Seguridad en América | Post

EL TERRORISMO EN MÉXICO

DEFINICIÓN DE TERRORISMO

Forma violenta, mediante la cual se persigue la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de terror e inseguridad para intimidar a las instituciones, adversarios o población en general. Actos de violencia ejecutados para infundir terror.

FUNCIONES DE LOS GRUPOS ANTITERRORISTAS

•    Luchar contra el terrorismo.

•    Preserva la paz interior.

•    Capacitarse continuamente.

TIPOS DE TERRORISMO

•    Cibernético.

•    Político.

•    Religioso.

•    Económico.

•    Psicológico.

•    Ideológico.

•    Separatista.

•    Grupos delincuenciales.

•    Grupos subversivos.

Durante varios años hemos sabido que existen en México personas de otros países que forman parte de grupos terroristas trabajando para su financiamiento, pero hoy día los grupos delincuenciales de nuestro territorio han tomado como referencia este tipo de violencia extrema para infundir temor a sus adversarios y por ende a las instituciones legalmente constituidas para la protección a la población que lamentablemente perdieron en un alto porcentaje la confianza de los ciudadanos, porque algunas están coludidas con los grupos delincuenciales o hay fuga de información y por este motivo no se atreven a denunciar algún tipo de ilícito de esta magnitud.

Hoy vemos que algunos funcionarios que están como responsables de brindar seguridad a toda la población1 no han tenido un compromiso real para realizar el trabajo profesionalmente, congruente y ético para la aplicación de la ley actual y es por este motivo que se dejó crecer la delincuencia tan violenta, que se perdieron fuentes de trabajo, salen inversionistas nacionales y extranjeros de algunos estados de la república y hasta del país por la misma inseguridad que viven día a día.

Los grupos formados para el combate contra el terrorismo se deben tratar con suma discreción para proteger a su personal, capacitarse continuamente y solamente actuar en operativos de alto riesgo y/o apoyo a las demás corporaciones sin dejar de lado que ellos son capacitados para otro tipo de trabajo y las demás policías sí son de contacto ciudadano o acercamiento a la ciudadanía y es por este motivo que deberían apoyar solamente para la captura de algún delincuente y los compañeros de Seguridad Ciudadana o Policía de Investigación tendrán que poner a disposición del MP al supuesto delincuente.

Considero que primero debemos aceptar que tenemos terrorismo en México y unificar criterios en materia para trabajar en verdaderos esquemas de coordinación entre los tres niveles de Gobierno para minimizar el terrorismo en México para de esta manera ser un país que genere seguridad para la población, inversiones nacionales y extranjeras, para que se generen empleos para los ciudadanos.

¿Podemos ser un país de primer mundo en seguridad pública? Protejamos a nuestros policías, den buenos sueldos, respeten sus derechos humanos, den resultados en materia para que reciban justicia los ciudadanos, apliquen la ley sin compromisos políticos, por mencionar algunos.

Representantes de seguridad pública de los tres niveles de Gobierno: realmente ser profesional de su cargo en ese momento aplicando ese dicho que dice (respetar y hacer respetar la ley) aplicando las leyes vigentes de nuestro país sin compromiso e ideología política, religión y sin corrupción.

Ciudadanía en general: respetar las leyes que tenemos y denunciar para poder hacer conciencia que sí podemos ayudar a las instituciones para que se aplique la ley.

“Las personas quieren justicia y no caridad”.