Seguridad en América | Post

Seguridad en América realiza primera jornada del Roadshow Seguridad en la Industria Manufacturera

Ciudad de México.- El pasado 10 de marzo, Seguridad en América (SEA) llevó a cabo el primer día del Roadshow online “Seguridad en la Industria Manufacturera”, en el que participaron múltiples compañías para hablar de las oportunidades de crecimiento, las soluciones más innovadoras en este mercado, así como información de alto valor.

El evento fue inaugurado por Samuel Ortiz Coleman, director general de SEA, acompañado de Alex Parker, Sales manager de la misma casa editorial, quienes dieron la bienvenida y presentaron a todos los ponentes. El primero fue Miguel Ángel Champo, presidente de ASIS Capítulo México, quien compartió acerca de la experiencia de pertenecer a la asocación y todos los beneficios que se le otorgan a los asociados, además de invitar a los asistentes a formar parte de esta gran comunidad.

CONFERENCIA MAGISTRAL

La conferencia magistral estuvo a cargo de Adriano Vega Ofenboeck, líder de Seguridad para México, Centroamérica y el Caribe en Cummins, titulada “Estrategia de Prevención del Delito”, en la que habló de la importancia de la seguridad en las organizaciones desde distintas áreas.

Adriano Vega explicó acerca de la posición que ocupa la seguridad en las organizaciones. En cuanto a la seguridad organizacional, la definió como enfocada al diseño de planes para alcanzar metas y objetivos. Considera que la seguridad debe ser propuesta como un Departamento fundamental, que ofrece servicios a cada una de las áreas restantes dotando de valor agregado en cada una y conociendo sus necesidades, para ello hay que redefinir los objetivos, así como la importancia de pasar de la prevención del delito a la gestión de riesgos, como de sus principios.

Una vez analizando lo anterior, se debe planear la estrategia de seguridad que tiene que estar basada en la protección del personal, de las instalaciones, de la información, del producto y la administración de los riesgos. Por lo tanto, el objetivo de la seguridad no es prevenir el delito, sino evitar los impactos que el delito tiene sobre la organización. La conferencia magistral de Adriano Vega invitó a reflexionar sobre cómo está compuesta la organización a la que pertenece cada uno de los asistentes.

SPONSORS

Juan Antonio Iturbide Santiago, Software Development team leader de SISSA Monitoring, participó con su ponencia titulada “Automatizacion y control para optimizar procesos en la industria manufacturera”, en la que comentó acerca de la evolución de la industria llamada 4.0 y como los procesos y servicios se han automatizado tanto para resolver diferentes necesidades de la industria.

Agregó que en la actualidad existe un porcentaje mayor al 60% que las actividades laborales son realizados por humanos y el resto por maquinas, así como una proyección hacia 2025 la actividad laboral realizada por humanos será de cerca de 53%, un aumento del 14% para las máquinas. El proceso de adopción acelerado de las maquinas también se debe a raíz de la pandemia y se espera que siga creciendo.

SISSA ofrece soluciones con tendencia a la automatización y control, integrando los procesos de manufactura en plataformas de gestión de datos e interfaces con distintos roles de operación. A través de diferentes soluciones de sistemas ACADA como Wonderware/Intouch/Archestra, y son capaces de integrarse aun con tecnologías muy antiguas y muchas variantes de manera muy fácil, con una gran cantidad de gama de productos de diferentes marcas y diseños. Las soluciones de automatización y control utilizan diferentes tecnologías como Microsoft.NET, también se conectan con API’s (web service), Divece.NET, Modbus, entre otros. Utilizando estas tecnologías en soluciones de control de acceso con tecnología biométrica.

Más adelante, participó Alejandro Espinosa, PACS director for LAM North de HID Global, con su ponencia “Sistemas de control de acceso, ¿seguridad de por vida?”, en la que habló en un inicio de los avances en la tecnología utilizada para el control de acceso físico, su evolución y adaptabilidad a un entorno volátil. Explicó por qué es importante la actualización de sistemas de control de acceso, pues podría ponerse en riesgo toda la operación y la organización.

Una de las principales motivaciones para la actualización de estos sistemas es ofrecer mayor comodidad para los usuarios y el flujo de personas en entradas de control de acceso; segundo, es evitar vulnerabilidades a la seguridad de instalaciones, además de una facilidad de acceso y que se integre a procesos digitales; por último, que tenga acceso móvil, pues la tendencia apunta hacia ese tipo de tecnologías.

La importancia de la actualización está basada en una conexión segura punta a punta que incluya seguridad en la tarjeta de identificación, la impresora, la lectora. “A mayor tiempo tengan las tecnologías en el mercado, mayor probabilidades de vulnerabilidad puede haber”, comentó Alejandro Espinosa. En la industria manufacturera representa una gran oportunidad de mejora, ya que entienden que existe una alta rotación de personal en esta industria, por lo tanto la clonación puede ser muy alta. Un programa de credenciales holístico y seguro es lo que ofrece HID Global.

Alejandro concluyó con una serie de recomendaciones al momento de diseñar un plan de transición para la actualización y algunos riesgo que pudieran presentarse. También hizo mención sobre la academia gratuita online de HID para capacitar a clientes, usuarios, integradores y distribuidores.

También participó Zayhr Arizpe, Regional Sales manager de la empresa Hanwha Techwin México, quien presentó su ponencia “Soluciones de videovigilancia para manufactura basadas en Inteligencia Artificial”, en la que habló acerca de las soluciones innovadoras para la nueva normalidad, basadas en Inteligencia Artificial (IA) y Deep Learning.

Para estas soluciones la videovigilancia ahora es más que seguridad, es análisis de datos para optimizar el valor que produce una empresa, además de que se adecúa a las necesidades contextuales, como lo es en la actualidad y los requerimientos de la nueva normalidad, como el conteo de personas y control de aforo, detección de uso correcto de mascarillas, así como el acceso a áreas restringidas.

La IA proporciona una ventaja competitiva pues ayudan a la toma de decisiones más rápido, dentro de las soluciones que Hanwha ofrece cuenta con cámaras termográficas para medir la temperatura de las instalaciones como las tuberías, máquinas, entre otras, que se conectan a un panel de control para poder emitir alertas. También cuentan con cámaras térmicas VGA ideales para condiciones meteorológicas adversas, pues proporcionan imágenes de alto contraste, además de que cuentan con audio bidireccional para poder escuchar explosiones, ruidos estruendosos o algún grito.

En cuanto a control de intrusión cuentan con analíticas para evitar el paso de personal no autorizado, éstas pueden configurarse por horario apoyando los sistemas de control de acceso. Para las áreas de grandes dimensiones cuentan con la primera cámara IP de ultra alta definición 8k con IA, junto con fisheye 4k para monitoreo de procesos detallados.

Finalmente, tuvo participación Alberto Pérez Aparicio, director comercial LATAM de SCATI, con su ponencia titulada “10 soluciones innovadoras para la industria 4.0”, en la que afirmó que “dotar de inteligencia a los sistemas ahorra costos y mejora el retorno de inversión”.

Cada día vemos como los equipos van automatizándose cada vez mas y son capaces de tomar decisiones, los sistemas inteligentes incorporan algoritmos que ayudan a implementar estrategias en los procesos productivos y en la cadena de suministro. En la actualidad las industrias se están volviendo inteligentes y la seguridad aporta un valor diferente al negocio que solo proteger activos.

Agregó que “la gestión de video con la Inteligencia Artificial permite reducir costos, tiempos, gestionar riesgos y conocer datos estadísticos de producción y fabricación”. A través de tecnología de video integrada en la empresa con analiticas Deep Learning, junto con inteligencia, información y Big Data formando un modelo predictivo de situaciones.

Alberto Perez comentó que “la clave para implementar un sistema inteligente de video está en el tener informacion suficiente y poder gestionarla para de manera predictiva conocer cualquier evento que se pueda presentar y el área de Seguridad esté preparada para responder”.

El sistema de videovigilancia inteligente de SCATI ofrece gestión de procesos mediante geoposicionamiento con campos de búsqueda configurables, según los datos de negocio de cada usuario, y trazabilidad de paquetes con video inteligente con aplicación web accesible desde múltiples puestos. La seguridad y el negocio deben verse como uno mismo, pues existe un impacto directo en el negocio por la gestión de incidencias, pérdidas internas y costo operacional, por consiguiente ayuda a la imagen de la marca imagen sobre la seguridad y es fácilmente replicable y escalable.