Seguridad en América | Post

DAGOBERTO SANTIAGO TOLEDO, PRESIDENTE DE GEMARC

1.    ¿Cuáles son los objetivos de GEMARC para este 2021?

El plan de trabajo está contemplado para un periodo de dos años (mayo de 2021 - mayo de 2023), siendo prioridad la parte interna de la asociación. Empezando por la creación de seis Comités de Trabajo:

Ética. Es muy importante el cumplimiento del código de ética, ya que somos un área que nos toca investigar desviaciones al código de conducta y deberemos ser ejemplos de cumplimiento.

Admisiones o Membresía. Éste verificará y analizará que los nuevos integrantes de la asociación cumplan los requisitos para pertenecer a GEMARC.

Alertas Tempranas. El cual buscará toda la información publicada en medios de comunicación, redes sociales, o a través de nuestros contactos, que esté relacionada con seguridad y que pueda anticiparnos o apoyarnos si hay bloqueos, algún tipo de evento, afectaciones naturales como inundaciones, incendios, cualquier evento que pueda afectar en primer lugar a la seguridad de los empleados, miembros de GEMARC y la operación de los negocios. Para que a su vez el área de seguridad y la empresa apliquen los protocolos necesarios.

Comité de actualización profesional. Tiene que ver con fundar un área de actualización profesional que sirva para mantener al día a todos los miembros de GEMARC o bien para los grupos que están bajo nuestro cargo, impartiendo cursos a la medida de los profesionales de seguridad corporativa, riesgos y buenas prácticas.

Comité MES (Mujeres en Seguridad). Lo que buscamos es ampliar el panorama, no sólo para mujeres en seguridad, sino que sea un comité enfocado en la diversidad e inclusión.

Comité de información y contenidos. Se encargará de crear los canales adecuados de comunicación para los integrantes de GEMARC y así poder transmitir todo lo que compete de seguridad e información que pueda serles útil. Se va a encargar de darle más profesionalidad a cualquier tipo de encuesta que queramos hacer. Se realizará un sondeo a los integrantes sobre cierta temática de interés, se analiza y entrega como un estudio profesional sobre el tema con información de utilidad.

Además de continuar enriqueciendo las relaciones con las demás asociaciones hermanas.

2.    ¿Cómo beneficia GEMARC a sus afiliados?

GEMARC es un foro en el que estamos aproximadamente 150 líderes, los primeros beneficios están enfocados a nuestros agremiados, con el aprendizaje de las buenas prácticas entre unos y otros. Es muy interesante escuchar las distintas formas de pensar de una empresa mexicana, una americana, española o de cualquier parte del mundo, porque hay empresas prácticamente de todo el planeta y el compartir estas experiencias nos ayuda a tener un parámetro en el que cada uno de nosotros toma lo que mejor le parezca y dependiendo de la filosofía de cada empresa.

3.    ¿Cómo o cuáles son los requisitos para pertenecer a GEMARC?

El primero y más importante es que tenga la máxima autoridad de seguridad corporativa en la institución que representa, sólo podrá integrarse una persona por empresa. Y segundo, que cumpla en su totalidad con el Código de Ética.

4.    Cuéntenos un poco sobre su trayectoria profesional en el sector de la seguridad

Llevo 32 años de trabajo ininterrumpido, soy Ingeniero en Aeronáutica, por lo tanto empecé a trabajar en la aviación, exactamente en el servicio a la navegación en el espacio aéreo, diseño de rutas aéreas, procedimientos de aproximación, publicación de información aeronáutica. Estuve en el área de investigación, y comencé a participar en el área de accidentes aéreos y a partir de ahí me empecé a involucrar más en temas de seguridad aérea y aeroportuaria.

Realicé protocolos sobre qué hacer en casos de secuestro aéreo, de amenaza de bomba en avión, en tierra, y como en los aeropuertos ocurre de todo, robo de maletas, tráfico de drogas, de personas, es un mundo y son tan importantes las cosas que pasan por su carácter nacional e internacional. Comencé  a involucrarme no sólo en seguridad aérea y aeropuertos, sino también en temas de accidentes de personas, y los temas relacionados a security y safety.

Después de algunos años, me invitó una farmacéutica inglesa a trabajar con ellos y me fui prácticamente llorando de la aviación, extrañando el olor a turbosina, el sonido de los aviones, pero también me enganché en una nueva industria desconocida por mí. La industria farmacéutica es muy organizada, precisa, colaboran científicos, fórmulas de productos y tienen la tecnología más nueva en cuestión de investigaciones.

Como seguridad me tocó conocer los centros de investigación en Carolina del Norte (Estados Unidos), en Londres (Inglaterra), me tocó ver la parte de protección a la propiedad intelectual y me gustó, porque también eran productos buscados por el narcotráfico, sustancias como la pseudofedrina, que fue retirada del mercado, porque es un precursor de drogas y protegerla era también un reto.

De ahí me invitaron a trabajar en PepsiCo y sigo siendo hasta la fecha, director del área de Seguridad México, con otro reto más grande por el volumen de la compañía y encantado de trabajar en este desafío, y a la vez ahora llevo tres meses como presidente de GEMARC con el gusto de colaborar y trabajar para que esta asociación se conozca.

5.    ¿Por qué decidió formar parte de GEMARC?

Es el mejor foro para compartir experiencias y para impulsar la profesionalización de todos los que trabajamos en seguridad corporativa. Tenemos un chat que se creó el 3 de mayo de 2016, aunque hace 15 años hubo un primer intento para juntarnos en Grupo Ejecutivos de Seguridad Corporativa (GESC), en realidad hace cinco años es cuando se formaliza la idea y se crea GEMARC, única en México de Seguridad Corporativa.

6.    Como presidente de GEMARC, ¿cuál es el mensaje que quiere darle a sus afiliados?

La seguridad corporativa se ha ido transformando de tal forma que hoy en día se ha vuelto un área mucho más estratégica, trabaja más de cerca con la organización para la creación de programas específicos como continuidad del negocio, en la seguridad de ejecutivos, en la seguridad de los empleados y no tengo ninguna duda que sobre todo ahora con la pandemia nos hemos vuelto mucho más visibles.

Hemos pasado del back office al front office, lidiando con este tipo de temas, con las áreas de salud ocupacional, con el Comité de Crisis de las empresas y la importancia del área ha quedado claramente visible. Es por ello la importancia de pertenecer a un grupo de profesionales para la continua capacitación y profesionalización, además y muy importante, el de compartir aprendizajes para un mejor desarrollo del área.