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LA SEGURIDAD PRIVADA COMO SERVICIO ESPECIALIZADO: REPSE

La reforma al outsourcing en México entró en vigor a partir del 1º de septiembre del presente año, con ella se modificaron ocho leyes más: Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, el Código Fiscal de la Federación, la Ley del ISR (Impuesto Sobre la Renta), la Ley del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, así como la Ley Reglamentaria, con el objetivo de prohibir la subcontratación del personal, a excepción de los servicios especializados como la seguridad privada.

Para ello se creó el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), operado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), la cual podrá sancionar a aquellas empresas que no cumplan con este requisito u operen en la ilegalidad con multas que van de los 179 mil pesos (8 mil 900 dólares) hasta los 4 millones 480 mil pesos (223 mil dólares), es decir de 2 mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Comedores industriales, empresas de limpieza, de reparación, mantenimiento, jardinería, vigilancia o seguridad, de Salud ocupacional, agencias de diseño, marketing y/o productoras de videos, entre otras, entran en la categoría de servicios especializados, pero a su vez deberán estar en orden y con opinión positiva de las tres instancias gubernamentales involucradas en la nueva reforma y respecto a su propio personal: SAT (Servicio de Administración Tributaria), IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) e INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores).

“En esencia, el outsourcing es un esquema de solución para reducir costos de una empresa de manera estratégica o para ser más competente, sin embargo en México y otros países del mundo, se utilizó como una figura para llevar a cabo malas prácticas: evasión de impuestos, informalidad laboral, incumplimiento de los patrones con las obligaciones con el trabajador como seguridad social, salario competitivo y condiciones dignas de trabajo; así como disminución de sueldos, pagos divididos, una parte del salario en un esquema y otro en uno diferente. Es por ello que el gobierno está reestructurando a través del REPSE toda la figura de control que tenían con el outsourcing”, explicó Mónica Sandoval Arvizu, contadora pública.

MODIFICACIONES AL ARTÍCULO 15 DE LA LFT

En esencia, el REPSE es una plataforma que se hace valida a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), para el registro de prestadores de servicios especializados u obras especializadas, y éste nace a raíz del artículo 15 y del artículo 15 A de la Ley Federal del Trabajo:

“El artículo 15ºA es más preciso respecto a la subcontratación. Sí “El artículo 15ºA es más preciso respecto a la subcontratación. Sí y sólo sí, el personal podrá ser subcontratado si no es parte del objeto por el cual se constituyó esa empresa. Por ejemplo, si yo tengo una empresa que produce botes de leche, yo no voy a poder utilizar para realizar ese bote de leche personal subcontratado, pero sí voy a poder utilizar para vigilar el turno de la noche un personal subcontratado. Entonces el personal de seguridad sigue teniendo esta oportunidad de poder estar tercerizado a través de un marco regulatorio que va a estar en vigilancia por estos tres órganos de gobierno: SAT, IMSS e Infonavit”, indicó la contadora.

A través de la plataforma del REPSE se va hacer un registro ante el SAT, el IMSS a través de su plataforma llamada ICSOE y a través de la plataforma del Infonavit, SISUB, ambas de manera cuatrimestral, para cumplir con todo esto se necesita estar en opiniones positivas con las tres instancias, de caso contrario vendrán las sanciones.

El REPSE se ha convertido en un valor agregado necesario y ya algunas empresas de seguridad privada lo agregan a su portal digital como un plus de sus servicios, beneficio directo para los clientes que desean opiniones positivas de las instancias gubernamentales y así evitar caer en la ilegalidad.

“La seguridad tiene la plusvalía de que siempre ha sido un objeto tercerizado, perteneciente a un outsourcing táctico, no han estado dentro del objeto de negocio de las empresas, sin embargo sus clientes sí van a tener que estar al margen de la ley si desean tercerizar esa mano de obra y si quieren seguir teniendo ese objeto de negocio, porque quienes lo ignoren tendrán repercusiones, tanto el subcontratante como el contratista. Nadie va a querer tirar su dinero a la basura, por una deducción que no va a ser válida”, señaló.

En el caso de las empresas de seguridad privada que tengan a sus empleados en outsourcing van a tener que agregar “mayor normatividad a su desarrollo administrativo”, es decir los que estén en malas prácticas y quieran seguir vendiendo su negocio, tendrían que regularizar su situación y una vez regularizada con el número de registro, van a poder seguir vendiendo sus servicios, porque si no, además de caer en un delito, los clientes no podrán deducir esa inversión porque no cumplen con las características requeridas.

BENEFICIOS DEL REPSE

Algunos de los beneficios del REPSE son:

•    Regulación de las empresas con el SAT, IMSS, Infonavit.

•    Eliminación de la subcontratación (pertenecientes al objeto de la empresa).

•    Valor agregado como empresa al estar en regla con la ley.

•    Regularización de las prestaciones a los empleados (IMSS, Infonavit).

Si la empresa se encuentra en orden con las tres instancias mencionadas, el REPSE sólo será un trámite administrativo. Pese a que los trabajadores pasan al esquema de seguridad social propio, no influye en la igualdad de sueldos o la dignificación de los trabajadores.

“El REPSE, está más enfocado —tristemente— a un tema de fiscalización del SAT, porque no hay forma de igualar si está directamente contratado o no, entonces no viene a subsanar esa dignificación de salario por habilidades iguales, viene solamente a sumar a la fiscalización y que eso de manera cualitativa no se refleja en la remuneración al  trabajador, lo único que van a lograr si quieren seguir vendiendo su servicio es que los trabajadores vayan al corriente con IMSS e Infonavit”, finalizó Mónica Sandoval.

El gobierno incrementó de mil a mil 500 inspectores para vigilar que estas medidas se cumplan.