Seguridad en América | Post

Entrevista con Marcos Solórzano Cataño

1.    ¿Por qué decidió establecer una empresa de seguridad en México?

Es un sector que tiene muchas áreas de oportunidad, pero es apasionante. A finales de los 90, que es cuando nosotros empezamos, la seguridad privada en México era muy básica, y en el área de seguridad al transporte principalmente mucho más, no había desarrollo, es por esto que nos especializamos en esta área y hemos ido empujando con mucho análisis y diferentes desarrollos para lograr tener un sistema robusto y eficiente.

2.    ¿Cómo se adaptó Solcat a la pandemia ocasionada por el virus COVID-19?

En Solcat, hemos desarrollado un sistema de administración y operaciones propio desde hace más de 15 años, lo mantenemos en constante crecimiento, este mismo sistema “MINERVA” nos permitió reaccionar muy rápido con mínimas adecuaciones. Entonces por parte del equipo administrativo, sólo fue adecuar las necesidades de cada uno para desarrollar sus funciones desde casa, y por parte del área operativa, dividimos el equipo en diferentes instalaciones que tenemos. Con esta implementación hemos mantenido la seguridad de nuestro equipo con muy buenos resultados.

3.    ¿Cuáles son todos los servicios que ofrece Solcat y a qué mercados están dirigidos?

Nos hemos desarrollado y profesionalizado a lo largo de 23 años, en seguridad al transporte, y las empresas del grupo nos han acompañado en este proceso. Los servicios que tenemos son: análisis y auditorías de riesgos aplicables a rutas, empresas de transporte, instalaciones, operaciones logísticas y capacitaciones en seguridad. Servicio de custodia, en vehículo, en motocicletas y/o en vehículos blindados. Monitoreo, por medio de nuestro sistema “MINERVA” generamos inteligencia artificial para contener los riesgos, de acuerdo a horarios, rutas y tipo de operaciones y tipo de transporte.

4.    ¿Cuál es el principal diferenciador frente a la competencia?

Tenemos varios diferenciadores, como la especialización, los filtros para contratación, la capacidad operativa, pero el principal consideramos que es la calidad y personalización del servicio, así como el desarrollo del mismo.

Contamos además con corredores seguros en las rutas y horarios de mayor incidencia de acuerdo al tipo de mercancía y las necesidades de cada cliente.

5.    ¿Cuáles son los objetivos para este 2021 de Solcat?

Después del 2020 que vivimos, este año nos estamos enfocando en solventar diferentes retos, uno de los principales es el acompañamiento a nuestro equipo al trabajo a distancia, llevamos un año invirtiendo tiempo y recursos a este tema, esperemos en el último trimestre tener la implementación al 100% para comenzar con nuevos retos.