Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
Seguridad
Pública

Control de Acceso
Imagen <div class='uppCas'>U</div>N IMPONENTE DESARROLLO DE A&Z DEVELOPERS CON TARJETAS VIRTUALES STid MOBILE ID EN SU TORRE TIMES SQUARE CENTER PANAMÁ
U
N IMPONENTE DESARROLLO DE A&Z DEVELOPERS CON TARJETAS VIRTUALES STid MOBILE ID EN SU TORRE TIMES SQUARE CENTER PANAMÁ

Seguridad Pública
Imagen <div class='uppCas'>R</div>ECOMENDACIONES PARA LA PROTECCIÓN DE TIENDAS DE AUTOSERVICIO
R
ECOMENDACIONES PARA LA PROTECCIÓN DE TIENDAS DE AUTOSERVICIO

Ciberseguridad y TI
Imagen <div class='uppCas'>¿</div>CÓMO ES QUE UN CIBERDELINCUENTE ESCOGE Y ATACA A SUS VÍCTIMAS?
¿
CÓMO ES QUE UN CIBERDELINCUENTE ESCOGE Y ATACA A SUS VÍCTIMAS?

Ciberseguridad y TI
Imagen <div class='uppCas'>C</div>ONTINUIDAD DEL NEGOCIO Y CIBERSEGURIDAD
C
ONTINUIDAD DEL NEGOCIO Y CIBERSEGURIDAD

Ciberseguridad y TI
Imagen <div class='uppCas'>C</div>ERTIFICADO DE INMUNIDAD PERSONAL: TENSIONES Y RETOS DE SEGURIDAD, PRIVACIDAD Y FRAUDE
C
ERTIFICADO DE INMUNIDAD PERSONAL: TENSIONES Y RETOS DE SEGURIDAD, PRIVACIDAD Y FRAUDE
ARTíCULOS DESTACADOS
Imagen EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE SEGURIDAD EN INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS

EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE SEGURIDAD EN INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS

Lunes 12 de Abril del 2021
José Ángel Leiva Polo

El “US Deparment of Homeland Security” ha definido infraestructura crítica como aquellos activos que son vitales para los Estados Unidos y que su incapacidad o destrucción podría tener un impacto para debilitar la seguridad física o económica del país, entre otros. Aunque dieciséis sectores han sido incluidos como parte de la categoría crítica, el concepto que se desarrollará a continuación ha sido usado en algunos proyectos relacionados con sectores extractivos y afines, como el de energía, hidroeléctricas, química, y comunicaciones. Adicionalmente, se basa en la metodología de evaluación de programas sociales desarrollado por la JPAL (The Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab) por lo cual, para su aplicación en programas de seguridad, debe ser adaptada a cada circunstancia particular.

EVALUACIÓN DE NECESIDADES

Para empezar, serán tratados los componentes de evaluación de un programa. Lo primero que se debe hacer es la evaluación de necesidades y esto se hace definiendo, ¿cuál es el problema?

En mi experiencia he visto en varias oportunidades que las compañías gastan dinero resolviendo un problema que no existe. Luego de esto, el siguiente paso es la evaluación del programa, es decir, en teoría preguntarnos si este programa resuelve el problema que se planteó en el punto número 1. Por ejemplo, si el problema que se quiere resolver está relacionado con protestas por contaminación ambiental, trasladar el problema al departamento de Seguridad para que sea resuelto con una fuerza antidisturbios; no necesariamente es la forma de atender el asunto.

De nuevo al punto inicial cuando se define cuál es el problema; para este ejemplo, sería lograr una comunicación que permita una relación cercana con la comunidad para que tenga confianza en que sus peticiones serán escuchadas sin necesidad de llegar a la violencia. Continuando con el proceso de evaluación, la pregunta que viene a continuación es la de si el programa está funcionando como fue planeado. En este sentido es importante identificar si existen desviaciones, retrasos o aspectos que se ejecuten de manera diferente a como se estableció en el plan.

Un buen ejemplo es lo que le ocurrió a una compañía que desarrolló un programa de protección carga vía GPS (Global Positioning System) para transportar carga en vías por donde no hay cobertura de señal para el tipo de sistema que eligieron. Llegando a la etapa de evaluación del impacto, las preguntas correctas podrían ser las de ¿fueron los objetivos alcanzados? Y, ¿en qué magnitud fueron alcanzados? En este punto vale la pena hacer referencia a quizás uno de los puntos más importantes de la evaluación, y es definir si los resultados son el producto de la implementación del programa o existen circunstancias exógenas que influyeron en el mismo, y una falla recu-

Para ayudar a aclarar el tema, en la gráfica número 2 podemos observar dos líneas, de las cuales la amarilla es la representación gráfica del número de incidentes reportados (eje Y) en el tiempo (eje X). La línea verde es lo que se conoce en inglés como el “counterfactual” que representa una estimación de lo que hubiera pasado sin la implementación del programa.

En esta parte que requiere un trabajo con estadística de avanzada, podría ser que estemos dando malas noticias, porque el impacto es negativo según esta proyección, pues el número de incidentes que hubieran presentado después de la implementación del programa sería inferior al que se presentó luego de la implementación del mismo, es decir el ROE (retorno del gasto) sería negativo, por lo cual el presupuesto dedicado a este programa no tendría retorno y quien propuso el programa estaría en serios problemas para justificarlo.

Desarrollar un programa de seguridad para proteger infraestructura crítica puede verse a menudo como algo que parece “fácil de vender”, pues el análisis de riesgos identifica en la mayoría de los casos altas probabilidades de ocurrencia de hechos negativos con impactos que ameritan la intervención, pero que implican presupuestos con partidas representativas.

Por ello, como se mencionó al inicio del artículo se hace necesario una metodología efectiva para que el problema sea identificado de la manera correcta, tratado adecuadamente y comparado en términos sobre lo que pasaría si no se aplica o lo que pasaría si se aplica; y esta última parte es la prueba de fuego para el líder de seguridad ante los tomadores de decisiones, es decir los dueños de la chequera.

NOTICIA
Imagen Liberan a siete personas privadas de la libertad

Liberan a siete personas privadas de la libertad

Viernes 16 de Abril del 2021
Seguridad en América.

Durante la madrugada de este miércoles fueron liberados los seis hombres y una mujer que fueron secuestrados el pasado 8 de abril en la colonia Lomas del Sol, en Zapopan, Jalisco.

Imagen Roadshow
NOTICIA
Imagen Tiroteo en aeropuerto de Texas

Tiroteo en aeropuerto de Texas

Viernes 16 de Abril del 2021
Seguridad en América.

La Policía de San Antonio, Texas, informó que un hombre que abrió fuego cerca del Aeropuerto de la ciudad fue abatido.

Imagen Alas internacinal


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar