Seguridad en América | Post

Toma protesta la nueva Mesa Directiva 2021 de ASIS Capítulo México

Ciudad de México.- El pasado 12 de enero, ASIS Capítulo México llevó a cabo la toma de protesta de la nueva mesa directiva para la asociación en 2021, encabezada por Miguel Ángel Champo del Valle, director general en Multiproductos de Seguridad Privada, S.A. de C.V. (Multiproseg), como nuevo Presidente Ejecutivo; Midori Llanes, directora de Seguridad en Gas Natural Fenosa, como Vicepresidenta Ejecutiva; José Luis Alvarado, director general en Custodios PAPRISA, como Vicepresidente de Enlace; Gigi Agassini, manager of Business Development México en Genetec, como Tesorera; y Ana Guzmán, directora de Seguridad Corporativa en GICSA, como Secretaria.

“ASIS representa la unión del sector, el Capítulo México 217 vive y crece por su membresía, además de la participación de los patrocinadores”, fueron las palabras con las que Alberto Friedmann, director general adjunto de PROSA, inició la sesión como moderador del día. Lo que dio paso a la participación de Jorge Uribe, director comercial de IPS, quien habló de una nueva solución que apoyará a la profesionalización, modernización y dignificación del sector.

Al inicio de la sesión y como protocolo, la Mesa Directiva 2020 dio a conocer el informe de la gestión saliente, que fue llevado a cabo por Fernando Polanco, presidente saliente de ASIS Capítulo México, quien habló acerca de los convenios que en su gestión se realizaron y otros se ratificaron, alguno de ellos fue la coordinación con universidades, la participación con la Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME), así como la sinergia con asociaciones hermanas en el sector de la seguridad privada, así como la participación con Seguridad por México. Además de compromisos y acuerdos con otras asociaciones y en el sector público.

Fernando Polanco también hizo mención sobre los trabajos logrados con otros Capítulos nacional e internacionalmente como fue el enlace y coordinación permanente de ASIS Internacional, los trabajos conjuntos de Capítulos de México que tuvieron mucha importancia y funcionalidad a inicios de la pandemia, para mantener informados sobre la situación de cada región, además del enlace y coordinación con Capítulos de Latinoamérica.

Fernando comentó acerca de los eventos que realizaron a principio de su gestión y que todavía fueron presenciales hasta el último en marzo de 2020 con el “Foro en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer”, y otros Roadshows organizados por Seguridad en América, así como todos los eventos que pasaron a la modalidad online como el Congreso de Seguridad 2020 y la participación en otros foros internacionales de seguridad privada.

En cuanto al crecimiento, la innovación, estar a la vanguardia como asociación, Pablo Ortiz-Monasterio, socio fundador de AS3 Driver Training, habló de las herramientas tecnológicas que implementaron para poder y hacerle frente a los nuevos retos de la era digital, por ello con ayuda de SISSA crearon una app que apoyara a las tareas de comunicación, así como el portal de Internet. Y posteriormente se hizo la entrega de reconocimientos a patrocinadores, benefactores, empresas y personas.

El presidente ejecutivo 2021, Miguel Ángel Champo presentó el plan de trabajo, cómo están recibiendo la administración y cuáles serán los compromisos a implementar en cuanto a temas de membresías, la capacitación, los eventos, la administración, la gobernanza, el financiamiento y las relaciones directas con ASIS Internacional. Además de la continuidad de actividades con los comités de trabajo, por mencionar algunos: Women In Security, Young Proffesionals, Proteccion Ejecutiva, Mentoring, entre otros. Y para finalizar la asamblea los miembros de la mesa directiva vigente hicieron la ratificación de la toma de protesta, coordinada por Marco Vega, Senior Regional Vice President para México, Centroamérica y el Caribe en ASIS Internacional.

PONENCIA

Como primera conferencia de esta nueva administración en la reunión mensual 2021, tuvo participación Armando Zúñiga, presidente de COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana) Ciudad de México, con la conferencia titulada “Empresas y seguridad en México, una visión con realismo y esperanza al futuro”, en la que habló de una modalidad que han estado trabajando desde hace más de seis meses que tomó la presidencia Zúñiga.

Estando conscientes que fue en una de las coyunturas más adversas que la humanidad le haya tocado vivir, pues según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sólo en la Ciudad de México se han perdido cerca de 70 mil unidades económicas de 470 mil totales que existen aproximadamente y cerca de un millón 300 mil empleos a nivel nacional. Aunado a ello Armando Zúñiga mandó un mensaje de esperanza de parte de COPARMEX para poder impulsar a empresas para que no cierren y la creación de nuevas, puesto que el 90% de la economía mexicana gira en torno al sector privado. En un entorno VUCA (Volatil, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad), hoy las mayores empresas y los países más grandes no han podido entender completamente la crisis económica y social que la pandemia por el SARS-CoV-2 ha ocasionado.

La recuperación económica dependerá mucho de restaurar la confianza de empresarios locales e internacionales para inversiones, también analizar el presupuesto descartar rubros no esenciales para que se puedan enfocarse a la ayuda y apoyo a las pymes (pequeñas y medianas empresas), pues la economía en México venía en caída desde 2014 con la caída del petróleo en los mercados internacionales.