Seguridad en América | Post

Seguridad en América organiza Roadshow Nueva Normatividad de Seguridad en Hospitales

Ciudad de México.- El pasado 11 de noviembre, Seguridad en América (SEA) organizó el Roadshow online “Seguridad en Hospitales”, con la finalidad de dar a conocer soluciones, tecnología, así como los retos, amenazas y vulnerabilidades que el sector hospitalario enfrenta, a más de 230 asistentes de diferentes partes del mundo.

Al iniciar el evento, Samuel Ortiz Coleman, director general de SEA, junto con Alex Parker, gerente de Ventas de la misma empresa, dieron la bienvenida a los ciberasistentes, después presentaron al ponente de la conferencia magistral, Diego Zorzoli, supervisor de Prevención y Seguridad de Posadas Hospital Nacional, quien habló desde la perspectiva de la seguridad física, seguridad electrónica y la prevención de riesgos laborales, cubriendo gran parte que la seguridad en hospitales requiere.

La seguridad física está compuesta por recurso humano 100%, personal operativo, coordinadores, jefes operativos, etc., pero a su vez hay etapas dentro de los procesos que se tienen que cubrir como es la Prevención, ello incluye un programa de seguridad, un análisis y gestión de riesgos, y la ejecución del programa. También mencionó que es muy importante seguir y dar cumplimiento a las diferentes normas ISO asociadas a prevención y seguridad como la 45001, 27001, 31000 y 22301, por mencionar algunas.

Con respecto a la Seguridad Electrónica en hospitales públicos Diego Zorzoli mencionó que los sistemas de videovigilancia son la solución principal que la mayoría de hospitales apuesta, seguida por sistemas de alarmas, control de acceso y clases de barreras, donde esta última está dividida en tres barreras físicas, lógicas y psicológicas.
Finalmente explicó acerca de los ciberdelitos en los hospitales públicos, donde en esta área de la información clínica del paciente se toma con un muy alto valor a proteger.

Más adelante, Jorge Uribe, director comercial de la empresa IPS, comentó que dicha empresa su valor agregado como empresa de personal de seguridad es la dignificación del personal, a través de trato digno, reconocimiento y enaltecimiento a su labor, no sin antes reconocer que esta profesión viene de un modelo obsoleto con actividades que de igual manera para la actualidad no funcionan, como los turnos extensos afectando el nivel de alerta que un elemento de seguridad debe tener.

Los servicios de salud y de seguridad han estado acompañados por mucho tiempo, además de que entre ambos hay muchas similitudes y en la actual pandemia se ha visibilizado mucho más, pues tanto el personal de seguridad y de salud nunca detuvieron actividades, al contrario fueron el personal de seguridad el primer filtro de detección de síntomas COVID-19 a través de capacitación y protocolos de sanidad que a la fecha se siguen implementando.

Dentro de un hospital existen muchos riesgos a los que se pueden enfrentar tanto elementos de seguridad, pacientes, familiares como el propio personal de un hospital, que son los mismos que pueden ocurrir en cualquier otra instalación, pero los riesgos específicos van desde pacientes agresivos, estados de conciencia alterados debido a sus padecimientos o tratamientos, lo que puede escalar muy rápido en incidentes graves que requieran intervención.

Para finalizar el Roadshow, Alejandro Espinosa, director of Sales LAM North de HID Global, habló de las necesidades de seguridad de un hospital, las cuales requieren tecnologia que se adecue a sus necesidades, por ello presentó soluciones de control de acceso con componentes de un sistema de identificacion seguro, de punta a punta, eso se logra a través de una tarjeta compuesta con seguridad criptográfica que evite la clonación y llaves de seguridad encriptadas entre lectores y tarjetas, lectores que ofrezcan llaves encriptadas de seguridad, adicional a ello lectores que ofrezcan dos o tres factores de autentificacion, todas en funcion de mantener los acceso de un hospital seguros.

Estas soluciones son versátiles y eficientes para todas las operaciones, los protocolos de seguridad están garantizados físicamente con tarjetas o ciber en smartphone. Alejandro Espinosa comentó que HID y la tecnología Seos representa un costo menor, además de que la transformación digital es una tendencia global en la necesidades actuales.