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EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE SEGURIDAD EN INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS

El “US Deparment of Homeland Security” ha definido infraestructura crítica como aquellos activos que son vitales para los Estados Unidos y que su incapacidad o destrucción podría tener un impacto para debilitar la seguridad física o económica del país, entre otros. Aunque dieciséis sectores han sido incluidos como parte de la categoría crítica, el concepto que se desarrollará a continuación ha sido usado en algunos proyectos relacionados con sectores extractivos y afines, como el de energía, hidroeléctricas, química, y comunicaciones. Adicionalmente, se basa en la metodología de evaluación de programas sociales desarrollado por la JPAL (The Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab) por lo cual, para su aplicación en programas de seguridad, debe ser adaptada a cada circunstancia particular.

EVALUACIÓN DE NECESIDADES

Para empezar, serán tratados los componentes de evaluación de un programa. Lo primero que se debe hacer es la evaluación de necesidades y esto se hace definiendo, ¿cuál es el problema?

En mi experiencia he visto en varias oportunidades que las compañías gastan dinero resolviendo un problema que no existe. Luego de esto, el siguiente paso es la evaluación del programa, es decir, en teoría preguntarnos si este programa resuelve el problema que se planteó en el punto número 1. Por ejemplo, si el problema que se quiere resolver está relacionado con protestas por contaminación ambiental, trasladar el problema al departamento de Seguridad para que sea resuelto con una fuerza antidisturbios; no necesariamente es la forma de atender el asunto.

De nuevo al punto inicial cuando se define cuál es el problema; para este ejemplo, sería lograr una comunicación que permita una relación cercana con la comunidad para que tenga confianza en que sus peticiones serán escuchadas sin necesidad de llegar a la violencia. Continuando con el proceso de evaluación, la pregunta que viene a continuación es la de si el programa está funcionando como fue planeado. En este sentido es importante identificar si existen desviaciones, retrasos o aspectos que se ejecuten de manera diferente a como se estableció en el plan.

Un buen ejemplo es lo que le ocurrió a una compañía que desarrolló un programa de protección carga vía GPS (Global Positioning System) para transportar carga en vías por donde no hay cobertura de señal para el tipo de sistema que eligieron. Llegando a la etapa de evaluación del impacto, las preguntas correctas podrían ser las de ¿fueron los objetivos alcanzados? Y, ¿en qué magnitud fueron alcanzados? En este punto vale la pena hacer referencia a quizás uno de los puntos más importantes de la evaluación, y es definir si los resultados son el producto de la implementación del programa o existen circunstancias exógenas que influyeron en el mismo, y una falla recu-

Para ayudar a aclarar el tema, en la gráfica número 2 podemos observar dos líneas, de las cuales la amarilla es la representación gráfica del número de incidentes reportados (eje Y) en el tiempo (eje X). La línea verde es lo que se conoce en inglés como el “counterfactual” que representa una estimación de lo que hubiera pasado sin la implementación del programa.

En esta parte que requiere un trabajo con estadística de avanzada, podría ser que estemos dando malas noticias, porque el impacto es negativo según esta proyección, pues el número de incidentes que hubieran presentado después de la implementación del programa sería inferior al que se presentó luego de la implementación del mismo, es decir el ROE (retorno del gasto) sería negativo, por lo cual el presupuesto dedicado a este programa no tendría retorno y quien propuso el programa estaría en serios problemas para justificarlo.

Desarrollar un programa de seguridad para proteger infraestructura crítica puede verse a menudo como algo que parece “fácil de vender”, pues el análisis de riesgos identifica en la mayoría de los casos altas probabilidades de ocurrencia de hechos negativos con impactos que ameritan la intervención, pero que implican presupuestos con partidas representativas.

Por ello, como se mencionó al inicio del artículo se hace necesario una metodología efectiva para que el problema sea identificado de la manera correcta, tratado adecuadamente y comparado en términos sobre lo que pasaría si no se aplica o lo que pasaría si se aplica; y esta última parte es la prueba de fuego para el líder de seguridad ante los tomadores de decisiones, es decir los dueños de la chequera.

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