Seguridad en América | Post

SCATI organiza webinar Soluciones innovadoras de video para la banca 4.0

Ciudad de México.- El pasado 25 de marzo, la empresa SCATI llevó a cabo el webinar “10 soluciones innovadoras de video para la banca 4.0”, el evento fue presentado por Chesus Miguel Gay Grao, KAM & Presales en SCATI.

Chesus Miguel comentó acerca de la importancia de la banca a nivel mundial, así como su evolución tecnológica hacia la banca 4.0, con ello el sector se verá transformado hacia la digitalización y no sólo los procesos, sino también el perfil del profesional, buscando perfiles más tecnológicos.

Para ello, Chesus Miguel señaló que las soluciones de video inteligente de SCATI van más alla de sólo monitorear pantallas y cámaras de videovigilancia, es ofrecer información que impacta en el desarrollo de negocio y mejora la experiencia de clientes, a través de la Inteligencia Artificial (IA). Las analíticas de la IA permiten a través de un modelo predictivo poder identificar riesgos o cualquier evento antes de que suceda, lo cual ayuda directamente en el negocio.

La seguridad como elemento nuclear del negocio es aplicable en múltiples ambientes, no sólo en las sucursales, pues con la creciente demanda tecnológica los cajeros automáticos ATM comienzan a tener más operatividad que la misma sucursal y por lo mismo más efectivo, por ello es que se tiene que dotar de tecnologías específicas que permitan al cliente asistir con toda seguridad y tranquilidad. Además de que esto aplica para proteger los activos y de la misma manera la información y las operaciones en la Nube. Lo ideal es que las soluciones de videovigilancia cubran todas esas necesidades en todos los escenarios.

Los beneficios de contar con una solución de videovigilancia impactan a los clientes, al sentirse seguros al asistir a los cajeros y sucursales. Al personal del departamento de Seguridad y los operadores, al tener un control total de los ambientes, al gerente de Seguridad, ya que hoy en día el gerente se vuelve un elemento que además genera negocio para el banco, el área de Tecnologías de la Información (TI), además a nivel corporativo para gerentes y directores de otras áreas del banco, como Recursos Humanos y Marketing, mediante el uso de herramientas digitales de captación de información específica para cada área del negocio según lo requiera.

Como elemento central, Chesus Miguel presentó un MVR con red LAN independiente, control de UPS, emisión de mensajes de audio y automatizaciones para poder controlar todo a través de pantallas táctiles que se reproducen en los monitores de las sucursales. Las cámaras aportan información valiosa para poder dimensionar los recursos del personal e identificar el perfil de clientes que los visitan, campañas de marketing, para poder ofrecer productos adecuados a cada perfil, así como control y optimización en tiempos de espera.

Las analíticas muestran información del cliente y son capaces de reconocer si se trata de un cliente Very Important Person (VIP), y poderlo atender de la mejor manera, también pueden reconocer una persona que esté intentando suplantar una identidad, o bien se encuentre en una lista negra. En cuanto a la operación lógica de un ATM, la IA detecta comportamiento atípico y lo comunica directamente con los operadores de seguridad, con ello es posible reducir el fraude externo en un 90 por ciento.

Otro de los escenarios de aplicación de las soluciones que presentó Chesus Miguel es en los corporativos y en muchas de las áreas de los mismos, como en los estacionamientos, haciendo un control y gestión de vehículos en entradas y salidas con horarios de trabajo, de la misma manera el control de acceso peatonal de personal, clientes, proveedores, servicios, etc.