Seguridad en América | Post

JAVIER FERNÁNDEZ, SEGURIDAD ELECTRÓNICA EN TENDENCIA

Ingeniero en electrónica de profesión, DSE (Dirección de Seguridad en Empresas en la Universidad Pontificia Comillas), Diplomado en Liderazgo Gerencial (UDELAP), Diplomado en Empresas de Seguridad Exitosas y Sustentables, Javier Fernández emprende un nuevo proyecto impulsando la cultura de la seguridad no sólo a nivel dirección, sino para todo el personal y el entorno global de BlackInd, empresa especializada en seguridad corporativa que, “garantiza” la continuidad de negocios, a través de gestión de riesgos. Javier Fernández se integra a la Dirección de Tecnología y, además, como responsable de la región Occidente (Colima, Nayarit, Michoacán y Jalisco).

“Debido a la pandemia tomé diferentes decisiones, además de cambiarme de residencia a Guadalajara (México), inicié con este reto en Jalisco que me da la oportunidad de gestionar mi responsabilidad en BlackInd desde uno de los puntos estratégicos de desarrollo tecnológico del país. Las tendencias en tecnología y en seguridad electrónica surgen de la región occidente y como empresa, pretendemos explotar éstas, en su totalidad. Ya no sólo se requiere en la industria de conocer videovigilancia, control de accesos, detección de incendios, protección perimetral, es importante hacer conciencia en el mercado, de que todos estos sistemas están inmersos en la ciberseguridad. Todos los sistemas modernos se comunican a través de redes de comunicación, están en la Nube y hoy día, sólo por estas condiciones, se convierten en vulnerables, entonces ese es mi reto ahora, fomentar la cultura de la seguridad corporativa y participativa”, comentó Javier.

La comercialización de una alarma ultrasónica proveniente de Francia, fue el inicio de Javier en la seguridad (1987), justo a unos meses de terminar la ingeniería en la Universidad La Salle, Banamex apoyó con su servicio social y posteriormente contrató y financió con al menos 100 mil dólares, el proyecto de tesis del ahora socio de BlackInd. Además del DSE, Javier cuenta con un Diplomado en Calidad Total (ITESM), el cual le sirvió para incursionar en la manufactura y en la dirección de bancos, en el año de 1996 se incorpora a Johnson Controls desarrollando el mercado emergente de los edificios inteligentes, automatización y control, con importante relevancia en los equipos de seguridad.

En el año 2002, se incorpora como gerente general en Telefónica Ingeniería de Seguridad (TIS) y donde se especializa en soluciones de seguridad, en 2006, se integra como director general de Human Factor, y para el 2008, Schneider Electric lo contrata para del desarrollo de negocios de Building Automation, en el área de Servicio.

Con Seccomm (Seguridad y Comunicaciones) en 2010, Javier Fernández se lanza como empresario independiente, y esto hasta el día de hoy.

Ligado siempre a las asociaciones de seguridad, la profesionalización es para Javier de suma importancia, contemplando a todos los niveles de la empresa la certificación en su ámbito de trabajo y el promover la cultura de seguridad en la empresa, con los colaboradores, con los clientes, amigos y con la ciudadanía en general su entorno.

Es vicepresidente de Seguridad por México, secretario ejecutivo de la NFPA Capítulo México, fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Seguridad Comité México (ALAS), vicepresidente de Especiales en la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (AMERIC), y es socio fundador de Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME), además de ser socio de ASIS Capítulo México, de la Asociación Mexicana de Especialistas en Seguridad Integral (AMEXSI) y como parte de BlackInd, ahora de AMESP (Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada).

SEGURIDAD ELECTRÓNICA: NECESARIA Y EN TENDENCIA

El equipo que conforma BlackInd se caracteriza por tener amplia experiencia en temas de inteligencia, ciberseguridad y gestión de riesgos, ahora con la llegada de Javier se complementa el portafolio de servicios al atender la seguridad en tecnología, que es una de las partes que le faltaba al portafolio de servicios de BlackInd.

“Los socios y directores somos profesionales que contamos con más de 30 años en los diferentes sectores de la seguridad, buscamos la mejora continua y la profesionalización del sector, pero que no sólo quede ahí, sino que esa experiencia se permeé y abarque de ser posible como seguridad corporativa en todos los niveles con nuestros clientes, colaboradores y asociados”, explicó.

Javier Fernández comentó la importancia de transmitir la cultura de la seguridad no sólo en la empresa, sino también a los socios de negocios y al ciudadano común. BlackInd es una puerta para desarrollar sus conocimientos desde el punto de vista de la seguridad corporativa, ofreciendo las soluciones reales que sus clientes necesitan, diferenciándose por ofrecer la solución con base en un análisis de riesgos y la gestión de éstos. “No es lo mismo sentirte seguro que estar seguro”, señaló.