Seguridad en América | Post

Seguridad en América realiza Roadshow Seguridad en plataformas marítimas

Ciudad de México.- El pasado 7 de abril, Seguridad en América (SEA) llevó a cabo el RoadshowSeguridad en plataformas marítimas”, evento en el que participaron grandes expertos en esta materia, así como algunas empresas que presentaron soluciones tecnológicas más avanzadas en cuanto a los altos estándares de seguridad en entornos tan complicados como la las plataformas petrolíferas y gasísticas. El evento fue inaugurado por Samuel Ortiz Coleman, director general de SEA, junto con Alex Parker, Sales manager de la misma casa editorial.

Miguel Ángel Champo del Valle, presidente de ASIS Capítulo México, tuvo la primera intervención para platicar de manera breve y concisa acerca de lo que ASIS representa para el gremio de la seguridad, ya que siempre apuestan por la profesionalización y dignificación del sector de la seguridad privada. Por ello invitó a los asistentes a ser parte de esta gran asociación.

CONFERENCIA MAGISTRAL

Más adelante, participó Carlos Nicolás Scarpin Lamboglia, secretario general de Red PBIP (Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias) México Internacional, A.C., con su conferencia magistral titulada “Actos ilícitos contra plataformas mar adentro”, en la que platicó acerca de los diferentes riesgos que las plataformas mar adentro pueden estar expuestos tanto en el marco de seguridad Safety, que se refiere a los riesgos más o menos fortuitos (accidentes, desastres naturales, daños ambientales, etc.), como en el ámbito de Security, que se refiere a los actos de naturaleza intencionada (robos, piratería, sabotaje, invasiones, etc.).

Carlos Scarpin comentó acerca de la situación en México en la Sonda de Campeche, donde en los últimos años ha sufrido un alza en robos, atracos e intrusiones en las embarcaciones. Ante esta situación, la Secretaría de Marina Armada de México continúa con la Operación Refuerzo Sonda de Campeche para hacerle frente.

La piratería opera de manera que logran infiltrarse en las instalaciones, robando lo que encuentren: equipo, efectos de valor del personal a bordo, utilizan armas de fuego para intimidar y aprovechan la obscuridad de la noche. Debido a ello es que existe un repertorio normativo en protección marina como son el Convenio de la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (1974); el capítulo XI-2 del Convenio SOLAS, que permite generar la confianza de que la carga en un buque está en condiciones seguras; y el Código Internacional para la Protección de Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP), el cual permite adoptar medidas de protección, definir funciones y responsabilidades, garantizar que se recopile e intercambia información sobre amenazas.

El esquema de este Código PBIP está basado en la gestión, evaluación y eliminación de riesgos, de acuerdo a cada situación que pudiera enfrentarse. El Convenio Internacional para la Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (Convenio STCW-1978/2010), entre otros mencionados. “Reforzar la protección a bordo apoyado de control de acceso a lugares clave, barreras físicas, alarmas, sistemas de videovigilancia y ciberseguridad. Pensando siempre en que el bien más preciado a proteger es la vida de la gente de mar”, comentó Carlos Scarpin.

PATROCINADORES

Posteriormente tuvo participación Alejandro Rodríguez, director regional de Ventas en México Video Security & Analitics de PELCO, con su participación titulada “Soluciones inteligentes para instalaciones petroleras”, en la que explicó que la demanda global de petróleo y gas se encuentra aún en su punto más alto, por lo tanto la demanda de trabajo en sitios peligrosos sigue en aumento, y es muy probable que los sistemas de videoseguridad puedan salvar vidas y mejorar las operaciones.

El principal objetivo de las aplicaciones es el de reducir riesgos y cumplir con operaciones en condiciones peligrosas y específicas a diferencia de cualquier otra industria, así como el reducir el costo de las operaciones y seguir operando aún en condiciones climatológicas difíciles.

Alejandro indicó que el video nítido en condiciones complejas tanto climático como de iluminación es una herramienta muy importante, por lo tanto presentó Exsite Enhanced Series, cámaras full HD con zoom 30x, a prueba de explosión, cuentan con sensor de imagen 0.03 lux, WDR 130dB para escenarios de muy poca iluminación, pueden ser fijas o PTZ con alta confiabilidad, además están fabricadas con acero 316L electro pulido, soldado por robots para una precisión exacta.

Robusto y confiable por diseño, Exsite tiene un objetivo MTBF de diseño de 250 mil horas lo que equivale a 10 mil 416 días de operación ininterrumpida con muy poco mantenimiento a los precios más bajos de la industria y mínimas fallas. También presentó ESPRIT, un sistema de cámaras de alta durabilidad y confiabilidad para aplicaciones de misión crítica que se adecua a las diferentes áreas de la industria, Alejandro comentó que las soluciones de PELCO son abiertas e interoperables para facilitar la integración de los sistemas de videovigilancia.

Más adelante fue momento de la participación de Gianni Viero, VP Sales de Videotec, junto con Fernando González, LATAM Sales manager de la misma empresa, con su ponencia titulada “Seguridad de una plataforma offshore”, en la que platicaron acerca de los desafíos y necesidades que este tipo de industrias que pueden requerir, un ejemplo de ello es que todo el equipo de seguridad debe ser de acero inoxidable y cumplir la norma antiexplosión, esto debido al ambiente salino y tan propenso a accidentes, así como el alto riesgo de un ataque terrorista o de barcos piratas, entre otros.

La tecnología que Videotec ofrece son diferenciadores 100% internos dotados de conocimiento y tecnología, con una amplia durabilidad, diseñado para cero mantenimiento aun así con una amplia garantía, además cuentan con una gran gama de elecciones personalizada de acuerdo a las necesidades, todos los productos son certificados de los estándares internacionales de la industria, como lo es Lloyd’s, que significa que pueden ser utilizados en aplicaciones marinas, aunado a ello todos los productos cuentan con una integración abierta para diferentes softwares y sistemas operativos.

Fernando comentó que Videotec basa el desarrollo de sus productos en el concepto de caber-sostenibilidad y ayuda a los integradores y clientes a mantener sus sistemas protegidos. También habló sobre la amplia gama de soluciones EX que son cámara EX PTZ térmica o visible o dual en acero inoxidable, carcasas de cámara EX, cajas de comunicación EX, ambas en acero inoxidable y aluminio, bomba de lavado con electroválvula Ex proof, entre otras. Así como cámaras PTZ con certificación marina, carcasas de cámara refrigeradora para aplicaciones en alta temperatura.

Por su parte, Gianni Viero comentó acerca de los análisis de video que ofrece, siendo una solución integral para la detección preventiva de intrusiones en aplicaciones de monitoreo en exteriores.

Finalmente, tuvieron participaron Paul Moubarak, Business Development manager de Visual Plan Security & Facility Management; y el Coronel Eric Rojo Stevens US Army (Ret), consultor de Seguridad de la misma empresa, con su participación titulada “La seguridad de las plataformas marinas administradas desde la Nube”, quienes presentaron Visual Plan, una herramienta muy útil y versátil para la operación de instalaciones y seguridad en industrias como las plataformas petroleras.

“Diseñada para administrar cambios y reducir riesgos, ya que son las acciones efectivas necesarias para obtener resultados”, comentó Paul Moubarak. Para el logro de estos objetivos, Visual Plan ofrece una aplicación de mapeo en 3D con base en la Nube que permite a los usuarios obtener información importante antes, durante y después de un cambio o incidente, la plataforma incluye una serie de capas con características que permite al personal visualizar toda la opción o escenario en relación a las infraestructuras críticas, para así poder tomar las medidas preventivas y de respuesta reduciendo cualquier impacto.

Cabe mencionar que en la solución de Visual Plan se puede integrar cualquier cámara existente sólo con conexión a Internet, pues es una herramienta integradora de todos los elementos existentes, lo cual ayuda a reducir visitas al sitio, mejora la colaboración remota y de la misma manera la inspección y administración de activos, donde todo es capaz de centralizarse y administrarse desde la misma plataforma. La velocidad y bajo costo de implementación hace que esta solución sea una herramienta crítica para modificaciones y para planeación operativa.

Además cuentan con tecnología de etiquetado visual de bienes, se puede conocer todas las instalaciones, así como la maquinaria y los detalles que existen de manera minuciosa, una vez identificando todos los elementos se puede generar etiquetado visual según la información que se necesite, de esta forma facilita mucho los procesos de servicios de mantenimiento o falla.