Seguridad en América | Post

SEGURIDAD PRIVADA E ¿IGUALDAD DE GÉNERO?

En el mundo de la seguridad hay más hombres, sin embargo, habemos muchas mujeres abriéndonos paso y dejando brecha a las próximas generaciones, fue la conclusión a la que se llegó en el panel de “Mujeres en seguridad rompiendo estereotipos”, evento de clausura en conmemoración del tercer aniversario del Consejo Nacional de Mujeres Empresarias, en el que tuve la oportunidad de participar junto con colegas a quienes aprecio y admiro.

Actualmente sigue siendo la seguridad una industria predominantemente de hombres, contando con un muy bajo porcentaje de personal operativo femenino. Aunque cada vez hay más usuarios finales que solicitan personal femenino para puestos y funciones específicas, la percepción generalizada (fundamentada por los niveles de violencia que vivimos), es que el personal masculino es mucho más efectivo en este sector. 

La participación a nivel directivo o con capacidad de decisión es todavía más baja y no es de extrañarse, ya que ésta es una tendencia global en todos los sectores.

SEGÚN DATOS DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIÓN DEL TRABAJO (OIT):

• Menos de una tercera parte de las empresas encuestadas cuentan con un Consejo de Administración integrado, por lo menos, por un 33% de mujeres.

• Una de cada ocho empresas, señaló que su Consejo de Administración está integrado exclusivamente por hombres.

• La dirección ejecutiva de más de 785 de las empresas encuestadas, la ocupa un hombre, y sólo es mujer, por lo general, en el caso de pequeñas empresas.

EN MÉXICO:

• 16% de las empresas tienen mujeres en posiciones directivas (COPARMEX - Confederación Patronal de la República Mexicana).

• 8% de las empresas tienen a una mujer como directora general (COPARMEX).

• Solo 11% de las mujeres emprenden (Asociación de Emprendedores de México).

• Segunda tasa de participación laboral femenina más baja de 36 miembros, tan sólo superada por Turquía (OECD - Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, 2017).

• Tareas domésticas y cuidado de hijos y personas dependientes, 70% se realizan por mujeres.

¿POR QUÉ AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN PUESTOS DIRECTIVOS?

De acuerdo con un estudio realizado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), a 13 mil empresas en 70 países que fomentaron mayor participación de mujeres en puestos directivos, se recabaron los datos siguientes:

• 75% registraron hasta 20% de incremento de productividad.

• 57% manifestó que estas posiciones contribuyeron a atraer y retener a profesionales con talento.

• 54% manifestaron que constataron mejoras en materia de creatividad, innovación y apertura.

• 37% reconoció que dicha inclusión permitió evaluar de forma más eficaz la opinión de sus clientes y mejoró la reputación de la empresa.

Adicionalmente, si las mujeres pudieran participar en el sector laboral en igualdad de condiciones, el PIB (Producto Interno Bruto) mundial podría aumentar en un 26%, lo que equivale a 12 billones de dólares para el año 2025 (ONU Organización de las Naciones Unidas, 2017).

IGUALDAD

Para fomentar la igualdad de género se requiere no sólo de la participación de las empresas que asignen puestos a las personas idóneas para los puestos, sin prejuicios sobre un género u otro, sino un cambio generalizado como sociedad sobre la asignación y responsabilidad de las tareas a nivel personal y profesional que permitan el desarrollo de las personas en todos los ámbitos de manera igualitaria.