Seguridad en América | Post

La Comisión de Enlace con la Guardia Nacional presenta sesión de buenas prácticas de seguridad patrimonial

Ciudad de México.– La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), a través de la Comisión de Enlace con la Guardia Nacional, presentó el pasado miércoles 12 de mayo la sesión virtual “Buenas prácticas de Seguridad Patrimonial”, en voz del Mtro. Gabino Álvarez Hernández y el Mtro. Miguel Ángel Ahumada Valdés, especialistas de la consultoría Compliance Plus México.

El objetivo de la charla fue identificar la importancia y los alcances de un plan de seguridad patrimonial bien definido y aplicado, considerando en primera instancia la prevención de los riesgos y un proceso cuidadoso de selección y capacitación de los elementos de seguridad.

Algunos aspectos a considerar, de acuerdo al análisis de los expertos, aplicados en la consultoría, para conseguir buenas prácticas se requiere de un Plan de Seguridad Patrimonial que contemple —entre otras cosas— los siguientes aspectos:

  • Estudios sociolaborales. Es el perfil correcto de la gente que se va a contratar, estos estudios van más allá de los estudios socioeconómicos. La consultoría trabaja como un grupo interdisciplinario que integra a diferentes profesionistas: abogados, psicólogos, criminólogos para saber con quién vive y convive el posible elemento a contratar, cuáles son sus riesgos, si tiene adicciones. Este estudio sirve para detectar algunos problemas o riesgos para la empresa, vulnerabilidades y sobre todo con el fin de prevenir posibles conflictos legales con los empleados.
  • Capacitación al personal, para “poner el candado de la traición. El plan va a depender del giro de la empresa. Si das una buena capacitación, con medidas preventivas desde que reciben mercancía en el embarque, es desde ahí que hay que poner los candados, con bitácoras, formatos bajo estándares del ISO (International Organization for Standardization) en donde vayas identificado la mercancía que sale del almacén, la revisión de la camioneta, medidas preventivas, durante la ruta, etcétera”, señaló Miguel Ángel.
  • Implementación de la tecnología.
  • Custodios y coleos.
  • Involucramiento de la alta dirección.
  • Alianzas estratégicas. Reuniones con autoridades, intercambio de información con otras empresas del sector, compartir los mapas de calor.

CONCLUSIÓN

“La prevención va a derivar en buenas prácticas de seguridad. Esto significa anticiparse a eventos que pueden suceder, conocer con anticipación la probabilidad de que una conducta criminal se cometa y poner a disposición todas las herramientas para evitarla”, expresó Gabino Álvarez.

Los expertos concluyeron en que si no hay una buena planeación, el plan de seguridad hará que las actividades se reduzcan en pro de la empresa.