Seguridad en América | Post

INEGI: La percepción de seguridad pública es negativa

El Inegi publicó el pasado lunes la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) al segundo trimestre de 2021. Una vez más en la historia de esta encuesta que comienza en el tercer trimestre de 2013, más de la mitad de la población se siente insegura en su ciudad . Estos resultados no sólo reflejan una mala calidad de vida presente de las y los mexicanos sino también tienen un efecto negativo para el desarrollo futuro de las ciudades.

La percepción de seguridad de los ciudadanos es muy importante para el dinamismo de nuestras ciudades. Cuando los ciudadanos no nos sentimos seguros en donde vivimos es muy probable que no constituyamos nuevas empresas que generan trabajos en nuestras localidades, que consumamos menos en los negocios existentes disminuyendo los ingresos de los vecinos, también que exijamos menos a nuestras autoridades en servicios e infraestructura pública como escuelas y hospitales.

Además de la percepción de seguridad pública, la seguridad personal cuenta con otras variables que las autoridades deben utilizar para proponer un marco integral en la tarea de proveer seguridad a los ciudadanos. En el Índice de Progreso Social 2020 se pueden estudiar las variables de este componente a nivel estatal, como son la tasa de homicidios, nivel de crimen violento y la presencia del crimen organizado.