Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
NOTICIAS
Imagen Seguridad en América realiza primer día del Roadshow Seguridad en Parques Industriales

Seguridad en América realiza primer día del Roadshow Seguridad en Parques Industriales

Jueves 13 de Mayo del 2021
Erick Martínez / Seguridad en América

Ciudad de México.- El 12 de mayo, Seguridad en América (SEA) llevó a cabo la primera jornada del Roadshow “Seguridad en parques industriales”, un evento dedicado a esta industria, sus novedades, la tecnología que se implementan y sus mejores prácticas. El evento fue inaugurado por Samuel Ortiz Coleman, director general de SEA, junto con Alex Parker, Sales manager para la misma casa editorial.

CONFERENCIA MAGISTRAL

La conferencia magistral y primer ponencia corrió a cargo de Ana Luisa Guzmán Contreras, CPO, DSI, directora de Seguridad Corporativa de GICSA, titulada “Retos de la seguridad en parques industriales”, en la que habló de los retos que ocurren en la actualidad en los parques industriales, antes mencionó que en México existen 516 parques industriales que representan 51 mil 768 hectáreas.

“Sin dudas el COVID-19 afectó de manera directa este sector, la estrategia para enfrentar el coronavirus además de lo ya muy conocido, como son las medidas sanitarias del distanciamiento social, mantener las áreas limpias, el uso de cubrebocas y careta, la implementación de tecnología que ayuda a detectar cualquier caso positivo de COVID-19, pero además uno de los temas importantes para mantener la seguridad en un parque industrial es comunicación constante con cada una de las empresas que operan en él, así como la reglamentación sin importar el espacio o dimensiones que ocupen, la comunicación es fundamental, el coronavirus se volvió un riesgo y como tal se tiene que gestionar”, comentó Ana Guzmán.

Esto se logra a través de un modelo de evaluación de riesgos donde se define: el riesgo, la amenaza, la vulnerabilidad y el impacto para poder evitar, transferir, aceptar y controlar el riesgo. En cuanto a la matriz de riesgos existen cuatro factores de vulnerabilidad que pueden poner en riesgo la operación de cualquier empresa u organización: factor humano, factor operaciones, factor económico, factor de la información, para poder medir la probabilidad y el impacto que cualquier riesgo pudieran representar. 

Ana Guzmán habló acerca de la estrategia de la seguridad, la cual está compuesta por operaciones de sistemas especiales de seguridad, barreras físicas y electrónicas: protección de activos, oficiales de seguridad: caseta, patio de maniobras, naves, oficiales de seguridad armados, acceso, barreras perimetrales, física y electrónica. Esta estrategia hoy en día permite que los parques industriales continúen en funcionamiento y seguros.

También mencionó que, más allá de la tecnología y los planes de acción, es el capital humano la base de la operación, por lo que hacer discreto al personal es parte de las responsabilidades de los jefes de Seguridad, pues los empleados poseen información que puede comprometer la seguridad de los parques industriales.

Es importante también coadyuvar con las autoridades, con enlaces de cámara al C5, rondines, permanencia y compartir perfiles de delincuentes, entrega de información y modus operandi. Es importante considerar a qué autoridades se piensa acercar para no sesgar la información y pueda salir contraproducente.

Las tecnologías disponibles en cuanto a las estrategias de seguridad en un parque industrial resaltan: estacionamientos automatizados con QR, guardias de seguridad virtuales y arcos de rayos X para revisión interna de cajas. “La seguridad se tiene que prevenir, tenemos que analizar el riesgo antes de que ocurra, hay que volverse más asertivos y confiables”, finalizó Ana Guzmán.

PATROCINADORES

Más adelante Jesús Juárez, gerente de Operaciones de SISSA Monitoring Integral, presentó su ponencia titulada “VSS: plataforma de integración de sistemas tecnológicos”, explicó acerca de los parques industriales y cómo se conforman, seguido comentó acerca de la AMPIP (Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados), donde definen a un parque industrial seguro basado en un programa sobre las mejores prácticas relacionadas con políticas y protocolos de seguridad. También comentó acerca de la nueva generación de parques industriales y sustentables camino al 2030 con cuatro hitos estratégicos del sector de parques industriales en México.

Existen factores de protección o componentes que necesitan proteger en un parque industrial como son: las personas, la infraestructura, equipos mercancías, información, vehículos, entre otros. Jesús Juárez señaló que el esquema actual de seguridad no garantiza la seguridad de las instalaciones, el cual sólo incluye guardias o Circuitos Cerrados de Televisión, “hay que pensar más allá”.

Los parques industriales inteligentes utilizan nuevos conceptos para la prevención de riesgos delictivos y eficiencia de recursos: Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, realidad virtual, monitoreo en tiempo real, la Nube, y el Big Data. Los componentes para un sistema de seguridad física integral son: técnicas de vigilancia, sistemas de inteligencia, factor humano, el reto es incorporar la seguridad física integral a través de estrategia eficaz basada en estándares y normas y buenas prácticas.

Para esto se ofrece una amplia gama de soluciones tecnológicas con el fin de apoyar en los estándares de seguridad física. También las plataformas digitales de integración son muy útiles para maximizar la operación en parques industriales y elevar sus niveles de seguridad.

En SISSA Digital crearon y desarrollaron una plataforma de integración de sistemas tecnológicos que permite el monitoreo automatización y control de múltiples sistemas de operación, esta solución se llama VVS (Vector SCADA Systems). Una solución abierta basada en arquitectura AVEVA, que permite por medio de la implementación de protocolos de comunicación en la creación de reglas de negocio particulares que responden cualquier necesidad específica de los diferentes entornos. 

VVS es una plataforma diseñada para integrar controlar automatizar y monitorear a través de un software unificado diferentes sistemas tecnológicos como: videovigilancia, control de acceso, sistemas de comunicación, inhibición de señal celular, videoconferencia a distancia y soporte en la operación. Lo cual ayuda a procesar toda la información y mejorar la toma de decisiones.

SISSA cuenta con personal especializado para cada área que están 100% dedicadas a la integración de plataformas abiertas para explotar al máximo las capacidades de todas las soluciones que Jesús Juárez comentó. Esto es más allá de una plataforma de integración, es una solución que puede disparar protocolos de seguridad y tomar control de las situaciones. No es un componente aislado, por medio de la integración de los sistemas de seguridad.

Posteriormente, fue la ponencia a cargo de Juan Antonio Castro, manager en México de VIVOTEK, junto con Rodrigo Vargas Enríquez, gerente de Ventas en Ciudad de México de ADISES, con la ponencia “Nuevos horizontes de seguimiento y control: soluciones de seguridad Smart Factory de alta eficiencia”, quien habló acerca de la experiencia de VIVOTEK, que cuenta con 20 años de operaciones una empresa de origen taiwanés dedicada en su mayoría a las soluciones de CCTV IP total, que cuentan con un amplio abanico de posibilidades en cuanto a cámaras de videovigilancia tales como: cámara panorámica 180 grados, cámara ojo de pez 360 grados, cámara de reconocimiento de placas, servidores de video, dispositivos de conteo, cámaras tipo bala, cámaras tipo caja coma grabadores de video en red, cámaras tipo domo cama tipo caja como PTZ, analíticos de video servicios en la Nube, inteligencia de negocios, herramientas de gestión de cámaras, entre muchos otros.

La solución a la industria que VIVOTEK ofrece está enfocado al área de producción, logística, almacenes, centro de gestión, entradas y salidas, perímetros y áreas abiertas atendiendo necesidades de cada una. Rodrigo Vargas mencionó que las cámaras ojo de pez ayudan a eliminar los puntos ciegos. Además de que con menos cámaras se provee de mayor visibilidad y cobertura de las áreas reduciendo costos de instalación y mantenimiento.

También mencionó acerca de las cámaras multi-sensor las cuales cuentan con cuatro sensores de imagen ajustable para cobertura multidireccional al mismo tiempo ideal para pasillos e intersecciones. En cuanto al monitoreo inteligente comentó que cuentan con desarrollo propio de la tecnología de detección y seguimiento de personas por Deep Learning Smart VCA, el cual cuenta con ocho diferentes funciones/reglas de analíticos de video. La vigilancia por control de acceso de VIVOTEK ofrece doble protección, notificación de video en tiempo real, prevención de daños y notificación de reportes.

Por su parte, Rodrigo Vargas puntualizó que ADISES como distribuidor mayorista apoya a socios comerciales con soluciones integrales de videovigilancia, tales como control de acceso, detección de humo, escáner biométrico entre otros. La integración de sistemas de seguridad para cada área de los parques industriales resulta tener un gran impacto para todas las operaciones.

Finalmente, tuvo participación Jorge Uribe Maza, director comercial de la empresa IPS, con su ponencia titulada “Confiabilidad del personal en parques industriales”, expuso que acerca de dónde nos encontramos en América Latina en cuestión de seguridad privada, ya que no siempre es considerada como esencial, el área de Seguridad es fundamental para la continuidad de negocios, mantener las operaciones activas y sin interrupción, así como en el apoyo para optimizar procesos.

“Esta desvaloración también se debe a que el personal de seguridad o bien los guardias, en gran parte de América Latina tienen un problema de denominado expectativas autorrealizadas, es decir, puesto que esperamos muy poco de la gente que nos va a cuidar, decidimos pagar muy poco por sus servicios y, en consecuencia, definitivamente conseguimos atraer a gente que prueban nuestra premisa inicial, y recibimos un servicio que deja mucho que desear”, mencionó Jorge Uribe.

Por otra parte, Jorge comentó que, al trabajar bajo estándares a fuerza de repetición, la información sobre la operación, activos y su valor se vuelven conocimiento común, por lo tanto, es un riesgo que da pie a actividades criminales. Ofrecer opciones de denuncia anónima con esquema de informantes y testigos protegidos, donde se provee de garantías como anonimato y canales seguros a quienes poseen información cercana de las operaciones delictivas y permiten iniciar investigaciones internas discretas antes de involucrar autoridades, es una de las formas en que han logrado intervenir y detener actos que pudieran comprometer la operación.

Los parques industriales suelen estar situados en poblados marginales en situaciones de vulnerabilidad. En cuanto a la composición del esquema de seguridad en un parque industrial, Jorge los dividió en tres puntos principales: a) procesos documentos y contenido, b) físicos (iluminación perimetral, CCTV, analíticos de video, centro de monitoreo, etc.) y c) factor humano (personas, capacidades, motivaciones, preocupaciones, etc.) siendo este último el más importante, pues para que cualquier tecnología funcione siempre hay gente que opera, administra y gestiona. 

En todo proyecto de cualquier naturaleza una de las principales prioridades es asegurarse que están rodeados de gente confiable, desafortunadamente no existe aún un dispositivo o esquema que permita detectar cuando una persona está dejando de ser honesta. No se trata de darles todo, sino de un trabajo digno con un sueldo justo, que se sientan apoyados y que les permita crecer profesional y personalmente. En IPS cuentan con distintos programas de apoyo a trabajadores y familias de trabajadores, es por ello que siempre están difundiendo de manera directa e inmediata las buenas prácticas.

Imagen Roadshow
NOTICIAS
Imagen Celebran el Tyco Security Show

Celebran el Tyco Security Show

Viernes 28 de Mayo del 2021
Erick Martínez / Seguridad en América

El 27 de mayo de 2021, la empresa Tyco realizó el ?Tyco Security Show?, un evento digital donde mostraron la gran variedad de opciones tecnológicas de seguridad que ofrece esta gran empresa. El evento fue presentado por Beatriz Helena Álvarez, presentadora, comunicadora social y periodista colombiana; acompañada de Luis Enrique Bonilla, gerente de Desarrollo de Negocios Latinoamérica y el Caribe de Tyco Security Solutions; y Wilson Aguilar, supervisor de Productos, Control de Acceso y Video de la firma, para solucionar dudas de los espectadores.

Imagen Alas internacinal


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar