Seguridad en América | Post

FERNANDO POLANCO SÁNCHEZ: POR UN MÉXICO SIEMPRE SEGURO

Se dice que en la vida es muy importante cerrar ciclos, para así dar el siguiente paso y continuar sin ataduras ni pendientes que puedan nublar el presente, sin embargo hay ciclos que forman parte de una escalera en la que no sólo se cierran éstos, sino que abren la posibilidad de seguir avanzando.

Esta es la escalera de Fernando Polanco Sánchez, director de Seguridad Integral en Corporación Interamericana de Entretenimiento (Grupo CIE), quien en diciembre de 2020, concluyó su periodo como presidente ejecutivo de ASIS Capítulo México, organización caracterizada por la participación de ejecutivos de la seguridad en busca de profesionalización y capacitación del sector, además de unión y trabajo por la seguridad del país.

Polanco enfrentó un año atípico en la asociación, uniéndose a aquellos que desde cualquier sector, vislumbraron un reto y lo enfrentaron. Las reuniones mensuales pasaron de ser encuentros presenciales, desayunos y pláticas prolongadas de actualización, conferencias con ponentes de alto nivel y compañerismo, a reuniones virtuales con la misma calidad y ahora con la participación no sólo de integrantes del capítulo en México, sino de otros estados y hasta de otros países.

#MéxicoSeguroConASIS, fue uno de los lemas con los que el ejecutivo de CIE representó a la organización y quien de forma muy amable compartió con Seguridad en América (SEA), un poco más de su vida y profesión.

Ciudadano Del Mundo

El mayor de tres hijos, Fernando Polanco Sánchez nació en el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, sin embargo por su acta de nacimiento se sigue considerando “defeño” y no sólo eso, también como un “ciudadano del mundo”, el cual laboró en diferentes sectores hasta llegar a la seguridad.

“La causalidad me permitió vivir solo y comenzar a trabajar a temprana edad, continuando mis estudios y llevando a cabo diversos trabajos, desde mesero hasta realización de todo tipo de instalaciones eléctricas, llegando a realizar conexiones de mediana tensión en conjuntos habitacionales”, comentó.

Al estar estudiando Ingeniería Industrial y vinculado a la Higiene Laboral, uno de sus profesores lo invitó a realizar servicio social en la Dirección de Protección Civil del entonces Departamento del Distrito Federal, en donde se quedó a trabajar hasta diciembre de 1997, realizando tareas de Verificaciones, Operaciones y Emergencias, fecha en que renunció voluntariamente por no coincidir con el planteamiento político del PRD (Partido de la Revolución Democrática).

En 1998, ingresó al área de Seguridad y Protección Civil en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en donde vio en la necesidad de entender el funcionamiento, administración y coordinación de empresas de seguridad privada.

“En el año 2000, después de haber apoyado procesos de Programas Especiales de Protección Civil para OCESA (Operadora e Centros de Espectáculos), ingresé al fascinante mundo de Grupo CIE, en donde he tenido diversos cargos, hasta ser director de Seguridad Integral”, explicó.

Una vez estando en el área de Seguridad, Polanco estudió y se tituló en Psicología, optando por los aspectos de comportamiento social, organizacionales y de criminología. Además cuenta con diversos cursos, talleres y diplomados de especialización en Seguridad Integral tales como: Dirección de Seguridad en Empresas (Universidad Pontificia Comillas de Madrid); el Diplomado de Habilidades para el Directivo de la Seguridad Integral (Universidad del Valle de México); la Certificado Crisis Mana gement (ASIS Internacional), Certificado Ciberterrorismo (Instituto Superior de Seguridad Israelí), entre otros. Actualmente imparte clases dentro de algunos diplomados en Seguridad, en Liderazgo y Gerencia Integral en Seguridad (UDLAP Jenkins Graduate School), Diplomado en la Industria de la Música y el Espectáculo (Universidad Anáhuac México Norte), el Diplomado de Habilidades para el Directivo de Seguridad Integral (Universidad de la Rioja), y el Diplomado en Protección Civil y Prevención de Desastres (Universidad Iberoamericana).

México Siempre Seguro

Después de participar durante varios años y haber ocupado diversos cargos en la Mesa Directiva de ASIS Capítulo México 217, Fernando Polanco fue apoyado por la membresía para ocupar el cargo de presidente ejecutivo de 2020. “Mi presidencia fue de grandes retos, en los cuales se logró firmemente cumplir objetivos trazados, a pesar de la atención y procesos lamentables que atravesamos por el SARS-CoV-2. Para cualquier embarcación que no sepa su destino, cualquier viento le será desfavorable. Sin embargo salimos avantes, y ha sido un orgullo y privilegio dirigir y representar los trabajos de 2020 en ASIS Capítulo México, como parte esencial de ASIS Internacional, como la organización más grande de profesionales de la seguridad en el mundo”, indicó el ejecutivo.

Asociación De Palabras

México:

Grandeza.

Seguridad:

Obligada.

Presidente:

Embestidura.

Gobierno:

Gobernanza.

Policía:

Tranquilidad.

Familia:

Lo máximo.

Amigos:

Indispensables.

ASIS México:

Profesionalización.

De acuerdo con Polanco, el trabajo de todo el año, entre otros logros, se puede enlistar de la siguiente manera:

• Realización de más de 100 webinars.

• Convenios: Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS), UDLAP e InfoSecurity México.

• Carta compromiso con Servicio de Protección Federal (SPF).

• Congreso de Seguridad 2020 (Welcome Party, tres ciclos de conferencias).

• Foro PANDEMIA (26 de febrero).

18 reuniones de seguimiento y establecimiento de mecanismos de apoyo mutuo durante la pandemia.

• Creación de los Premios ASIS Internacional, ganando el IB Hale Chapter of the Year Award y mención honorífica Newsletter of the Year.

• Impartición del Curso Básico Online para Elementos de Seguridad (28 de septiembre al 9 de octubre).

• Participación en InfoSecurity México, con el panel “Gestionando Riesgos: privacidad de datos” a cargo del comité ITS (24 de septiembre).

• Participación en Clean & Healthy MX Summit Expo 2020, con la conferencia “Los Profesionales de la Seguridad en ASIS y el SARSCoV- 2”, presencia con stand virtual (7 de octubre).

• Participación en el VI Foro Virtual Internacional “Seguridad de Instalaciones Vitales 2020” en colaboración con SPF.

• Creación de app.

• Nueva página web.

• Participación en Safety Knowledge Virtual Congress con la conferencia “Protección Civil, más allá del Sismo”.

• Más de 70 nuevos afiliados.

“Logramos en la Presidencia 2020, unión y coordinación conjunta y colaborativa con todos los Capítulos del país, desde la Península de Yucatán hasta Ciudad Juárez, Chihuahua. La Mesa Directiva, sin la cual nada de ello pudiera haber sido posible, siempre fuimos fieles a la convicción que, a través de la profesionalización y el esfuerzo conjunto comprometido, podemos tener un ‘México Siempre Seguro’. Los Comités a su vez hicieron un trabajo con resultados y actividades preponderantes, todos enfocados a temas de valía e interés dentro del ámbito de la seguridad”, comentó.

Además compartió que estuvieron participando activamente con Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME), en pro de la creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad, y un aspecto muy relevante es que se logró el equilibrio financiero del Capítulo y la continuidad de las actividades pese a la pandemia.

“Como presidente de ASIS, me comprometí y puedo decir que cumplí, promovimos procesos que conllevaron a superar la gran deuda con la que recibimos la asociación, bajo la fórmula de: menor gasto / mayor ingreso / cero endeudamientos. Al mismo tiempo, alcanzamos la restructuración de patrocinios, eliminación de rentas de espacios y gastos prescindibles. Mi gratitud, reconocimiento y amistad, a todos aquellos que desinteresadamente aportaron y donaron desde el primer momento de mi gestión, todos y cada uno saben que les llevo en mi cariño”, concluyó sobre el tema.

El Capítulo 217 cerró el año con nuevos miembros y de antaño de diferentes sectores, desde las Fuerzas Armadas, de Seguridad Pública, Ejecutivos en Manejo de Riesgos y Seguridad, empresarios de seguridad Privada; expertos dedicados a Seguridad Física, Tecnológica, Retail, Transporte de Mercancías, Traslado de Valores, Bancaria, Seguimiento de Responsabilidades; Blindaje, Consultores, Expertos en Protección  Ejecutiva, Proveedores de bienes y servicios, hasta analistas líderes de opinión en medios de comunicación nacionales e internacionales. Concluyendo ciclos y entregando el Capítulo a otro gran  ejecutivo de la seguridad:

Miguel Ángel Champo del Valle, socio director de Multiproductos de Seguridad Privada, S.A. de C.V. (Multiproseg).

Pasatiempo favorito:

Trabajar, viajar, estar con mis hijos, leer, ver películas de acción y ciencia ficción, la Formula 1.

Grupo de música o cantante favorito:

Lila Downs, André Rieu y Bugs Bunny.

Programa o serie de TV favorito:

Shogun.

Película favorita:

Star Wars.

Libro favorito:

El Principito.

Destino favorito de vacaciones:

Playa y Pueblos Mágicos.

Bebida favorita:

Arnold Palmer.

Comida favorita:

Mexicana e italiana

Actor favorito:

Morgan Freeman.

Personaje favorito:

Darth Vader.

‘MAY THE FORCE BE WITH YOU’

Entre CIE y ASIS, es complicado imaginar cómo administra su tiempo el entrevistado, para darse espacio y además equilibrar la parte laboral con lo social y familiar, sin embargo cuando existe voluntad, se puede lograr.

“Sin disciplina y orden sería imposible, no todo es trabajo, se requiere también de relación social, recreación, emoción, espíritu y de amistad. ¿Cómo? Manteniéndose en un equilibrio de la fuerza”, platicó Polanco, quien notoriamente es seguidor de la película La Guerra de las Galaxias.

Su familia está en primer lugar, nos compartió, sin embargo ello no quiere decir que debe estar el 100% del tiempo con ellos, sino establecer y llevar a cabo actividades personales y profesionales, que posibiliten su bienestar y estabilidad, manteniendo la individualidad de cada uno y satisfaciendo la necesidad de desarrollo y crecimiento cualquier día de la semana.

“Por ejemplo, mis fines de semana son como cualquier día: disfrutándolo y gozando al máximo, ya sea en familia, trabajando, en prácticas de seguridad, dando clases, leyendo temas de interés, viajando o descansando”, señaló.

El Futuro Es Hoy

Sin lugar a dudas nuestro entrevistado cerró un ciclo para continuar escalando en la vida, ha estado en diferentes posiciones laborales, en diversas empresas, como estudiante y profesor, marcado por algunas experiencias que en el camino ha vivido, desde ser damnificado en Acapulco, Guerrero, con su familia en 2013, debido a los huracanes Íngrid y Manuel, hasta ser atacados por macacos enormes en la Isla de los Monos en Catemaco, Veracruz, y hoy en día la lucha diaria contra la pandemia.

Planear se ha vuelto aún más complicado en estos momentos, se espera que este año la “anormalidad” termine o al menos sea controlable, Polanco comentó que tanto sus planes a corto, mediano y largo plazo coinciden en continuar con su “profesionalización, crecimiento, desarrollo y satisfacción en cualquier ámbito”, finalizó.

banner