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Seguridad en América realiza Roadshow Gestión de Seguridad en Aeropuertos

Ciudad de México.- El pasado 10 de febrero, Seguridad en América llevó a cabo el Roadshow onlineGestión de Seguridad en Aeropuertos”, en el que se dieron cita más de 390 personas de todo el mundo, principalmente del continente americano. El evento fue inaugurado por Samuel Ortiz Coleman, director general de SEA; junto con Alex Parker, Sales manager de la misma empresa, como moderador.

El evento dio inicio con el primer invitado Miguel Ángel Champo, presidente de ASIS Capítulo México, quien compartió con la audiencia la importancia y los beneficios que tiene consigo pertenecer a la asociación más grande del mundo del ramo de la seguridad privada, como lo son descuentos en cursos seminarios y eventos académicos del Capítulo, networking, así como las certificaciones de conocimiento internacional que ASIS ofrece.

Posteriormente se realizó la conferencia magistral dictada por Luis Umbria, Sr Aviation Security Advisor de Global AVSEC, con la ponencia titulada “Crimen organizado y terrorismo en los aeropuertos, gestión de los riesgos vs. cumplimiento normativo”, en la que explicó con el caso del vuelo 385 de Air France el 11 de septiembre de 2012, en el cual el avión presentó problemas en el despegue debido a una carga no registrada, lo que ponía en riesgo a la tripulación. Dicho evento fue reportado y auditado de emergencia, donde se encontraron 1,380 kg de cocaína. Esto representa no sólo una violación a la seguridad del aeropuerto, sino también el poner en riesgo la vida de todos los pasajeros, fallas que son intolerables pues el pasar tanta cantidad de una droga también pudo pasar explosivo C4.

Luis Umbria comentó que el principio de gestión de la seguridad es un equilibrio basado en la gestión de riesgos y el cumplimiento normativo internacional, ese sistema de gestión está compuesto a su vez por una serie de elementos que vuelven más robusta la seguridad de aviación, por mencionar algunos es identificación de amenazas y gestionar vulnerabilidades, investigaciones de seguridad y respuesta a emergencias y contingencias.

 

PATROCINADORES

Daniel Vázquez Cayetano, coordinador de Desarrollo de SISSA Monitoring Integral, con su conferencia “Sistemas de gestión de identidad clave para la industria aeroportuaria”, quien presentó Ixmaki, soluciones tecnológicas de seguridad, una herramienta clave para la seguridad en aeropuertos, que mediante un sistema de gestión de identidad que le es posible asegurar y salvaguardar los puntos de alta sensibilidad de cualquier infraestructura. La gestión de identidad biométrica que ofrece se adapta a las nuevas tecnologías utilizadas en aeropuertos como son la detección de huellas dactilares rostro en 2D y 3D, además de iris, pues estos tres elementos son únicos en cada ser humano.

Daniel comentó que Ixmaki, además de identificar criminales y posibles criminales de manera inmediata con un alto grado de confiabilidad en aeropuertos, permite el intercambio de información con organizaciones de seguridad. El sistema de gestión de identidad es adaptable a cualquier entorno, ajustándose a los requerimientos de cada industria, además de que se integran con equipo y sistemas ya existentes, ofreciendo mayor optimización de recursos.

También ha incorporado módulos más alla de la biometría, ideales para la optimización cotidiana en aeropuertos como puede ser: la digitalización de documentos personales y laborales, autentificación de documentos de identificación personal, Time Keeping, que gestiona y administra la pre-nómina del personal de cualquier empresa. SISSA digital busca superar expectativas estableciendo sólidas relaciones de socios de negocio sustentadas en una filosofía de “ganar-ganar”.

Posteriormente, Alejandro Espinosa, director of Sales de HID Global, dictó la ponencia “Sistemas de control de acceso: ¿Seguridad de por vida?”, en la que habló de la tecnología ideal para la seguridad en aeropuertos, los sistemas de identificación y control de acceso, sus características, los obstáculos y las motivaciones para actualizar los sistemas, la evolución, entre otros elementos. “En los aeropuertos lo que menos se desea que ocurra es una clonación de identidad, lo que hoy en día es muy fácil de lograr gracias al fácil acceso de clonadores de tarjetas”, mencionó.

La solución SEOS que HID Global presenta es un sistema de identificación seguro, punta a punta compuesto con tecnología y seguridad criptográfica que evita la clonación, llaves encriptadas entre lectores y tarjetas, protocolos de comunicación encriptados entre lectores y panel de control, entre otros, para mantener los accesos controlados y seguro. Además, Alejandro presentó HID SIGNO, la línea icónica de lectores de la marca, comunicación Bluetooth con una plataforma diseñada exclusivamente para la administración de los lectores, basado en versatilidad, desempeño y conectividad, un programa holístico y seguro. También compartió información útil para las actualizaciones de los sistemas, algunas prácticas de actualización recomendadas y precauciones al momento de llevar a cabo una actualización.

Isaías Chávez, Regional Sales manager de Suprema Inc.; y Eduardo Palma Barona, LATAM Pre-Sales Technical manager en la misma empresa, participaron con la conferencia “La detección facial como herramienta de identificación segura para aeropuertos”, en la que Isaías habló acerca del origen y la especificad de la compañía, que es proveedora global de tecnología de seguridad y biometría. Cuentan con diferentes líneas de productos y soluciones para diferentes industrias, por ejemplo, una línea muy completa en biometría y control de acceso.

Por su parte, Eduardo Palma presentó FaceStation F2, un sistema de reconocimiento facial y detección de rostros falsos, haciendo la captura en 3D con luz infrarroja (ayuda medir el espectro de profundidad) y luz natural, también cuentan con sistemas de identificación facial con detección y medición de temperatura, identificación de mascarillas y su uso correcto.

Agregó que acerca de la plataforma BioStar 2, es capaz de integrarse con otros sistemas si es que ya cuentan con alguno. “BioStar junto con Face Station 2 también tiene un pre registro móvil y pre-enrolamiento, ideales para la parte de control de acceso y check-in de los aeropuertos”, dijo. Ofrecen también soluciones de plantillas de rostro en tarjetas inteligentes, plantillas de 1 kilobyte en tarjetas. A diferencia de los equipos habituales de reconocimiento facial, no hay que colocarse en cierta posición para que se haga el reconocimiento facial en movimiento y de inmediato.

Otro de los participantes que tuvieron lugar en el evento fue Hugo Treviño, Regional Sales director en México, Centroamérica y el Caribe de HID Global, quien comentó que hoy en día uno de los lugares que requieren mayor seguridad son los aeropuertos, debido a la alta demanda de personas que lo utilizan y a sensibilidad de activos e información que manejan, un aeropuerto debe contar con todo un ecosistema de seguridad. Hugo Treviño se centró en la importancia de la credencialización como identidad aeroportuaria que sirve para control de acceso de áreas específicas, verificación, identidad y restricción de acceso.

Hay una serie de elementos que componen una credencial de seguridad como son la impresión de hologramas, tintas metálicas tinta ultra violeta (UV), grabado en láser, y muchos otros que utilizan tecnologías muy avanzadas para su impresión. Las soluciones que HID ofrece van desde la impresión de tarjetas VISA o MasterCard en la parte financiera, para gobierno como pasaportes, y documentos de muy alta seguridad, para ello se requiere tres elementos básicos: impresora, combustible y software.

HID Fargo ofrece soluciones en la Nube que permite la integración con otros softwares, donde se comunica con su plataforma de impresión en la Nube y cualquier administración de identidades. La información que se maneja al momento de imprimir no se almacena en ningún lado, no puede ser clonada ni falsificada.

Jorge Rocca Quevedo, Sales manager en Sudamérica para Eagle Eye Networks, con la ponencia “Cómo el Cloud está transformando la industria de la videovigilancia”, en la que habló acerca de las nuevas tendencias en la seguridad de los aeropuertos, que a muchos la COVID-19 los obligó a pensar en actualizaciones y modernización de sistemas, así como preocupaciones por ciberseguridad.

Además habló acerca de las migraciones hacia la Nube como el eje principal de operaciones de los sistemas de seguridad aeroportuarios para poder hacerlos más ágiles y flexibles. La nueva topología basada en la Nube como un gran centro de procesamiento y coleccionador de datos, permite a un grupo aeroportuario poder compartir información puede ser a través de esta herramienta.

Estas soluciones que Jorge Rocca presentó son parte de un ecosistema llamado RESTFUL API, que consiste en la suma de información de sistemas en la Nube en este caso los sistemas de videovigilancia, de control de acceso Cloud (como BRIVO, empresa hermana fabricante de estos servicios), así como sensores (SwiftSensors), cada uno con una Nube propia formando un sistema completo y robusto, que a su vez simplifica la presencia de software y hadware a la mínima expresión, asegurándose de que cumplen con los criterios para garantizar la seguridad a través de encriptaciones de lo más alto que hay. Ofrecen triple redundancia, disponibilidad superior a 99.98%, mejor latencia debido a que trabajan con 11 Data Centers propios.

Finalmente, Janette Salazar Díaz Barriga, gerente de Atención a Clientes de Grupo SSIA, presentó la charla “Servicio al cliente en Grupo SSIA”; y Arián Ramírez Fuentes, gerente Sureste de la misma empresa, con la ponencia “Mejores prácticas dentro de la operación en la seguridad privada”.

La primera participación habló acerca de la experiencia de brindar seguridad en aeropuertos, ello y el crecimiento de las operaciones han llevado al grupo a crear diferentes razones sociales con un nivel de especificidad para cada rubro. Algunos servicios que Janette presentó fueron: seguridad intramuros, unidad canina, pruebas de confianza y sistemas electrónicos.

Por su parte, Arián compartió con la audiencia algunas de las mejores prácticas en la seguridad de los aeropuertos:

  • Reclutamiento y selección de personal: pruebas psicométricas entrevistas con especialistas de Recursos Humanos, aquí el principal reto es la rotación de personal, además se explican a detalle las funciones a realizar y se garantiza las condiciones adecuadas para los guardias.
  • La capacitación: es una de las mejores inversiones que se pueden realizar, capacitación de atención a de quejas y servicio al cliente y ahora en temas de seguridad e higiene.
  • Supervisión: visitas recurrentes y en sitio de forma aleatoria, brindando apoyo al personal con temas operativos y administrativos.
  • Administración de personal: integrar expedientes de manera digital además de la actualización de documentos específicos a través de SACSSIA.
  • Integración de sistemas electrónicos: en conjunto con empresas integradores y servicios Cloud.
  • encuestas de clima laboral: hay que cuidar al personal pues es un activo donde también se ha invertido, además de brindar sentido de experiencia.