Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen SOLUCIONES DE VIDEOVIGILANCIA ADAPTADAS A LA PANDEMIA

SOLUCIONES DE VIDEOVIGILANCIA ADAPTADAS A LA PANDEMIA

Viernes 01 de Enero del 2021
Mónica Ramos

La seguridad hoy día ya no consiste solamente en el resguardo de bienes y personas, en la protección de perímetros o instalaciones, 2020 fue un año de transición, adaptabilidad y cambio constante en el que no sólo las personas tuvieron que aprender a vivir en esta anormalidad (o nueva normalidad), sino también la tecnología que es de mucha ayuda tanto para la seguridad como para la salud de las personas.

Si bien ya existían cámaras de videovigilancia con analíticas, éstas no estaban enfocadas en la detección o prevención de contagios o el cuidado de la salud, por lo que los especialistas en tecnología, adoptaron y adaptaron estas nuevas necesidades de la seguridad, a los equipos ya existentes, algunas marcas desarrollaron nuevas aplicaciones que en este año pretenden abarcar diferentes sectores.

La tecnología siempre será un aliado para la seguridad si se aplica de forma adecuada, es por eso que Seguridad en América (SEA) realizó una serie de entrevistas a diferentes expertos en videovigilancia que forman parte de marcas reconocidas y quienes están brindando soluciones que se adecúan a estos tiempos de pandemia.

Hanwha Techwin

Con más de 30 años de experiencia en el desarrollo y fabricación de tecnologías ópticas y de procesamiento de imágenes, la firma coreana Hanwha Techwin es una de las marcas que adaptaron sus soluciones de videovigilancia a las necesidades de sus clientes con base en los requerimientos de seguridad y sanidad. Algunas han desarrollado nuevas aplicaciones para colaborar en la mitigación de los contagios o la identificación de posibles casos.

“Desde Hanwha Techwin no sólo hemos adaptado nuestras soluciones existentes a la nueva normalidad, sino que hemos venido innovando en productos y software para las nuevas necesidades de nuestros clientes.

Hanwha desarrolló una suite de soluciones pensadas no sólo para mejorar la vigilancia y seguridad de los usuarios, sino también permitir que sus negocios puedan seguir operando bajo los desafíos del COVID-19”, señaló Mauricio Meza, senior Product manager LATAM de la firma.

Wisenet New Normal es la solución que aporta la marca para la nueva normalidad y que tiene cinco aplicaciones específicas:

• App para control de aforo basada en Inteligencia Artificial.

• Gestión de distanciamiento social y porcentaje de ocupación basado en Inteligencia Artificial.

• Analítica de detección de máscara facial.

• Cámara con doble sensor de detección de temperatura facial con algoritmos de Deep Learning e Inteligencia Artificial.

• Cobertura total de grandes áreas con cámaras multisensor y analíticas avanzadas de video.

En el caso de Hanwha Techwin ha hecho acompañamiento a sus socios de distribución e integración con soluciones de videovigilancia adaptadas al escenario actual y con nuevas soluciones específicas para la pandemia. Mauricio Meza hace hincapié en que los usuarios deben conocer la diferencia entre las soluciones adaptadas a la nueva normalidad, como las analíticas para identificar quién sí y quién no porta el cubrebocas, con aquellos para la protección de la salud y que requieren aprobación de las autoridades sanitarias.

“Nos hemos visto direccionados a cambiar muchos hábitos de trabajo, relacionamiento con nuestros clientes e incluso en la cadena de producción. No obstante, hemos sabido adaptarnos y ofrecer a nuestros usuarios acompañamiento acorde a estos nuevos desafíos. 

Desde las fábricas, particularmente desde Hanwha Techwin, hemos venido acompañando a nuestros socios de Distribución e Integración con soluciones diseñadas para esta nueva realidad y también con tecnología diseñada exclusivamente para la nueva normalidad”, explicó.

Respecto al panorama del sector para este año, Meza expuso que el uso de Inteligencia Artificial, extracción de datos y usabilidad de información, serán las tendencias a emplear para la tecnología en seguridad y las cuales tendrán un uso adecuado para la protección de la salud sin dejar de lado la parte de safety.

“Creemos que las compañías estarán demandando soluciones que les permitan cumplir con los protocolos de bioseguridad y optimizar sus operaciones con datos e Inteligencia Artificial. En este sentido, vemos que este año es para retomar, renacer, y emplear lo aprendido en 2020 y seguir evolucionando no sólo como fabricante y desarrollador en el área de videose- guridad, sino como creador e impulsor de tecnología con un fin fundamental primordial: utilizar todos estos avances en el mejoramiento mismo de la humanidad”, finalizó.

Hikvision

La marca china Hikvision, líder mundial en la fabricación de soluciones de videovigilancia integradas con Inteligencia Artificial, es otra de las compañías que se adaptó principalmente en tres aspectos:

1. Tecnología. Si bien las soluciones de videovigilancia tienen diferentes herramientas para la seguridad, no existía una específica que ayudara en la prevención y detección temprana de personas con alta temperatura o de identificación de mascarillas; por lo que tuvieron que actuar de forma rápida para incluir estas características en equipos tanto de video como de control de acceso.

2. Implementación de las soluciones de video. Pese a la información que brindan las analíticas en la videovigilancia, el factor humano es importante para la toma de decisiones y la respuesta que este debe tener ante un incidente, en este caso respecto a la detección de posibles contagiados, o con el cumplimiento de las normativas sanitarias como el aforo o el uso de cubrebocas.

3. Empatía. La situación que vive el mundo nunca antes había sucedido en esta magnitud, el cambio de vida de todas las personas, su rutina, economía y salud han venido a reforzar el trato y las atenciones hacia los socios comerciales de la marca, mostrando un lado más adaptable y comprensivo.

La videovigilancia ya no sólo estaba enfocada a seguridad, sino que también la información que de ella se obtiene se convirtió en pieza clave para otras áreas y con otros fines, como por ejemplo Mercadotecnia o Ventas, y actualmente con la inserción de las analíticas, para la protección de la salud.

“Hemos adaptado las analíticas a la nueva normalidad, por ejemplo para detectar si las personas presentan una temperatura corporal elevada y si es así, sea llevada a un lugar adecuado y practicarle un examen médico, así como para verificar que la persona porte cubrebocas antes de entrar a un lugar, o controlar la capacidad de aforo de éste.

Es importante destacar que si bien la tecnología de Hikvision, es un equipo de seguridad electrónica que cuenta con algoritmos que pueden ser útiles para aplicaciones que tienen que ver con el cuerpo humano, no es un equipo médico, por lo que no debe considerarse como un sustituto de equipo para la salud, o como un equipo de diagnóstico de enfermedades”, destacó Miguel Arrañaga, director de Pre Venta para Hikvision México.

Arrañaga considera que el panorama en el mercado para este año es “desafiante” y “retador”, sin embargo hay necesidades que seguirán presentes y sólo deben adaptarse al momento.

“La videovigilancia y la seguridad electrónica en general siempre serán necesarias, pero deben adecuarse a los nuevos tiempos, respecto a la tecnología creo que los desarrollos van en el sentido correcto, los productos que hacen uso del análisis de video inteligente serán más confiables y enfocados a lo que se requiere al día de hoy. Los grandes proyectos como Ciudad Segura, de Infraestructura Estratégica y otros de tipo gubernamentales se seguirán desarrollando, pero con un enfoque basado más en la optimización y actualización de recursos en vez de sustitución tecnológica”, comentó Arrañaga.

Axis Communications

Otra de las marcas ya conocida por ser líder en el mundo de la videovigilancia es Axis Communications, la cual adaptó las soluciones ya existentes para seguridad, ahora apoyando con las medidas sanitarias para preservar la salud tanto del personal como de los usuarios a las diferentes instalaciones físicas.

“Si bien la crisis actual nos tomó por sorpresa y no esperábamos el impacto que hemos tenido, las tecnologías existentes fueron adoptadas y adaptadas a la nueva situación, básicamente en dos contextos diferentes: uno, que quizá por el pánico, la gente optó por buscar personas con síntomas para recibir alertas cuando encontraba a alguna que probablemente estuviera enferma. Y dos, la modificación de comportamientos, procesos, automatización u optimización de los mismos para agilizar procesos, como los accesos automatizados sin contacto o la detec- ción del lavado de manos, el control de acceso sin contacto, integración con el sistema de voceo, etcétera”, comentó Manuel Zamudio, Industry Associations manager LATAM & Caribbean de Axis Communications.

Respecto al uso de cámaras térmicas, Zamudio no recomienda utilizarlas para detección de usuarios con alta temperatura, ya que esta variación puede tener diferentes causas como por ejemplo la simple exposición al sol, y eso podría provocar llevar a cabo protocolos de seguridad ineficientes. Pero sí recomienda continuar utilizando a la videovigilancia para el control de acceso peatonal y vehicular, para asegurar perímetros o instalaciones y hace la recomendación de herramientas como los códigos QR, evitando el contacto físico al que actualmente la ciudadanía teme, por ejemplo: en estacionamientos u oficinas, donde la tecnología como le lectura de huella digital podrían entrar en desuso.

“En algunas industrias se utiliza el código QR para el control de acceso, en donde ya se utiliza por ejemplo como pase de abordar en su formato electrónico en un dispositivo móvil, yo presento el código QR y me permiten acceder al área de seguridad o directamente a abordar. El mismo código podría funcionar para automatizar el estacionamiento, se carga el costo directamente a mi forma preferida de pago, obtengo el beneficio de la facturación en línea, sin manejar efectivo, ni hacer filas, y así obtengo la optimización eficiente en poco tiempo”, comentó el especialista.

De acuerdo con esta lógica, hay dos maneras de adoptar estas tecnologías para ayudar a la mitigación y prevención de contagios por la COVID-19: una, para la detección de síntomas y dos, para la modificación o la optimización de los procesos o las conductas de las personas.

De acuerdo con Zamudio, hay tres maneras para cumplir los protocolos adicionales de forma masiva y efectiva:

1.Hacer normas, leyes, estándares, educar a la gente y hacer exigible el cumplimiento de estos protocolos, lo que puede tomar mucho tiempo.

2.Contratar personal capacitado exclusivamente para el control y cumplimiento de los protocolos, es sencillo, inmediato “pero costoso”.

3.Por su parte, la tecnología “requiere una inversión inicial o bien rentando, se aplica en poco tiempo y por medio de las automatizaciones se puede tener un resultado rápido, sin riesgo de contagio, de rotación de personal o problemas del personal que no cumplen con todos los procedimientos o tiene complicaciones para llegar al lugar de trabajo, ya que incluso el guardia pueda contagiarse en el camino, no es que no haga falta, pero podemos ayudar a que haga un mejor trabajo sin tener que estar en contacto cercano permanente con las personas que están en los puntos de acceso”, indicó.

Manuel Zamudio hace la invitación a revisar la página web de la firma, ya que en ella hay capacitaciones sobre el uso de la tecnología para estas necesidades que surgieron durante la pandemia y diferentes eventos de demostración en línea para conocer estas soluciones.

Johnson Controls

Las empresas proveedoras de soluciones de seguridad no sólo adaptaron sus productos, sino que también modificaron sus procesos de producción debido en un principio a la escasez de material por el cierre de actividades en todo el mundo de diferentes industrias, y por otro lado el tema de la distribución ya que el cierre de fronteras implicó otro reto para el sector.

Johnson Controls ofrece productos y soluciones de seguridad de calidad que satisfacen las más altas demandas del mercado por lo que debido a los inconvenientes en los suministros de partes y piezas, logística, los lockdowns con distinto grado de severidad que afectaron a los países y regiones de Latinoamérica, nos obligaron a sortear estos retos para poder entregar nuestros productos y soluciones a tiempo sin perder la calidad que nos caracteriza. Las cámaras térmicas se transformaron definitivamente en el producto emblema de la videovigilancia durante estos tiempos del COVID-19”, explicó Antonio Morales, product Marketing manager, Video para Latam, en Johnson Controls. Además de las analíticas que detectan si un usuario trae o no cubrebocas, Johnson Controls implementó tecnología de reconocimiento facial 3D.

“Nuestra tecnología de reconocimiento 3D permite acceso sin detenerse, con lentes, cubrebocas y demás medidas de seguridad que demandan los gobiernos haciendo de ella la solución ideal en las condiciones actuales. La seguridad es parte de un entorno mayor y en Johnson Controls estamos comprometidos a entregar soluciones que satisfagan no sólo las necesidades de seguridad, sino también al negocio y el cuidado de sus empleados”, señaló Morales.

El experto considera que estamos pasando de la era digital a la era de Inteligencia Artificial ya que se usa para diferentes herramientas, analiza y detecta incidencias y la pandemia lo único que hizo fue ampliar los mercados a los que la videovigilancia puede beneficiar en una empresa.

“Los sistemas de videovigilancia están en constante evolución. Cada día son más poderosos y versátiles, integrándose a sistemas de intrusión, control de acceso, manejo de edificios, detección y control de incendios, aires acondicionados, permitiendo un entendimiento total del entorno y aplicando la comunicación y análisis inteligente.

Sin dejar en absoluto de procurar que estos sean ciberseguros, aplicando las medidas pertinentes de encriptación, autenticación y monitoreo de las comunicaciones. Con más sensores (IoT) desplegados en campo tenemos la capacidad de tener un mayor flujo de información para una mejor toma de decisiones. El futuro es prometedor”, aseguró Antonio Morales.

Avigilon

Avigilon es una empresa de Motorola Solutions especializada en la fabricación y desarrollo de soluciones de seguridad basadas en la Inteligencia Artificial, como software, hardware, analíticas y cámaras de video. Esta marca ya cuenta con un apartado especial en su página web dirigido a recursos para la COVID-19 en el que ofrece lo siguiente:

• Tecnología de cámara térmica.

• Tecnología de conteo de ocupación.

• Tecnología para el distanciamiento social.

• Tecnología de detección de falta de mascarilla facial.

• Cámaras de cuerpo para trabajadores de primera línea.

• Rastreo de contacto con control de acceso.

• Rastreo de contacto en la educación superior.

• Alerta y comunicaciones para pacientes móviles.

“La videovigilancia se tuvo que adaptar a las consecuencias que se generaron por la pandemia, y como los principales testigos de cualquier recinto son las cámaras, podemos pedirle que nos facilite la revisión de las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, la parte del distanciamiento social, el control de aforo de personas en un recinto, todo gracias al análisis inteligente de la cámara.

Avigilon ofrece toda la analítica para respuesta del COVID-19. Tenemos la serie de cámaras H5A, las cuales tienen la capacidad de contar con esta analítica embebida, analiza si hay personas, objetos e incluso vehículos”, expresó Omar Murillo, director comercial de Avigilon dentro de Motorola Solutions. Respecto al panorama para este año, Murillo resalta la importancia de las analíticas en las cámaras de video, y además la necesaria administración de toda esta información con sistemas robustos y seguros en la Nube para generar datos que ayuden a mitigar aún más los contagios.

“La videovigilancia ya no sólo será adquirida para la parte de seguridad de los inmuebles, sino también formará parte de la salud de las personas, porque eso va a permitir tener un medio ambiente más saludable al momento en que empezamos a tener prácticas de limpieza o de protección que podemos empezar a manejar. Además todas estas estadísticas servirán para saber qué instalaciones sí o no, están cumpliendo con la normativa sanitaria. Será importante también, que esa información que va a la Nube sea administrada para generar un análisis mayor”, comentó.

DAHUA TECHNOLOGY

Como un desarrollador mundial de soluciones basadas en Inteligencia de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), Dahua Technology aplica esta tecnología al video y se ha ajustado a las nuevas necesidades, ya que como bien mencionaron los expertos anteriores, en 2020 no se esperaba una situación de tal magnitud y vino a revolucionar todos los procesos, productos, economía, rutina y vida de las personas a nivel mundial.

Si bien las cámaras termográficas en principio se creyó que podrían ayudar a la detección de personas posiblemente contagiadas por SARS-CoV-2, la realidad es que la medición de la temperatura podría variar por diversos factores que no tienen que ver con la enfermedad. 

“Las tecnologías térmicas creadas desde hace muchos años se utilizan, por ejemplo, en el sector industrial para medir la temperatura de maquinaria y así prever algún tipo de falla o sobrecalentamiento, así como para la seguridad perimetral; sin embargo son rangos de más menos uno, menos dos grados, algunas hasta de cinco grados, pero para la temperatura corporal es inadmisible, no funciona”, señaló Rodrigo Escamilla Santiago, gerente de Desarrollo de Negocio en Dahua Technology México.

Por lo anterior, Dahua adaptó la tecnología para poder hacer una medición de temperatura corporal con un alto grado de precisión de más o menos tres grados centígrados, consiste en la incorporación de una cámara térmica híbrida con un dispositivo de calibración denominado Black body (cuerpo negro) y un servidor con reconocimiento facial.

Esta unión sirve para monitorear la temperatura de un grupo de personas sin tener contacto con éstas, previniendo el riesgo de contagio y los falsos positivos.

La firma también adaptó la función de las analíticas en la videovigilancia, además de la detección de personas con o sin cubrebocas, cuentan con un sistema en el que a través del conteo de personas, se puede llevar un control de aforo de acuerdo a los requerimientos del semáforo epidemiológico.

“Establecemos cuál es el aforo máximo permitido en este tipo de recintos y la cámara lo que hace es llevar un control de entradas y salidas en el momento es que se le están generando estos ingresos y egresos, tenemos un semáforo de color verde que nos va a mostrar el conteo de las personas que van ingresando y la permanencia que hay dentro del inmueble, cuando hemos llegado al límite establecido, el semáforo de manera automática se va a poner en color rojo y nos va a emitir un mensaje de ‘espere por favor un momento’, hasta que salgan algunas personas y con esto bajemos el límite alcanzado del aforo máximo y podamos reestablecer otra vez el ingreso de nuevas personas a este recinto”, explicó Escamilla Santiago.

Respecto al panorama de la videovigilancia para este año, Rodrigo comentó que continuarán con la adaptación e innovación de soluciones que cubran tanto el perfil de seguridad como el sanitario, puesto que la pandemia continuará hasta que se vacune a la población a nivel mundial.

“En Dahua Technology continuaremos desarrollando tecnologías que nos permitan adaptarnos a las necesidades que están surgiendo, como estos cambios globales, enfocadas a ciudades inteligentes y siempre guardando, una relación de costo-beneficio hacia todos nuestros clientes, siendo una compañía de soluciones verticalidad y adaptadas a cada una de las necesidades de los distintos negocios ya sea al sector público o privado”, finalizó.

Imagen Roadshow
Imagen Sepsisa


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar