Seguridad en América | Post

ASIS México lleva a cabo Reunión Mensual de mayo

Ciudad de México.– El 11 de mayo, ASIS Capítulo México realizó su reunión mensual correspondiente a mayo. El evento dio inicio con la bienvenida por parte de Midori Llanes, vicepresidenta del Capítulo, quien presentó al patrocinador del evento, Jerónimo Mohar, director de general de Aleph, que habló brevemente acerca de las soluciones que Aleph ofrece.

Mohar comentó que ésta es una solución ideal para georreferenciar las zonas con mayor incidencia delictiva de cualquier parte de México en tiempo real. Eso mismo puede ir filtrando y discriminando la información ya sea por día, semana, horario, o lugar donde se concentran la mayor cantidad de delitos para así las empresas poder tomar las decisiones de manera inteligente, al mismo tiempo en que hacen monitoreo de sus activos.

Esta plataforma también en su versión móvil puede ir ubicando a través de reportes hechos por el mismo personal las mejores y más seguras rutas. Ideal para que los usuarios puedan reportar en tiempo real cualquier situación, esto tiene un plus para quienes cuentan con flotillas, guardias de traslado o custodia, etcétera. Además, esta solución es capaz de generar reportes automáticos al mismo tiempo que se va alimentando de toda la información vertida por los usuarios. Sin duda una solución muy práctica y con muchas áreas para explotarse para que las decisiones y las actividades de las compañías estén en función de datos reales medibles y cuantificables.

Miguel Ángel Champo del Valle, presidente ejecutivo del ASIS Capítulo México, dio un informe sobre el crecimiento de las actividades realizadas, así como avances de las comunidades de ASIS en cuanto a webinars, sesiones, etcétera. También invito a la audiencia a formar parte del curso de formación para vigilantes de manera virtual.

CONFERENCIA

Midori Llanes presentó a Carlos Seoane, socio director de Seoane Consulting Group Risk and Crisis Management, con su ponencia “Panorama de seguridad para México”, en la que habló acerca de cómo están distribuidos los cárteles en México desde antes de 2007 y cómo la violencia ha sido un actor fundamental para la lucha por el territorio y el poder.

Comentó que antes existía el decálogo zacatecano, el cual limitaba a grupos delictivos a reducir el mayor daño colateral posible como: no muertos en las calles, no drogas en las escuelas, no escándalos mediáticos, no proliferación de bandas, como orden y respeto en los territorios, entre otros. Mencionó cómo los cárteles en México se han ido integrando y desintegrando, a la vez dando paso a nuevos cárteles o bien la permanencia y reafirmar el poder de algunos. Gracias a esta fragmentación de grupos el daño colateral y la violencia en la sociedad se ha disparado a niveles muy altos.

 

Los homicidios relacionados con el crimen organizado han ido en aumento desde 2007, siendo 2011 uno de los años más violentos en la historia con 15 mil 768 muertos, de ahí hubo una tendencia a la baja hasta 2016 cuando comenzó a repuntar se la ola de homicidios llegando al 2019 a 23 mil 702 homicidios violentos originados por el crimen organizado, siendo un total de 24 mil 807 en 2020. “La violencia no cede”, comentó Carlos.

En el periodo 2020 y 2021 hay una tendencia a la baja en cuanto a homicidios y delitos en general, esto debido a que hay un eje transversal que no podemos no mencionar que es la pandemia por COVID-19. En definitiva, la cuarentena logró marcar una tendencia a la baja.

De la mano, Carlos presentó una serie de gráficas que muestran la percepción de la corrupción en cuanto a los delitos más frecuentes en México siendo el robo a transeúntes, extorsión, secuestro y robo en transporte público, que también muestran una tendencia a la baja en el último año, de igual manera relacionado con la pandemia y las restricciones sanitarias debido al coronavirus.

Finalmente, Carlos mencionó que en todo el mundo existe la presencia de actividades de organizaciones criminales y el estado las enfrenta, ordena, gestiona, administra, limita y controla de diferentes formas. “Es imposible desaparecerlas”, afirmó. Es decir, mientras haya demanda habrá oferta, por lo tanto, la responsabilidad de los gobiernos debe centrarse en establecer límites y conocer las actividades delictivas.