Seguridad en América | Post

Seguridad en América celebra segundo día del Roadshow Seguridad en Parques Industriales

Ciudad de México.- El 13 de mayo, Seguridad en América (SEA) llevó a cabo el segundo y último día del Roadshow “Seguridad en Parques Industriales”, en el que los ponentes platicaron sobre las novedades de la industria, presentaron herramientas y soluciones tecnológicas para el mejor desempeño de sus actividades. El evento fue inaugurado, presentado y moderado por Samuel Ortiz Coleman, director general de SEA, junto con Alex Parker, Sales manager de la misma casa editorial.

CONFERENCIA MAGISTRAL

El primer ponente fue Antonio Bernal, Senior Regional Security and Crisis Management director LATAM de General Electric, con la charla magistral titulada “Seguridad en parques industriales y la importancia de la seguridad colaborativa”, en la que compartió que los parques industriales han tenido que adaptarse a las nuevas realidades que el mundo ofrece hoy.

En la actualidad muchas de las empresas en general apuestan más por ser sustentables y tratan de generar esquemas industriales mucho más bondadosos con el medio ambiente, que estén alineados con el desarrollo sostenible y claramente tiene que estar en línea con las nuevas necesidades y oportunidades de trabajo.

Los parques industriales ofrecen muchísimos beneficios para todas las industrias, desde la perspectiva de seguridad, los parques industriales son un espacio cooperativo donde juntos generan un espacio de protección, una moderna representación del fin primigenio de la seguridad comunitaria. Hoy todos los parques cuentan con las medidas de seguridad razonables y estarían alineados a los principios de prevención apoyado de la tecnología.


En cuanto al modelo actual es cooperativo de seguridad, que ha sido adecuado y se ha implementado y desarrollado adecuadamente en diversos ámbitos, particularmente en la protección civil, es relativamente sencillo compartir medidas de seguridad física. El método actual se pone a prueba como los rondines de guardias y patrullas, las teorías de seguridad que debemos poner a prueba: el secreto es la base del dispositivo, el que posee la información tiene la mitad del poder, el sustento tecnológico y operativo de la seguridad es nuestra fuerza.

Por otro lado, la seguridad colaborativa ofrece un nuevo paradigma: el parque industrial, es el laboratorio donde podemos empezar como un ambiente controlado, un ambiente de confianza y buena vecindad. Antonio Bernal comentó acerca de la seguridad cooperativa y colaborativa, donde la primera los equipos de trabajo están organizados para cumplir una tarea, existe un liderazgo definido como una estructura de trabajo vertical más formal coma curvas de aprendizaje.

Mientras que la colaborativa el grupo comparte conocimiento, el liderazgo es informal y situacional, una estructura de trabajo horizontal menos formal, se enfoca en el proyecto y su resultado las formas son una herramienta de trabajo, no una formalidad, ahorra tiempo, con curvas cortas de aprendizaje. Las organizaciones entendieron que la complejidad a largo plazo produce un gasto.

La visión del futuro está muy clara, está incorporando mucha información, el Big Data, el Internet de las Cosas, es el mejor modelo y tienen que adaptarse para atender estos sectores igual la seguridad. “Hay conceptos comunes que están circulando por todos lados, avanzan y se convierten en una realidad, ya no son algo lejano, hay que adaptarse para atraer nuevas oportunidades de negocio. Retemos como hacemos las cosas, se trata de evolucionar como personas y profesionales, llevar las cosas al siguiente nivel”, concluyó Antonio Bernal.

SPONSORS

Jesús Cerón, director general de CYMEZ, dictó su ponencia “Previsibilidad de los riesgos del crimen organizado en parques industriales y sus impactos en partes interesadas”, en el que compartió que la seguridad en un parque industrial es una cuestión dinámica en la que participan muchos actores y espacios, los usuarios deben tener la idea clara de lo que la protección significa en cada uno de estos lugares, donde comparten situaciones de almacenamiento, finanzas, etc

Otro espacio distinto son las oficinas administrativas, además del edificio principal, esos son los anillos de protección. Para lograr estos objetivos, Jesús Cerón planteó abordarlos con un modelo de negocios basado en un mapa de valor y un perfil del cliente, en el que este último atiende tres aspectos principales:

  1. Deseos: los resultados que el cliente quiere conseguir.
  2. Tareas: lo que quiere resolver de manera funcional, emocional y social.
  3. Dolores: son los riesgos que enfrenta en todas sus tareas.

Mientras que en el mapa de valor está enfocado a resolver problemas y generar beneficios a través de productos y servicios creadores de alegrías y aliviadores de frustraciones, obtener resultados positivos dando soluciones a los problemas y a los dolores.

También comentó sobre los estándares de seguridad para parques industriales, los requisitos mínimos son contar con OEA (Operador Económico Autorizado) y ante la Secretaría de Hacienda, los cuales solicitan al menos diez puntos primordiales: planeación de la seguridad en la cadena de suministro, seguridad física, controles de acceso físico, socios comerciales, seguridad de procesos, seguridad de los vehículos de carga contenedores remolques y semirremolques, seguridad de personal, seguridad de la información y documentación, capacitación en seguridad y concientización y manejo e investigación de incidentes.

Más adelante explicó acerca de los niveles de peligro que puede resistir como empresa y cómo estar preparados ante un ataque del crimen organizado:

  1. Peligro: una situación potencial de daño.
  2. Amenazas y riesgo: exposición del peligro.
  3. Vulnerabilidad: la resistencia al daño.
  4. Siniestro: un evento indeseado.
  5. Crisis: afectación de variables críticas.
  6. Desastre: consecuencias graves para el sistema.
  7. Catástrofe: desaparición de los sistemas.

Más adelante, participó Mauricio Cañas, director regional de Ventas, Control de Acceso y Video de Tyco México, con su ponencia titulada “Integrando sistemas de seguridad de forma inteligente”, en la que habló acerca de Johnson Controls. Mencionó que cuentan con una línea de productos bastante grandes de como divisiones control de acceso, donde incluyen tarjetas de proximidad, tarjetas lectoras, controladores, software de administración, Inteligencia Artificial. Por otra parte, la gestión de video inteligente, soluciones de grabación, cámaras administración de video inteligente y detección perimetral. No sólo es grabar por grabar, es administrarlas y gestionar de manera eficiente.

Los sistemas de videos son abiertos, lo cual les permite integrarse con cualquier otro sistema existente, esto para mayor conciencia situacional en un momento dado. La idea es resolver retos de forma inteligente, hay que entender a que está expuesto un parque industrial, comprender y resolver sus problemas, mediante Inteligencia Artificial, donde toda la información que se está generando por múltiples sistemas sea procesada para tener una mejor respuesta. No se trata de reemplazar al factor humano con la tecnología, sino de poder optimizar procesos y tecnología.


Uno de los grandes retos que mencionó Mauricio Cañas es solucionar el tema de los accesos, pues existen diversos perfiles ya sean visitantes, proveedores, trabajadores, administrativos, etcétera. Para ello cuentan con soluciones integrales e integradas de biometría sin contacto, proximidad, más verificación facial para agilizar tiempos, además un pre-registro de visitantes, más un código QR, que a la vez dar acceso, controla a qué áreas puede acceder y aplica igual para trabajadores.

Por otra parte, en cuestión del alto flujo vehicular cuentan con: reconocimiento de placas para agilizar los accesos vehiculares, añadiendo también códigos QR para choferes con el fin de asegurarse que la persona que debe conducir el vehículo sea la misma que se presente, también han implementado la caducidad programada de usuarios para que sólo tenga el tiempo de sus operaciones. Por último, un conteo vehicular con clasificación por tipo o empresa. Para el control de aforo en zonas cerradas a través de análisis de video o por identificación gestionar cuántas personas pueden estar en un área, lo cual ayuda también a las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19.

Otro de los ponentes que participó fue Miguel Arrañaga, director de Pre-venta en Hikvision México, con su ponencia “Nuevas aplicaciones de Hikvision para mejorar la seguridad y operaciones en los parques industriales”. Comentó que en Hikvision llevan 20 años trabajando en la innovación y apuestan por la investigación y el desarrollo, ofreciendo soluciones de video como fuente de datos, a través de la digitalización, redes, alta definición, inteligencia, percepción multidisciplinario. Arrañaga se centró en tres puntos importantes:

  1. Logística: de gestión de vehículos (más de 300 diarios), complejos tipos de personal.
  2. Manufactura: más de 10 mil empleados, integración con control de calidad para asegurar la calidad del producto.
  3. Plantas de energía: trabajar en ámbitos peligrosos con mayor tranquilidad, detección del uso de equipo de protección para los trabajadores.

Cada uno con requerimientos específicos, ofreciendo una propuesta de valor enfocada a la reducción de riesgos en seguridad y mejora la eficiencia de la producción lográndolo a través de la tecnología y la Inteligencia Artificial, definición que acelera el proceso de transformación digital, gestionando cuatro características principales la gestión del personal: de vehículos, de instalaciones y de activos y bienes. Empleando medidas de seguridad para cada una de las gestiones.

Miguel Arrañaga también explicó acerca de PPE (Personal Protective Equipement), en el que todos los empleados deben cumplir una vestimenta de seguridad e higiene como: casco, auriculares, chaleco, botas, mascarilla, entre otros. Para ello requieren de tecnología que pueda detectar múltiples factores, al mismo tiempo para poder hacer cumplir las normas y reglas de seguridad. Detectan la necesidad, recolectan muestra de imágenes de lo que se planea buscar, es un sistema que va aprendiendo y adaptando con la información que se va vertiendo a través de una evaluación y un modelo de algoritmo.

Comentó acerca de Hikmicro, un dispositivo térmico de muchísima precisión, con medición de temperatura sin contacto, medición en tiempo real con imágenes en múltiples puntos o escenas y en largas distancias, además inteligente, pues se puede configurar umbrales de medición y obtener reportes de comportamiento. Esta solución previene incendios en un almacén, detectando el fuego por imagen el humo por sensores, con medición de progreso del incendio ideal para medir en procesos, como en algunas circunstancias peligrosas de producción es vital importancia detectar los riesgos potenciales en línea de tubería, turbinas, torres, etc.

Para finalizar el evento, Néstor Gabriel Blanchet, ingeniero de Soporte de Producto de la empresa Carrier, con su ponencia “Sistemas de protección contra incendios para riesgos especiales de la industria”, en la que compartió algunos de los socios comerciales con los que actualmente trabajan en diferentes industrias, incluso socios de infraestructura crítica, otros enfocados al mercado de la industria de la seguridad. Integral Solution in Fire Tasty, su objetivo es proteger toda es muy importante minimizar los riesgos y atacar los incendios de forma incipiente y preventivo.

Teniendo en cuenta todos los riesgos y los costos que representan, Carrier ofrece a través de sus distribuidores soluciones integrales para todas las necesidades de los clientes en la industria y el comercio, para poder atacar los distintos rubros con los sistemas contra incendios. Dentro del soporte que ofrecen está el análisis del riesgo desarrollo e ingeniería con soporte técnico, una buena instalación y por supuesto el servicio de mantenimiento que ofrecen a los distribuidores y los distribuidores a los clientes finales.

En cuanto a los tipos de sistemas de control de incendios, Néstor comentó acerca del portafolio de productos y servicios que ofrecen las líneas de productos que se pueden dividir en tres grandes grupos: los sistemas de detección, control de alarmas donde hay paneles de incendio y sistemas de detección, detectores duales de humo, temperatura y combinados.

Los sistemas de supresión de incendios como son los agentes limpios los gases inertes y dióxido de carbono como CO2. Y por último, temas de pre-ingeniería ideales para cocinas industriales parques industriales y extintores manuales portátiles de agua nitrógeno y CO2.

En cuanto a los agentes limpios explicó que tienen una permanencia mínima en el medio ambiente sin generar daño alguno mientras mantiene seguros de incendios la infraestructura y los activos, son soluciones para cuartos cerrados como son: Data Centers, comunicaciones, librerías, industrias de gas y aceite, museos, industrias farmacéuticas, cuartos de control, entre otros.