Seguridad en América | Post

SOLUCIONES DE CONTROL DE ACCESO EFICIENTES PARA LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

La industria manufacturera es aquella que está compuesta principalmente por las siguientes actividades económicas: transformación mecánica, física o química de materiales o sustancias con el fin de obtener nuevos productos; así como al ensamble y armado de productos fabricados; la reconstrucción de máquina y equipo industrial, de oficina, entre otros, y aquellas que realizan los acabados de los productos. También forman parte de esta industria aquellas que mezclan productos para obtener otros.

Se pueden considerar tres factores que modificaron la actividad manufacturera en 2020: uno, fue indudablemente la contingencia ocasionada por el virus.

COVID-19; dos, la entrada en vigor el 1º de julio del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), y tres, muy posiblemente las elecciones presidenciales de Estados Unidos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un artículo publicado por Modern Machine Shop1, durante el primer trimestre del año pasado la industria automotriz, una de las más representativas del país, tuvo un decrecimiento de ventas de 10.91% comparado con el mismo periodo de 2019. “La producción de vehículos fue de 908 mil 393 unidades, lo que implicó un descenso anual de 8.58%; se exportaron 779 mil 269, lo que representó una reducción de 6.90%; en tanto que se vendieron 296 mil 677 vehículos ligeros en el mercado interno”, señaló el editor Mauricio Pineda en dicho artículo. Sin embargo, hay un aspecto muy importante de la industria manufacturera que no puede verse alterado, sino que debe ser adaptado y mejorado, y estamos hablando de la seguridad.

Es por ello que Seguridad en América (SEA) realizó una serie de entrevistas con tres principales marcas enfocadas en soluciones de control de acceso y que explican cómo mejorar la seguridad en esta industria a través de la tecnología y en medio de la pandemia.

LOS CINCO RETOS DEL CONTROL DE ACCESO 2021

En todo el mundo el mayor reto es la reactivación de la economía en sus distintas industrias, adaptándose a las nuevas necesidades sanitarias y las limitaciones que las normas emitidas por las autoridades respectivas han decretado. Cada sector ha visualizado sus principales retos a enfrentar en este 2021 y el control de accesos en la industria manufacturera es uno de ellos.

1. Rotación de personal. A diferencia del mundo corporativo, el cambio de personal en esta industria suele ser más elevado, y cuando se usan sistemas de control de acceso con identificaciones físicas, dichas rotaciones pueden incrementar los costos operativos. Sin embargo, actualmente se puede manipular el control de accesos a través de un dispositivo móvil (un teléfono celular, una tableta o un reloj inteligente) y acceder a puertas, compuertas, redes, servicios y otros espacios de acceso restringido.

“Cuando se utiliza esta tecnología, al ser la empresa dueña de la licencia, la persona que se va de su posición puede reasignar la licencia a otra es decir, pueden emitir varias identificaciones a la misma licencia. Las soluciones de acceso móvil como las de HID Global, cuentan con un servicio de licencias que cubre situaciones como la pérdida, robo o cambio de dispositivos móviles.

Para que las empresas no se tengan que preocupar de cambios repentinos en la identificación; la misma compañía puede dar de alta o de baja cualquier licencia seleccionada, algo muy conveniente no sólo para los empleados, sino también para los visitantes”, señaló Alejandro Espinosa, director de Ventas de la Unidad de Negocios de Control de Acceso Físico para el Norte de América Latina en HID Global.

2. Perímetro e interiores. Este tipo de industria abarca un área geográfica extensa y se requiere tanto de la protección perimetral como al interior de éste, es por ello que la solución de control de accesos debe abarcar estos dos aspectos para que pueda ser eficiente.

“Se habla de grandes áreas y diferentes tipos de riesgos por lo que se necesita un sistema de control de acceso eficaz que permita agilizar los procesos de entradas, salidas y sobre todo salvaguardar la integridad de los activos y el personal. La protección debe de abarcar el seguimiento de la seguridad en áreas de oficinas, recepción, ingreso/salida de trabajadores, entradas peatonales y vehiculares la estrategia debe trabajar de la mano con un sistema que englobe todas las soluciones dentro de una misma plataforma ofreciendo un monitoreo eficiente con alarmas en tiempo real que ayuden a actuar de manera inmediata en caso de algún evento de emergencia”, explicó Dulce Cruz, gerente de Producto de Dahua Technology México.

3. Transformación digital. “Las empresas manufactureras están digitalizando sus procesos adoptando sistemas del tipo AMS (Automated Manifest System), MRP (Material Requierement Planning), ERP (Enterprise Resource Planning) y otros de administración de recursos, materiales y manufactura donde los datos e información resultante se vincula a lo largo del ciclo productivo y en el específico del control de acceso cuando se vuelve importante la recepción, despacho y control de vehículos, mercancías y operadores”, indicó Humberto de la Vega, general manager & head of International Business Development en NEDAP.

4. Convergencia digital y física. La adaptación de las credenciales (identidades) de cada empleado para reducirlas y que generen menos costo a las empresas sin perder su eficacia y seguridad.

5. Crisis sanitaria. Indudablemente ahora las soluciones de control de accesos deben contemplar tecnología y procesos que ayuden a la identificación de posibles casos de COVID-19 y al aislamiento o prevención de éste. “Las recepciones se están convirtiendo prácticamente en aduanas donde la inspección se ha vuelta más sofisticada”, expresó de la Vega.

ADAPTACIÓN DE TECNOLOGÍA POR EL COVID-19

Una vez que el virus apareció implicó todo un reto de supervivencia para el mundo. A un año tres meses de haber surgido el primer caso en China, la adaptación de las soluciones de control de acceso en la industria manufacturera como en todos los sectores se hizo necesaria.

“Para mantener los espacios seguros, independiente de la industria, fue fundamental reducir los puntos de contacto en superficies comunes como grifos, puertas, manijas de cafeteras, elevadores, etc. Para ello se implementaron soluciones de acceso seguro que permitieron crear una experiencia sin contacto como las puertas automáticas, torniquetes y acceso móvil, las cuales resultaron muy convenientes para estos tiempos de pandemia. El hecho de portar una identificación en un teléfono o dispositivo móvil suma mucha conveniencia para ejecutar los protocolos de bioseguridad”, comentó Alejandro Espinosa, reiterando la importancia de soluciones que no requieren contacto físico.

Otra de las soluciones que no requiere contacto y que ya existían, pero reforzaron su uso, es el reconocimiento facial. “Los controles de acceso Dahua con alta innovación tecnológica y gracias a su precisión en su algoritmo de reconocimiento facial, ayudan a reforzar las medidas de seguridad teniendo cero contacto con superficies contaminadas y sumando tecnología térmica que ayuda a controlar el acceso mediante la medición de temperatura y el uso correcto de cubrebocas. Si alguna persona no cuenta con éste o tiene una temperatura alta se deniega el acceso y se genera una alerta”, explicó Dulce Cruz.

Una vez que las alertas son detectadas, se prosigue a realizar un protocolo de bioseguridad. Pese a que las vacunas ya se están distribuyendo en algunos países del mundo, las medidas de seguridad sanitaria deben continuar, empezando por el uso de alcohol en gel, cubrebocas, careta, sana distancia, y el uso de tecnología.

“Los protocolos de seguridad en accesos han cambiado y ahora se contemplan acciones relacionadas con el tratamiento de posibles infectados, recepción de material y correspondencia, así como los servicios de terceros incluyendo los de alimentación. Cámaras con sensores térmicos y dispositivos biométricos de reconocimiento facial, fueron los detonadores del mayor consumo de parte del mercado, no en todos los casos en forma exitosa, pero sí en forma acelerada. En otro tipo de material de apoyo relacionado pero no propia de sistemas de acceso, se incrementó el uso de termómetros digitales de no contacto”, puntualizó Humberto de la Vega.

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

Poco a poco los empleados irán retomando sus actividades, habrá quienes para mitad de año o finales de éste, regresen a sus lugares de trabajo, siempre y cuando tengan las medidas necesarias para un retorno seguro. La tecnología será una herramienta para esta industria.

1. Credenciales inteligentes. “Reabrir las instalaciones requiere que los profesionales de seguridad reduzcan los puntos de contacto físicos y las interacciones persona a persona para cumplir con el nuevo ambiente de distanciamiento social. “La tendencia natural de las soluciones de control de acceso se orienta hacia lo que se conoce como frictionless; es decir, soluciones de acceso sin contacto físico, las cuales serán extremadamente convenientes para la industria y el comercio en los próximos años. El uso de la tecnología de credenciales permite la implementación de aplicaciones adicionales ‘sin contacto’, tales como máquinas expendedoras que no requieren dinero en efectivo y registro de ingreso y asistencia e ingreso lógico”, explicó Espinosa.

2. Reconocimiento facial. “El plan de los sistemas de control de acceso y asistencia de Dahua pretenden sustituir el uso de tarjetas y huella digital por sistemas de reconocimiento facial que aumenten la seguridad y el registro de los diferentes accesos, siendo administrados dentro de una plataforma con un alto nivel de integración para mantener la comunicación con otro tipo de sistemas como videovigilancia o intrusión permitiendo a los clientes y operadores un monitoreo intuitivo, vinculación total entre sistemas y el proceso de la información de manera eficaz para coordinar un plan acción ante eventualidades de emergencia”, agregó Dulce.

3. Conectividad. “En el aspecto de control vehicular los sistemas de largo alcance serán los de mayor uso, sobre todo aquellos con capacidad de conectividad e interoperabilidad con sistemas del tipo AMS, ERP, MRP, entre otros. En mi opinión la normatividad asociada como guía, referencia o exigencia es determinante, así que veremos varias referencias a ISO 27001 (International Organization for Standardization), ISO 28000, entre otros más”, indicó Humberto de la Vega.

HACIA UN CAMINO LIBRE DE COVID-19

El panorama tanto económico como social para este 2021 sigue incierto, sin embargo la industria manufacturera espera recuperarse lo más pronto posible. La tecnología será pieza fundamental para adaptarse a las nuevas necesidades y el ingenio formará parte de este proceso.

“En un momento social y económico único en la historia de la humanidad, la innovación y la creatividad a la hora de desarrollar soluciones marcarán la diferencia y rumbo de las empresas. De ahí la importancia de buscar tecnología en compañías con la experiencia y el respaldo para crear soluciones que no sólo sean efectivas, sino intuitivas e inteligentes”, concluyó Alejandro Espinosa.

Empresas de seguridad como HID Global, Nedap y Dahua Technology constantemente se encuentran trabajando en innovar el mercado. “El control de acceso ha sido un sistema que ha ido cambiando de manera constante, evolucionando desde tarjetas, lectores de huellas digitales, hasta el reconocimiento facial. Dahua se encuentra innovando y mejorando día con día la aplicación de nuevos algoritmos de inteligencia que ayuden a nuestros a clientes a encontrar el equipo que encaje perfectamente en la necesidad de su proyecto brindado productos de alta calidad con las mejores tecnologías”, puntualizó Dulce Cruz.

El control de acceso es fundamental para cualquier industria y deben adaptarse a las necesidades de cada espacio contemplando los diferentes actores de este. “Hoy día los sistemas de control de acceso deben ser diseñados para interactuar con el resto de los procesos de la empresa donde el identificar a una persona sea importante o relevante, sin importar que sea en forma física o digital. Por ello, la tendencia de control de acceso está dirigida a mimetizarse (converger) con el área de Seguridad de la Información y de ahí se derivan los conceptos de IAM (Identity and Access Management), PIM (Product Information Management), PAM (Privileged Access Management), entre otros”, finalizó Humberto de la Vega.

banner