Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
Especial
del Bimestre

Ciberseguridad y TI
Imagen <div class='uppCas'>E</div>ncaminan esfuerzos de ciberseguridad y resiliencia cibernética en Puerto Rico
E
ncaminan esfuerzos de ciberseguridad y resiliencia cibernética en Puerto Rico

Ciberseguridad y TI
Imagen <div class='uppCas'> </div>Asociación de Bancos de México seguirá invirtiendo en ciberseguridad
Asociación de Bancos de México seguirá invirtiendo en ciberseguridad

Ciberseguridad y TI
Imagen <div class='uppCas'>L</div>a educación ciudadana en ciberseguridad, asunto a priorizar en Cuba
L
a educación ciudadana en ciberseguridad, asunto a priorizar en Cuba

Control de Acceso
Imagen <div class='uppCas'>E</div>cuador menciona que tiene un plan para mejorar su sistema de telecomunicaciones y de infraestructura digital
E
cuador menciona que tiene un plan para mejorar su sistema de telecomunicaciones y de infraestructura digital

Seguridad Pública
Imagen <div class='uppCas'>P</div>olicía de Ecuador lleva a cabo operativo sorpresa en cárcel, de ciudad de San Miguel de Tulcán
P
olicía de Ecuador lleva a cabo operativo sorpresa en cárcel, de ciudad de San Miguel de Tulcán
ARTíCULO DESTACADO
Imagen PAULINA BUSTOS: SAFEWOMAN

PAULINA BUSTOS: SAFEWOMAN

Lunes 21 de Junio del 2021
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

“He aprendido a no resignarme aunque el problema parezca enorme, a hacer análisis profundos aunque la causa parezca obvia (porque nunca lo es) y la que más me gusta: que las empresas aunque seamos competencia podemos trabajar juntas en pro del bienestar de todos”

La presencia de las mujeres en el sector de la seguridad ha estado latente por varias décadas, grandes mujeres atravesaron la puerta de los tabúes y emprendieron una carrera profesional en un área de alto impacto. “Orgullosamente chilanga”, como ella se describe, Paulina Bustos, senior Security manager en Brown Forman-Casa Herradura, es una de esas mujeres que con esmero, profesionalización, capacitación y pasión por el sector, representa el orgullo femenino en la seguridad.

“Estudié la Licenciatura de Administración de Empresas en la Ibero Santa Fe y hace un par de años, una maestría en Negociación y Mediación de Conflictos de manera online. Soy orgullosamente chilanga, aunque por el trabajo de mi papá vivimos en distintas ciudades del país, yo volví a mi querida Ciudad de México”, comentó la ejecutiva siempre con una sonrisa.

DE LOS RIESGOS NACE EL AMOR

El primer trabajo a nivel profesional de Paulina Bustos fue en IBM (International Business Machines Corporation) en el área de Market Intelligence, sin embargo no fue lo que esperaba. “En IBM encontré lo que estaba buscando, pero no me sentía realizada, así que renuncié y empecé a trabajar —creí que temporalmente— en la empresa de seguridad de mi padre y al poco tiempo me enamoré locamente de esta carrera, y aquí sigo”, señaló la entrevistada.

Después de cuatro años de laborar en la empresa familiar, Paulina asumió el cargo de directora general por otros seis años más, pero fue reclutada por Unilever, en donde trabajó como Security manager para México y el Caribe durante tres años, “aprendí mucho y conocí gente maravillosa”, explicó.

Los retos que este sector enfrenta son cambiantes, diversos y que implican riesgos no sólo al proteger bienes materiales, sino también vidas humanas, sobre todo hoy en día, que con la pandemia ocasionada por el virus COVID-19, este sector ha sido fundamental para el cumplimiento de las normas sanitarias y hasta para evitar posibles contagios.

“Me parece que con la pandemia algunos tipos de trabajo se sobrecargaron de actividades adicionales, y eso pasó con las áreas de seguridad, sin darnos cuenta nos fuimos acoplando a grandes cantidades de trabajo en horarios laborales muy extendidos y con problemas de alta complejidad también en aumento, al darme cuenta de mi desgaste y el poco tiempo que me quedaba para compartir con mi familia decidí dar un giro a mi vida. Recientemente tomé la posición de senior Security manager en Brown Forman México y fue una grandiosa decisión”, comentó.

Pero hay algunas cosas que no cambian y se mantienen presentes en todo momento, una de ellas —fundamental en la vida— la ejecutiva la tiene muy presente. “Dentro de mis planes a corto, mediano y largo plazo está el ser feliz, ese siempre es mi objetivo, me encantará seguir creciendo y divirtiéndome haciendo mi trabajo”, expresó.

TODAS PARA UNA, Y UNA PARA TODAS

Aunque el porcentaje de mujeres en el sector de la seguridad aún es bajo, las que se han desarrollado en él son ejemplo a seguir. Recientemente la Comunidad Women in Security (WIS) de ASIS Internacional Capítulo México lanzó la campaña #ASISloConstruimosTod@s para reconocer y enaltecer el empoderamiento femenino en el sector.

Respecto a la presencia de las mujeres en esta área, la entrevistada comentó: “La diversidad siempre aporta en todo sentido y es importante tomarla en cuenta para que toda organización se enriquezca. Ahora el tema con las mujeres en la seguridad es fascinante, somos pocas pero antes éramos menos. Hoy en día, veo cada vez a más mujeres interesadas en esta industria, aportando mucho y siendo también muy apoyadas por los grandes hombres y mujeres de ésta, en la cual siempre me he sentido bienvenida y espero yo también seguir aportando para enriquecerla”.

Para Paulina el encuentro con el sector fue “maravilloso”, ya que siempre obtuvo apoyo y consejos de sus colegas. “Es un mundo en el que ya no se necesita ser el hombre más fuerte para poder proteger a la organización, teniendo inteligencia, capacidad de solucionar problemas y alianzas con las distintas áreas puedes desarrollar una estrategia preventiva y no sólo reaccionar con fuerza”, reiteró.

DE LA OFICINA AL HOME SWEET HOME

Alta, sonriente, imponente, amable y sobre todo exitosa, así es como Paulina Bustos nos compartió una de las experiencias que le ha dejado la seguridad.

“He aprendido a no resignarme aunque el problema parezca enorme, a hacer análisis profundos aunque la causa parezca obvia (porque nunca lo es) y la que más me gusta: que las empresas aunque seamos competencia podemos trabajar juntas en pro del bienestar de todos, en la industria de seguridad siempre nos ayudamos, compartimos contactos, experiencias y pedimos consejos”.

Alguna vez compartió a este medio, su experiencia con el terremoto de 2017, situación que marcó su vida, sentir y pensamiento, pero que no la detuvo para reunir esfuerzos, coordinar camiones con apoyo y trasladar, incluyéndose, ayuda y víveres a los estados más afectados. Mujer profesionista que también dedica su vida a su familia.

“Con mi reciente mudanza a Guadalajara, Jalisco, pasamos mucho tiempo arreglando la casa y plantando en el jardín, jugamos juegos de mesa en familia; estamos disfrutando mucho tener jardín después de muchos años viviendo en departamento. En lo individual me gusta mucho hacer yoga y leer”, comentó.

Con tan solo 38 años de edad, Paulina Bustos continúa capacitándose y entregando las mejores prácticas de seguridad al sector.

ARTíCULO DESTACADO
Imagen SEGURIDAD Y LOGÍSTICA EN LA CADENA DE SUMINISTRO

SEGURIDAD Y LOGÍSTICA EN LA CADENA DE SUMINISTRO

Domingo 29 de Agosto del 2021
Erick Martínez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

En la actualidad, el tema de la cadena de suministro está compuesto por dos conceptos clave: la Seguridad y la Logística, dos eslabones con verdaderas implicaciones en la transformación de las operaciones del comercio mundial actual, de tal manera que afectan no sólo a las políticas comerciales y aduaneras de los países, sino también a las transacciones mercantiles de las empresas de comercio exterior y más aún de las multinacionales.

Imagen Roadshow
ARTíCULO DESTACADO
Imagen SOLUCIONES DE SEGURIDAD EN PRISIONES

SOLUCIONES DE SEGURIDAD EN PRISIONES

Jueves 29 de Julio del 2021
Erick Martínez / Staff Seguridad en América

Las prisiones son custodiadas por el Estado, la protección depende en gran medida de los sistemas físicos y tecnológicos que son diseñados y generalmente instalados por empresas de seguridad privada.

ARTíCULO DESTACADO
Imagen PAULINA BUSTOS: SAFEWOMAN

PAULINA BUSTOS: SAFEWOMAN

Lunes 21 de Junio del 2021
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

Con más de diez años en el sector de la seguridad, Paulina Bustos llega a Brown Forman México, para continuar desarrollando en el sector las mejores prácticas y estrategias.

ARTíCULO DESTACADO
Imagen MANEJO DE CRISIS ANTE UN ESCÁNDALO MEDIÁTICO: DECISIONES QUE MARCAN EL FUTURO DE UNA COMPAÑÍA

MANEJO DE CRISIS ANTE UN ESCÁNDALO MEDIÁTICO: DECISIONES QUE MARCAN EL FUTURO DE UNA COMPAÑÍA

Domingo 20 de Junio del 2021
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

Las crisis mediáticas pueden traer como consecuencia desde permanecer de forma negativa una semana en el trending topic de las redes sociales, hasta el derrumbe de las acciones de una compañía. Casos como el de Facebook con la firma Cambridge Analytica, el cambio de políticas de seguridad de la aplicación WhatsApp, o hasta el robo del empleado de Bimbo a un tendero local, si no se manejan de forma adecuada, con un plan de comunicación estratégico pueden enterrar la reputación de una empresa y esa tarda años o es nula su recuperación

Imagen Alas internacinal


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar