Seguridad en América | Post

Asesinaron al embajador italiano en Congo

Luca Attanasio, de 43 años, embajador italiano ante la República Democrática del Congo fue asesinado en el norte del país tras sufrir un atentado mientras iba en el interior de su automóvil.

Attanasio fue traslado de urgencia a un hospital de la zona, pero finalmente murió a los pocos minutos. También se encontraba el jefe de la delegación de la ONU. Como consecuencia del ataque, un oficial de policía también fue muerto. El convoy era parte del Programa de Alimentación Mundial de la ONU.

Attanasio recibió en 2020 el Premio Internacional de la Paz Nassiriya “por su compromiso con la salvaguarda de la paz entre los pueblos y por haber contribuido a la implementación de importantes proyectos humanitarios, distinguiéndose por su altruismo, dedicación y espíritu de servicio para apoyar a las personas en dificultades”.

António Guterres, secretario general de la ONU, condenó este lunes el ataque contra una misión del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la República Democrática del Congo (RDC), en el que fue asesinado el embajador italiano en el país, y exigió a las autoridades una rápida investigación.

“El secretario general llama al Gobierno de la República Democrática del Congo a investigar rápidamente este atroz ataque” y a “llevar a los responsables ante la Justicia”, señaló el portavoz, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.