Seguridad en América | Post

SEGURIDAD en LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

La industria automotriz en México representa el 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 20.5% del PIB manufacturero, colocándose como el 4º exportador de vehículos a nivel mundial. De esta industria dependen mas de dos millones de familias mexicanas consideradas en áreas como fabricación de automóviles, camiones, autopartes, comercio automotriz, servicio, reparación, mantenimiento entre otras. Alrededor de 24 entidades de país tienen presencia de empresas proveedoras de autopartes.

“México es el mayor fabricante de vehículos de motor de América Latina. En 2020 produjo aproximadamente 3.2 millones de vehículos, de los cuales alrededor del 65% se clasificaron como vehículos comerciales ligeros”1.

Seguridad en América platicó con dos grandes expertos en este sector: Darío Preza, Security Officer México de Daimler Trucks North America; y Erik Navarro, director de Seguridad y Prevención de Incendios de Stellantis México.

LA SEGURIDAD COMO ELEMENTO DE VALOR

Las operaciones de seguridad dentro de una planta automotriz son muchas y muy variadas, sin embargo, la principal función es establecer estrategias a corto mediano y largo plazo con el fin de preservar la seguridad e integridad de los empleados, de los activos tangibles e intangibles y la reputación de la empresa. Asegurando que la función de seguridad se asocie con todas las estrategias para mitigar el riesgo y pérdidas en todos los niveles, las operaciones principales son: manejo de crisis y continuidad de negocio, prevención de incendios, seguridad en las instalaciones, seguridad en la cadena de suministro, prevención de pérdidas, seguridad del personal, investigaciones e innovaciones tecnológicas. La seguridad interactúa de manera constante en todas las áreas antes mencionadas.

“La seguridad en este sector está ligada directamente a la eficiencia de su operación, una planta automotriz opera con procesos ‘just in time’, por lo que la seguridad tiene que estar acorde a estos procedimientos para evitar un paro de planta que podría ser muy costoso”, afirmó Erik Navarro.

La seguridad en este sector no sólo es un área soporte, sino también un verdadero aliado de negocios, por ejemplo, en el cumplimiento de normatividad nacional e internacional, sin esa injerencia, sin planes de protección civil no puede operar una planta, la seguridad se encarga de cumplir con los requerimientos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, velando también por programas aduanales, los cuales son pieza fundamental para la exportación e importación como son C-TPAT (Customs-Trade Partnership against Terrorism), OEA (Operador Económico Autorizado), ISO (Internacional Organization for Standardization). Además, debe contar con una buena comunicación con autoridades para la recuperación de materiales y unidades en caso de robo.

5 AFIRMACIONES DE LA SEGURIDAD COMO ALIADO DE NEGOCIO

Estas cinco afirmaciones por las que el área de Seguridad apoya en el desarrollo y continuidad de negocio de acuerdo con Erik Navarro:

1.    Durante la pandemia, la seguridad fue y ha sido fundamental para la incorporación de actividades, pues apoyaron en los procedimientos requeridos por la Secretaría de Salud para evitar los contagios de COVID-19.

2.    La continuidad de negocio, área fundamental para la elaboración en los planes de continuidad de negocio y recuperación de desastres.

3.    Opimizacion de recursos y apoyo a las metas financieras, apoyando en la identificación de fallas del proceso productivo que ponen en riesgo los bienes de la compañía y la recuperación de materiales productivos y no productivos, ayuda en la prevención de pérdidas.

4.    Soporte en los procesos de calidad, como soporte de sistemas de videovigilancia robustos que apoyan en la identificación de alguna deficiencia de calidad en la línea de producción. Además, también para la misma operación y eficiencia de los trabajadores en la línea productiva.

5.    Un aliado en cualquier evento fuera de lo ordinario. La seguridad siempre está dispuesta para atender cualquier evento.

RETOS Y FACTORES DE RIESGO = OPORTUNIDADES

Las responsabilidades que realiza el área de seguridad conllevan enfrentarse a diferentes retos en una planta automotriz, sin embargo, cada riesgo o reto que pueda enfrentar seguramente permea en un segundo, y a su vez ese segundo en un tercero, por ejemplo, la pronta identificación de todos los retos y riesgos marcará una gran diferencia en el impacto que pudieran tener en la compañía, sus objetivos, metas y sobre todo la continuidad de negocio.

Darío Preza mencionó que la globalización es uno de los retos más importantes que enfrenta la industria automotriz, actualmente las fronteras son más chicas, pero los mercados globales cada vez más interactúan entre sí, por lo mismo, lo que ocurre en alguna parte del mundo afecta a todo el mundo y en distintas esferas sociopolíticas, económicas y culturales, la pandemia de COVID-19 es el claro ejemplo de ello.

•    Factor humano: si bien el factor humano para muchos especialistas es la parte más importante en los planes de continuidad de negocio, también es cierto que representa riesgos, retos y grandes inversiones, en diferentes encuestas se ha observado que el mayor riesgo está dentro de la propia instalación con el personal. Se debe capacitar y especializar al personal para que sea capaz de adquirir habilidades y conocimientos tecnológicos además de idiomas o cédulas profesionales, aprender nuevas herramientas de comunicación, usos de tecnologías con IA, el uso de drones, vehículos autónomos, requiere una capacitación especial, de no ser así, estaría posicionando a la empresa fuera de los nuevos mercados y competencias.

En la actualidad toda empresa debe velar por las necesidades e integridad de cada trabajador y trabajadora, por lo cual se han implementado normas como la NOM 035-STP. “Una reglamentación emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, la violencia laboral, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”2.

Diseñar un plan de capacitación, identidad y crecimiento del personal hará también que la rotación del personal disminuya considerablemente, pues es otro de los grandes factores que afecta esta industria.

•    Tecnológicos y cibernéticos: están asociados con todo el mundo que nos rodea, las comunicaciones, los transportes, la información, la banca, etc., a su vez relacionado con riesgos inherentes a la tecnología, la IA, los ciberataques, el ransomware, secuestro de información, entre otros.

La IA está siendo sin duda lo que esperábamos hace algunas décadas como “futuro”, va mucho más allá de dispositivos que hacen funcional una casa, en la industria automotriz tiene un impacto significativo, en programas y mecanismos. Los riesgos tecnológicos también están relacionados con los del trabajo. “Los coches autónomos pueden reemplazar el trabajo de muchas personas dedicadas al transporte, también se están construyendo en fábricas autónomas que pueden reemplazar al humano”, mencionó Darío Preza. Además, la implementación de IA traerá consigo impacto que puede ser un riesgo tanto financiero y político como social en disturbios civiles y de todo orden social relacionado con IA, por lo que se debe incluir en futuros planes de respuesta de emergencia y manejo de crisis, estar preparados y no ser víctimas de riesgos asociados a esa industria. Darío Preza recomendó estar preparados con correctas pólizas de seguros, personas entrenadas en el uso de esas nuevas IA, flotilla que distribuye y vende productos perecederos.

Los ciberataques están asociados al robo de información sensible. Los ciberejércitos no son fuerzas armadas que dependen de habilidades físicas, sino de ingenieros especializados con habilidades que permitan la defensa de una nación, una industria, un pequeño comercio y cualquiera que esté interconectado con la información. “Los riesgos representan una oportunidad para aprender, aplicar nuevos conocimientos, ejecutar diferentes medidas y controles para poder evitarlos, como el secuestro de información, el fin es desestabilizar gobiernos, compañías, empresarios y personas de poder, etc., a través de la inmediatez con la que viaja la información, así poder influir en la percepción de los ciudadanos incluso en elecciones”, comentó Darío Preza.

•    Sistemas contra incendios: el desgaste de los sistemas contra incendio, la supervisión y mantenimiento del mismo, pues al ser una parte muy importante para el desarrollo de esta industria, ya que representa un alto costo, además, la obsolescencia de los sistemas electrónicos, la tecnología que se utiliza en los planes estratégicos de seguridad está en constante evolución, por la cual algunos desarrollos se vuelven inservibles para la demanda actual. Los estragos que trajo la pandemia son las principales afectaciones económicas que afectan la operación en esta industria, la reducción de personal y plantillas completas, afectó muchísimo al área de seguridad, por lo que debe haber un balance adecuado en la seguridad, mejoramiento de la tecnología, selección de personal en constante mantenimiento y actualización.

LO QUE VIENE A FUTURO

Ambos especialistas, tanto Darío Preza como Erik Navarro, concluyen y coinciden en que se debe diseñar un plan estratégico y consolidar los avances tecnológicos, los cuales están abriendo nuevas y muy grandes oportunidades de crecimiento. Los drones aéreos y terrestres van a crecer y cobrar mucha importancia, son muy costosos aún, pero llegará el punto donde la balanza se equilibre entre el costo-beneficio dejando más actividades a los drones.

Capacitar al personal y especializarlo en las nuevas tecnologías, formas de comunicación y desarrollar el negocio.

“Las operaciones y estrategias en cuestión de seguridad en las empresas y compañías de manufactura de automóviles, es imposible ser exitosos sin un recurso humano adecuado por lo que se debe de consolidar un equipo fuerte, coordinado y con confianza”, afirmó Erik Navarro.

Y es la convergencia de la tecnología con el factor humano, con sistemas de videovigilancia, controles de acceso, sistemas de nómina, Recursos Humanos, lo que viene para el futuro donde todas las áreas tengan comunicación entre sí, sumando y eficientando los procesos productivos y la seguridad integral.

“Las crisis que nos habla del futuro, se encuentran ya con nosotros, tenemos que estar preparados en la continuidad del negocio, el manejo de las crisis, con las nuevas tecnologías, la crisis de COVID-19 ha dejado muchas enseñanzas, es un parteaguas para saber cómo enfrentarse y resolver diferentes situaciones”, finalizó Darío Preza.