Seguridad en América | Post

LOS EVENTOS MÁS IMPORTANTES QUE MARCARON EL AÑO 2021

El año 2020 sin duda alguna cambió al mundo. La pandemia provocada por el COVID-19, puso a prueba a la humanidad, la incertidumbre se hizo presente tanto a nivel económico, político y sobre todo social, la salud de las personas, su vida y la rutina que llevaban hasta ese momento, se vio afectada de forma súbita. Indudablemente 2020 fue un año de nuevos aprendizajes y grandes pérdidas. Con la llegada de las vacunas, la esperanza surgió y todo lo aprendido ese año, se pondría a prueba en 2021, sin embargo los retos sobre todo en materia de seguridad continuaron cambiantes y desafiantes, no sólo por la pandemia, sino también por la propia naturaleza y los conflictos politícos ideológicos entre diversos países.

A continuación se presentan algunos de los eventos más importantes de 2021 hasta el cierre de esta edición, que impactaron y conmocionaron al mundo de diferentes maneras.

6 DE ENERO

Asalto al Capitolio de los Estados Unidos. Fue un acontecimiento que se produjo el 6 de enero de 2021 cuando partidarios del entonces presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, irrumpieron en la sede del Congreso violando la seguridad y ocupando partes del edificio durante varias horas. El evento ocurrió después de numerosos intentos anteriores de Trump de anular los resultados de las elecciones tras un supuesto fraude electoral.

12 DE ENERO

Mutación del SARS-CoV-2. A finales de 2020 e inicios de 2021 se encontró que el virus que provoca el COVID-19 estaba mutando en algunas partes de Europa, principalmente en Reino Unido, el cual ponía en mayor riesgo a la población del mundo, provocando un mayor impacto a la salud, además de su ampliación en fácil propagación. Sin embargo, múltiples institutos epidemiológicos comentaron que era algo que se tenía previsto que podía suceder, esa y nuevas variantes del mismo virus en diferentes partes del mundo y que afectaron de diferentes maneras al cuerpo humano. Una pregunta clave es: ¿Las mutaciones pueden tener implicaciones para la efectividad de las vacunas? Es algo que muchos expertos consideran improbable, al menos a corto plazo.

20 DE ENERO

Joe Biden toma posesión como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. El nuevo presidente enfrenta grandes retos ante su mandato: acabar con la triple crisis que atraviesa Estados Unidos: sanitaria, económica y social. La vicepresidenta electa, Kamala Harris, juró el cargo junto a Biden, siendo la primera mujer en ocupar este importante puesto en el gobierno. Trump es el cuarto presidente en la historia del país en no ser reelecto.

21 DE ENERO

Estados Unidos se une a COVAX, la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la distribución equitativa de las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo. El objetivo de COVAX es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra el COVID-19 y garantizar su acceso justo y equitativo a todos los países del mundo. Más de 170 naciones, incluidas Inglaterra, Canadá y la Unión Europa pertenecen a la iniciativa que procura dosis para las poblaciones más vulnerables.

7 DE FEBRERO

Elecciones presidenciales de Ecuador. Dando como resultado ganador a Guillermo Lasso, ex banquero conservador de 66 años, quien obtuvo 52.36% de los votos ante Andrés Arauz, de izquierda, con el 47.64%. A la par se llevaron a cabo las elecciones legislativas, primera vuelta.

15 DE FEBRERO

Empieza la jornada de vacunación en México, comenzando con los adultos mayores, después de haber vacunado al personal médico de primera línea de control COVID-19. Con un total de 87 mil vacunados en todo el territorio mexicano. Personal de salud y de las Fuerzas Armadas fueron los encargados de distribuir las primeras dosis del biológico producido por AstraZeneca que llegaron al país. Ante esta ardua labor se sumaron múltiples empresas de logística, transporte y seguridad privada, quienes apoyaron en la distribución las vacunas en las siguientes etapas.

28 DE FEBRERO

Tragedia carcelaria en Guayaquil, Ecuador. Producto de amotinamientos en varios centros penitenciarios del país, dejaron como resultado 79 muertos. Una serie de eventos simultáneos que comenzó en el Centro de Privación de Libertad Masculino Guayaquil no.1, se extendió al Centro de Privación de Libertad Regional Guayas no. 4; luego se reportaron amotinamientos en el Centro de Privación de Libertad Azuay no. 1, y en el Centro de Privación de Libertad Regional Latacunga, en la ciudad de Latacunga, Cotopaxi.

8 DE MARZO

Día Internacional de la Mujer. “El 8 de marzo es un día que desde años anteriores destaca en el calendario internacional al recordar que la desigualdad de género aún es una realidad en todo el mundo y que si bien han sido muchos los logros alcanzados quedan muchas injusticias por superar”. El 8M no es un día donde se “felicite” a la mujer, sino un día para analizar y evidenciar la desigualdad en la que viven las mujeres en las diferentes esferas públicas y privadas, y así poner fin a las brechas salariales, oportunidades laborales, distribución equitativa de educación a los niños, y también para exigir un alto a los feminicidios, violaciones, desapariciones. En México cada día mueren y desaparecen 10 mujeres. A pesar de los esfuerzos y protestas, marzo es el mes más violento y letal para las mujeres desde que se tiene registro en 2015. Por ello cada año salen a marchar miles de mujeres en diferentes partes del mundo2.

16 DE ABRIL

Se publica la Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, mediante la cual se crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANUT), donde se pedirán a los usuarios de telefonía móvil, ya sean personas físicas o morales, datos biométricos (huellas dactilares, escaneo de iris, escaneo de rostro, etc.), del usuario en caso de persona física o del representante legal de la persona moral. Este evento causó gran controversia para los millones de usuarios alegando la violación de derechos a la protección de datos personales, principio de retroactividad, proporcionalidad y el principio de legalidad.

28 DE ABRIL

Tras la reactivación económica, se vio la necesidad de crear el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Evento realizado para analizar la seguridad y salud en los lugares de trabajo, el cual forma parte de una actividad a nivel mundial desarrollada por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en América Latina y el Caribe. Se centra en las estrategias para fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo (SST) con el fin de desarrollar resiliencia para hacer frente a las crisis.

5 DE MAYO

Miles de manifestantes toman las calles de Colombia tras la reforma de la Ley Tributaria que anunció el presidente del país, Iván Duque. Las protestas se extendieron por semanas más adelante, hasta la tercera jornada de paro nacional convocado por centrales obreras y sindicatos, luego de no llegar a acuerdos en su primera reunión con el Gobierno colombiano. Se estiman más de 40 muertes por represión policiaca y abuso de autoridad.

29 DE MAYO

Socavón en Puebla. Un gigantesco agujero en el estado de Puebla, México, que inicialmente era de cinco metros de diámetro, superó los 120 metros de diámetro y 56 en la parte de mayor profundidad. El evento, según especialistas, posiblemente se debe a las fuertes lluvias registradas en la zona y el reblandecimiento de la tierra hasta que incluso se “tragó” una casa, otra de las posibles causas es la explotación de mantos acuíferos del subsuelo.

6 DE JUNIO

Se celebra la segunda vuelta de elecciones presidenciales en Perú, donde semanas después se declaró ganador, por el Jurado Nacional de Elecciones, el candidato de izquierda de Perú Libre, Pedro Castillo. Esto tras la primera vuelta electoral en abril del presente año para elegir al presidente de la república, dos vicepresidentes de la misma, 130 congresistas y cinco parlamentarios andinos para el periodo gubernamental 2021-2026.

6 DE JUNIO

Las elecciones más grandes de la historia de México, fue el nombre que se le denominó a las elecciones del 6 de junio, no sólo por el crecimiento del número electoral, sino también por el número de cargos que se elegirían, pues las 32 entidades del país tendrían elecciones locales concurrentes con la federal. Cabe destacar que también fueron las elecciones más violentas, con 90 políticos asesinados en las campañas, homicidios, secuestros y amenazas, fueron algunas de las 782 agresiones registradas contra políticos y candidatos en el proceso electoral. De acuerdo con el Quinto Informe de Violencia Política con México, realizado por la consultora Etellek, desde el 7 de septiembre de 2020 y hasta el pasado 31 de mayo, se registraron 782 agresiones dirigidas a 737 víctimas.

9 DE JUNIO

El Salvador es el primer país en reconocer el bitcoin como moneda legal de intercambio. La Ley Bitcoin regula el curso legal de la criptomoneda, que podrá utilizarse en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas quieran realizar.

29 DE JUNIO

El máximo tribunal de la justicia mexicana falla a favor de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad (DGI) que invalida varios artículos de la Ley General de Salud y despenaliza el autoconsumo lúdico de cannabis en el país. El documento fue aprobado por ocho de los 11 magistrados y especifica que no es legal su comercialización. Igualmente, la magistrada Norma Lucía Piña declaró que el consumo será avalado únicamente para mayores de edad y no se podrá hacer en espacios públicos. A raíz del fallo de la Corte, los mexicanos podrán pedir permisos a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para consumir, cultivar y portar marihuana con propósitos recreativos

7 DE JULIO

Es asesinado el presidente de Haití, Jovenel Moise, por un grupo de hombres armados que asaltaron su domicilio en Puerto Príncipe, mientras su esposa, Martine Moise, resultó herida de bala. Días después se descubrió que un escuadrón de mercenarios extranjeros, entre ellos ex militares colombianos y estadounidenses, habían efectuado el asesinato.

22 DE JULIO

Argentina añade en su DNI (Documento Nacional de Identidad) la opción para personas de sexo no binario, el primer país en América Latina en dar este paso. El DNI tendrá una casilla con una X que incluirá a todas aquellas personas que no se identifiquen con las opciones binarias. Argentina se une así a otros países del mundo como Canadá, Australia y Nueva Zelanda que ofrecen esta opción.

23 DE JULIO

Dan inicio los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a un año de que fueran interrumpidos por la pandemia del SARS-CoV-2, manteniendo su nombre oficial de Tokio 2020. Estas olimpiadas fueron muy especiales para todo el mundo, el haber sido pospuestas un año y además, el poder adaptar todos los recintos y destinos turísticos para poder ofrecer seguridad sanitaria a los visitantes y atletas, por ello se tuvieron que implementar todas las medidas de protección anti-COVID-19, lo que representó una inversión y esfuerzo aún mayor de lo ya previsto. No obstante, hubo atletas que en plenos Juegos Olímpicos dieron positivo a este virus, truncando así su carrera a las preseas olímpicas.

30 DE AGOSTO

El ejército estadounidense finaliza su retirada de Afganistán, después de una misión que duró casi 20 años de invasión y guerra en el país asiático. Más de 79 mil civiles del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, incluyendo a 6 mil estadounidenses y más de 73 mil ciudadanos de terceros países y afganos. Poco después de la partida estadounidense, los talibanes se apoderaron del aeropuerto de Kabul y celebraron la recuperación completa del país con disparos y cánticos durante toda la noche. Este histórico hecho también marcó un camino hostil hacia los derechos humanos y civiles, sobre todo para las mujeres afganas al reestablecerse el orden talibán, lo cual aterró a cientos de ciudadanos, que en un intento desesperado por huir del país perdieron la vida tratando de colgarse de los aviones a como diera lugar, y al menos siete personas murieron.

1º DE SEPTIEMBRE

Entra en vigor la Reforma sobre outsourcing en México, después de mucho tiempo de análisis. Este esquema funcionaba de manera que “si trabajas para una empresa, pero tu contrato no lo firma dicha compañía, sino otra.” La minuta aprobada en abril reforma ocho leyes: Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), el Código Fiscal de la Federación, la Ley del ISR (Impuesto Sobre la Renta), la Ley del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, así como la Ley Reglamentaria. Se permitirá la subcontratación de servicios especializados u obras especializadas que no forman parte del objeto social, ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de los mismos, siempre que las empresas contratistas estén registradas en el padrón público que estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

7 DE SEPTIEMBRE

Venezuela recibe el primer lote de la vacuna de Sinovac Biotech contra el nuevo coronavirus, esto a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), agente de adquisición reconocido ante COVAX para los países de la región de las Américas y constituyen el primer lote del total de 12 millones 68 mil dosis de vacunas que recibiría Venezuela por medio de este mecanismo global5.

18 DE SEPTIEMBRE

Se celebra la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la Ciudad de México, donde se dieron cita 17 presidentes de la región. El anfitrión mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, había pedido sustituir la política de bloqueos y de malos tratos por “la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América sin vulnerar nuestras soberanías”. Estas palabras reflejan la disposición de tratar de restablecer la acción unitaria en la región a pesar de las diferencias ideológicas, lo cual resulta difícil ante la ausencia de Brasil, debido a que su presidente, Jair Bolsonaro, había retirado su país de este organismo internacional, entre otros países, como Argentina y Colombia —cuyos presidentes no participaron en la reunión—.

3 DE OCTUBRE

Pandora Papers. Los nombres de empresarios, políticos, líderes mundiales, deportistas y celebridades aparecieron en los ‘Pandora Papers’, una investigación que revela tratos de sociedades offshore de cientos de las personas más ricas y poderosas a nivel mundial. Los Pandora Papers son una filtración de casi 12 millones de documentos que revelan riqueza oculta, evasión de impuestos y, en algunos casos, lavado de dinero por parte de algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo. En la mayoría de los países, estos hechos no son enjuiciables.

4 DE OCTUBRE

200 años de la Armada de México. En explanada del Astillero de Marina, en la Tercera Zona Naval en Coatzacoalcos, Veracruz, se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración de los 200 años de la fundación de la Armada de México, Es la rama marítima de las Fuerzas Armadas de México y depende de la Secretaría de Marina. Se encarga de la vigilancia y salvaguardia de las costas, el mar territorial, la zona económica exclusiva y el espacio aéreo marítimo de México, también tiene a su cargo la inspección de las aguas interiores, vías fluviales y lacustres navegables.

4 AL 8 DE OCTUBRE

Semana de la Ciberseguridad. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Unidad de Policía Cibernética, realizó la Séptima Semana Nacional de Ciberseguridad del 4 al 8 de octubre de 2021. Durante las actividades se informó sobre el uso adecuado de las herramientas tecnológicas que se encuentran al alcance de la ciudadanía, los peligros que existen en Internet; además se emitieron recomendaciones a los cibernautas para prevenir delitos en la red, promoviendo una cultura del autocuidado y civismo digital.

10 DE OCTUBRE

Elecciones municipales en Paraguay. Por la actual pandemia de COVID-19, estas votaciones se suspendieron en 2020, lo que permitió que las autoridades extendieran su mandato por un año. Se eligieron a los futuros intendentes para ser jefes comunales y concejales que integrarán las Juntas Municipales. Fueron electos 261 intendentes municipales para igual número de ciudades y 2 mil 781 miembros de Juntas Municipales titulares y la misma cantidad de suplentes.

PRÓXIMAS ELECCIONES DE 2021 EN LATINOAMÉRICA:

•    Nicaragua: elecciones presidenciales y legislativas, 7 de noviembre.

•    Argentina: elecciones legislativas, 14 de noviembre.

•    Chile: elecciones presidenciales y legislativas, 21 noviembre.

•    Honduras: elecciones generales, 28 de noviembre.