Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULOS DESTACADOS
Imagen LA SEGURIDAD EN MINERÍA ES PREMIADA

LA SEGURIDAD EN MINERÍA ES PREMIADA

Viernes 26 de Febrero del 2021
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

Contribuyendo con el 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB), el sector minero-metalúrgico en México generó 381 mil 456 empleos directos y más de 2.3 millones de empleos indirectos en enero de 2020, según informes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además ocupa el primer lugar a nivel mundial de producción de plata y está considerado como una actividad con un índice menor de siniestralidad que sectores como el transporte y el comercio. En 2019, tuvo un incremento en su inversión del 7% (5 mil 260 millones de dólares) respecto al año anterior (4 mil 897 millones de dólares), y son 25 estados de la república los que participan en esta industria, aunque el 90% de la actividad se desarrolla en Sonora, Coahuila, Baja California Sur, Chihuahua, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Colima.

Durante la pandemia ocasionada por el virus COVID-19, las diferentes empresas mineras en el país realizaron acciones y establecieron protocolos de seguridad y asistencia sanitaria para contrarrestar y prevenir los efectos del virus. Industrias Peñoles, por ejemplo, donó mil 834 piezas de material e insumos para la protección del personal médico de las clínicas de los estados de Zacatecas, Durango, Oaxaca, Guerrero, Coahuila, Sonora y Estado de México. Mientras que Grupo México colaboró con la transmisión en línea de mil 545 talleres de capacitación, desarrollo humano y cuidado a la salud, con alcance a un millón 385 mil 285 personas, de acuerdo con el seguimiento realizado por la Cámara Minera de México (CAMIMEX). Sin lugar a dudas, la minería es una actividad relevante para la economía del país, y por lo mismo requiere procesos de seguridad estrictos, tanto para el personal como para los activos que manejan.

Casco De Plata A Los Mejores Indicadores De Seguridad

Con el objetivo de ”motivar a las empresas en el proceso de mejora continua dentro de una cultura integral de Seguridad y Salud Ocupacional”, la Cámara Minera de México (CAMIMEX), realiza año con año desde 1986, la entrega de la presea Casco de Plata “Ing. Jorge Rangel Zamorano”, en honor al que fuese considerado el “Apóstol de la Seguridad en la Industria Minera”.

Este reconocimiento premia a las compañías mineras con mejores índices de seguridad, y justo el 2 de septiembre del año pasado, el Ing. Fernando Alanís, presidente de la CAMIMEX, dio a conocer durante la junta de Consejo Directivo a las empresas ganadoras del Concurso Anual de Seguridad 2019, las cuales y de acuerdo con su categoría, fueron las siguientes:

MINERÍA A CIELO ABIERTO Hasta 500 trabajadores “La India”, Agnico Eagle México Más de 500 trabajadores “La Caridad”, Grupo México

MINERÍA SUBTERRÁNEA Hasta 500 trabajadores “Cosalá”, Americas Gold & Silver Más de 500 trabajadores “Velardeña”, Industrias Peñoles

PLANTAS METALÚRGICAS Hasta 500 trabajadores “Planta ESDE”, Grupo México Más de 500 trabajadores “Refinería Electrolítica de Zinc”, Grupo México

De los principales problemas de seguridad que enfrenta el sector minero y de acuerdo con los reportes de la CAMIMEX, el 60% de los accidentes se relacionan con el desmoronamiento y caída de rocas, de los cuales casi el 85% son graves, por lo que la implementación de tecnología y equipo de protección para el personal son de suma importancia, así como medidas de prevención.

Apoyo Durante La Pandemia

Las diferentes empresas del sector minero en México a lo largo de los meses que la pandemia por COVID-19 afectó la salud, vida y economía de los mexicanos, han estado colaborando con diferentes acciones en toda la república.

A nivel nacional, “Fundación Grupo México entregó 8 mil kits de protección para médicos a la Facultad de Medicina de la UNAM, residentes e internos de pregrado. Asimismo, donó material hospitalario para el Sistema DIF Morelos y 10 mil kits de protección para Teletón México, así como al cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y Protección Civil de Hermosillo, Sonora. Repartió 10 mil kits de protección al IMSS Bienestar para su red de 80 hospitales rurales del país, así como 10 mil kits de protección para el personal de salud del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y 3 mil kits de protección al Instituto Nacional de Cardiología”.

Aportaciones De Insumos Médicos

Guantes de látex (pza): 6,990,758

Gel a base de alcohol (lt): 126,353

Cubrebocas (pza): 1,221,326

Mascarillas N95 (pza): 84,182

Cloro desinfectante (lt): 1,071,548

Caretas (pza): 12,522

Bata de aislamiento (pza): 513,378

Ropa protectora (pza): 10,499

Goggles (pza)/Lentes: 164,452

Medicinas en caja: 6,510

Fuente: Encuesta a afiliados de la CAMIMEX, Reporte No. 9 “Huella minera contra el COVID-19, acciones registradas desde el 1 de junio al 30 de septiembre”

Son alrededor de 690 comunidades las que de alguna manera están conectadas con la minería y que han sido beneficiadas por el apoyo de las empresas en los 212 municipios mineros del país.

La Prevención Por Delante

La industria minera ocupa el lugar número 13 en tasa de incidencia en comparación con otras actividades del país, por debajo de Transporte Terrestre, uno de los sectores más golpeados por robo y con incremento durante la pandemia. El primer lugar de incidencia lo ocupan las tiendas de retail (Tasa de incidencia otras ramas o actividades económicas). Esto se ha logrado gracias a la inversión en seguridad por parte de las empresas mineras y aun así los riesgos son latentes, sin embargo desde hace varios años esta se ha convertido en uno de los pilares de la industria, creando una cultura de prevención y como consecuencia la reducción de la tasa de accidentalidad.

“En 2019, las empresas afiliadas a este organismo reportaron una tasa de incidencia de accidentes de 1.24, una reducción de 24% respecto de 2018. Esta disminución es significativa y la industria continuará invirtiendo recursos y tiempo en busca de llegar a la meta de ‘cero accidentes’”, reportó la CAMIMEX. De acuerdo con el mismo reporte, la tasa media de incidencia de accidentes a nivel nacional fue de 2.00, por lo que la industria minera-metalúrgica se colocó por debajo con 1.24, siendo además servicios de administración pública y seguridad social; construcción, reconstrucción y ensamble de equipo de transporte, así como el de servicios profesionales y técnicos con 1.23, 1.11 y 1.10 respectivamente, los que presentaron mejores cifras.

NOTICIA
Imagen Sánchez Cordero denuncia violencia

Sánchez Cordero denuncia violencia

Lunes 01 de Marzo del 2021
Seguridad en América

Durante el panel "Participación política de las mujeres en México: Retos y temas pendientes", organizado por la Harvard University Mexican Association of Students, la secretaria de Gobernación volvió a señalar que en el pasado los integrantes del Gabinete de Seguridad la violentaban, por ejemplo, al ignorar su presencia y no escucharla.

NOTICIA
Imagen Indigentes provocan incendios

Indigentes provocan incendios

Lunes 01 de Marzo del 2021
Seguridad en América

En la colonia Villahermosa, reportaron que varios indigentes provocaron pequeños incendios en lotes baldíos, pues los usan para calentarse en las noches, pero no los extinguen por la mañana.

Imagen Sepsisa
NOTICIA
Imagen Inicia campaña de prevención de incendios

Inicia campaña de prevención de incendios

Lunes 01 de Marzo del 2021
Seguridad en América

El último viernes de febrero arrancó la Campaña Preventiva de Incendios Forestales 2021, en la que participa la Coordinación Estatal de Protección Civil.

NOTICIA
Imagen Autoridades reportan incendio en plaza comercial

Autoridades reportan incendio en plaza comercial

Domingo 28 de Febrero del 2021
Seguridad en América

Alrededor de 150 personas fueron evacuadas por un incendio ocurrido en una plaza comercial ubicada en avenida Vallarta y San Ignacio, en Zapopan; no hubo lesionados, informó Bomberos y Protección Civil del municipio.

NOTICIA
Imagen Más de 50 incendios en lo que va del año

Más de 50 incendios en lo que va del año

Domingo 28 de Febrero del 2021
Seguridad en América

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara dio a conocer que del 1 de enero al 18 de febrero, hubo 56 incendios forestales, cifra mayor a las 39 conflagraciones registradas en el mismo periodo de 2020.

Imagen asi seguridad privada


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar