16 alcaldías. Una de las acciones para mitigar y disuadir el contratar empresas irregulares será la acreditación de una multa de 3 mil a 5 mil salarios mínimos, lo que equivale a cerca de 500 mil pesos mexicanos. Para llegar a ese objetivo se trabajará en conjunto con las 16 alcaldías y los oficiales operativos, para detectar empresas que presten servicio regular o no, así poder regularizar a las empresas “patito” y hacer un censo general de todas las empresas de seguridad que operen en el sector privado o en el gobierno.

Las acciones implementadas serán realizadas por los propios agentes donde harán un informe policial indicando a Prevención del Delito y Desarrollo Institucional, informará sobre las empresas que detecten en el sector sobre sus servicios, los automóviles que utilizan, y la información será analizada para verificar el registro. Redactan informes sobre el número de registro de la empresa, los representantes legales, el número de agentes y vehículos registrados, pues hay un evidente subregistro. El objetivo es ir por empresas irregulares más no una “cacería de brujas”, diseñar un escenario donde se esté lo más regular posible.