Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULOS DESTACADOS
Imagen ELECCIONES PRESIDENCIALES EN EUA Y EL IMPACTO EN MÉXICO

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN EUA Y EL IMPACTO EN MÉXICO

Jueves 25 de Febrero del 2021
Sergio Aguayo

Sergio Aguayo (SA): razones para que Donald Trump se postule a la presidencia en 2024. Obtendría recursos frescos que utilizaría para cubrir sus deudas por la campaña recien terminada. Mantendría el control de buena parte del Partido Republicano. Le duele muchísimo la derrota y le encantaría reivindicarse en las urnas. Entre los obstáculos está su edad, sus enormes deudas empresariales y los problemas legales en el estado de Nueva York. Trump seguirá causando incertidumbre.

¿Visualizas algún impacto, en el corto plazo de la relación entre México y Estados Unidos para el combate al narcotráfico?

SA: sí, el combate al crimen organizado es una prioridad para la seguridad nacional de Estados Unidos y Biden ha padecido el problema (uno de sus hijos fue adicto). Por su personalidad, atenderá el problema con mucha mayor humanidad y cautela que su antecesor. Seguramente nombrará a gente con experiencia en el Departamento de Justicia y la DEA (Administración para el Control de Drogas). Dicho esto, seguirá habiendo presión sobre el gobierno de México.

¿En cuánto a energía renovable, sería previsible que presionen para mantener la reforma energética?

SA: Joe Biden llega con cuatro prioridades: controlar la pandemia, recuperar la economía, combatir el racismo sistémico y enfrentarse al cambio cllimático. De hecho, utilizará lo ambiental como palanca para influir en las otras prioridades. Ante esa realidad resulta de sentido común anticipar la promoción de las energías renovables en su esfera de influencia inmediata. Habrá que seguir con cuidado la manera como eso repercutirá en México y como reaccionará la 4T que, por ahora al menos, le sigue apostando a la energía basada en el petróleo y el carbón.

Maestro Sergio Aguayo, ¿qué debe contener la estrategia de seguridad nacional de México, frente a este nuevo escenario de Trump?

SA: necesitamos “mexicanizar” nuestra gran estrategia de seguridad. Ello supone revisar críticamente lo que Estados Unidos ha hecho y dejado de hacer frente a nosotros. El ejemplo más obvio es el tráfico de armas de alto calibre que llegan constantemente a nuestro territorio. También debemos revisar la “Kingpin strategy” impulsada desde los años noventa por la DEA, porque en México ha provocado la proliferación de cárteles. Estaría después la urgencia de atender las adicciones. En suma, la principal prioridad debe ser pensar en nuestra población.

 

Imagen Roadshow
NOTICIA
Imagen Presidente de México pide reforzar seguridad en Zacatecas

Presidente de México pide reforzar seguridad en Zacatecas

Martes 02 de Marzo del 2021
Seguridad en América

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, a coordinar el refuerzo de la seguridad en la entidad porque hay una situación de emergencia por la violencia de los grupos criminales.

NOTICIA
Imagen Asalto a pasajeros es captado por cámara de seguridad

Asalto a pasajeros es captado por cámara de seguridad

Martes 02 de Marzo del 2021
Seguridad en América

Video de asalto en una unidad de transporte público, se viralizó en redes sociales  pues captó el momento en el que dos hombres amenazaron a los usuarios con una pistola para quitarles sus pertenencias.

NOTICIA
Imagen Sánchez Cordero denuncia violencia

Sánchez Cordero denuncia violencia

Lunes 01 de Marzo del 2021
Seguridad en América

Durante el panel "Participación política de las mujeres en México: Retos y temas pendientes", organizado por la Harvard University Mexican Association of Students, la secretaria de Gobernación volvió a señalar que en el pasado los integrantes del Gabinete de Seguridad la violentaban, por ejemplo, al ignorar su presencia y no escucharla.

Imagen Sepsisa


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar