Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
NOTICIA
Imagen Presentación de la ISO DIS 28000 versión 2021

Presentación de la ISO DIS 28000 versión 2021

Viernes 30 de Abril del 2021
Erick Martínez / Seguridad en América

Ciudad de México.- El 29 de abril se llevó a cabo el evento “Presentación de la ISO DIS 28000 versión 2021”, a cargo de Eduardo Hernández Ruiz, presidente del Consejo de Seguridad en Cadena de Suministro en México, en la que habló acerca de la presencia de la Organización Internacional de Normalización (ISO) en la vida cotidiana, pues existen múltiples de estándares ISO para diferentes industrias y usos, todo aquello con la finalidad de que los productos que se fabrican con la intención de ser exportados enfrentan algunas regulaciones del país destino, desde la fabricación se acuerdan normas para tener menor diferencia en criterios.

Eduardo Hernández resaltó que ninguno es obligatorio, no precisamente son sólo empresas, también entran entes de gobierno. Comentó que ISO se identifica y promueve que las organizaciones identifiquen con cuál de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) se alinearán.

Por parte de la ISO DIS 28000, cuenta con identificación y promueve que las organizaciones tienen qué incluir en sus estrategias el cumplimiento de los ODS, en específico la industria innovación e infraestructura el número 11 de ciudades y comunidades sostenibles, el 16 de paz, justicia e instituciones sólidas; y las 17 de alianzas para lograr objetivos.

Más adelante, Eduardo Hernández habló de la evolución de los estándares y la relación de organismos internacionales que regulan el comercio mundial y la seguridad. El atentado del 11 de septiembre de 2001 fue un parteaguas en la seguridad mundial, lo cual promovió la creación de múltiples estándares y lineamientos en cuestiones de seguridad internacional, en estos nuevos esquemas de colaboración nació C-TPAT (Customs Trade Partnership Against Terrorism) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en 2002.

En 2005 la OMA inició el marco SAFE de estándares para asegurar y facilitar el comercio global, y en 2007 se publicó el estándar ISO DIS 28000. En 2015 se presentó el estándar ISO 9001, siendo éste el avance más importante al crearse conforme la estructura de alto nivel. En 2020, entró en vigencia el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) y este año se publicó la versión de ISO DIS 28000 de 2021.

El estándar ISO DIS 28000 tiene como intención desarrollar esquemas de prevención con el desarrollo de escenarios posibles y poder identificar los recursos para atenderlos, ayuda a que cada eslabón de la cadena de suministro se alinea y una vez establecidos los criterios lo único que lleva a un tema de resultados.

También mencionó que la OMA crea el marco SAFE de estándares para asegurar y facilitar el comercio, del cual surge la figura de Operador Económico Autorizado (OEA) replicado en más de 100 aduanas del mundo, la OEA lleva nombres diferentes en cada país, en México hoy en día se llama OEA México.

El sistema de gestión de ISO DIS 28000 consta en identificar riesgos negativos en la cadena de suministro, desarrolla escenarios de afección incluyendo socios comerciales y disminuye la irrupción en el alto flujo de procesos logísticos. El objetivo es desarrollar una continuidad de operaciones en la cadena de suministro y esto se lleva a cabo a través de un plan denominado PDCA, el uso del principio que está presente en todos los sistemas de gestión de ISO es el PDCA: Plan (Planeacion), Do (implementación), Check (auditoria), Act (mejora continua).

Después habló de los siete principios del HACCP (Hazard Analytics Critical Control Point System), en español APCC (Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control):

  1. Realizar un análisis de peligros e identificar medidas preventivas
  2. Determinar los puntos críticos de control.
  3. Establecer los límites críticos.
  4. Establecer un sistema de control para monitorear PCC.
  5. Establecer acciones correctivas cuando un PCC no está bajo control.
  6. Establecer procedimientos de verificación para confirmar que el sistema HACCP está funcionando.
  7. Establecer documentación para todos procedimientos y sus respectivos registros.

Y concluyó explicando acerca del mapa de flujo de registro “aguas arriba” y “aguas abajo” dentro de la cadena de suministro de insumos y distribución.

NOTICIA
Imagen Camiones de carga pesada encabezan lista de unidades más robadas

Camiones de carga pesada encabezan lista de unidades más robadas

Lunes 10 de Mayo del 2021
Seguridad en América

Autoridades reportaron que de las 50 empresas vinculadas a la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, ANERPV, reportaron 889 robos vehiculares, de los que 400 fueron camiones pesados, 141 vehículos ligeros y 348 automotores particulares.

Imagen Roadshow
NOTICIA
Imagen Recuperan tráiler que transportaba mercancía valuada en 2 mdp

Recuperan tráiler que transportaba mercancía valuada en 2 mdp

Lunes 10 de Mayo del 2021
Seguridad en América

Artículos de una gran cantidad de usuarios de la aplicación Mercado Libre, estuvieron a punto de perderse a manos de delincuentes que intentaron robar el camión donde los transportaban, mismo que fue recuperado por elementos de la Policía Municipal.

NOTICIA
Imagen Transportistas exigen más seguridad en carreteras de México

Transportistas exigen más seguridad en carreteras de México

Lunes 10 de Mayo del 2021
Seguridad en América

Tras el incremento exponencial de robos a transportistas en carreteras y autopistas en México en los últimos 10 años, el Senado solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y al comandante de la Guardia Nacional que, en coordinación con las 32 entidades federativas, establezcan una estrategia integral para brindar mayor seguridad en las carreteras federales y estatales del país.

Imagen Alas internacinal


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar