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PANORAMA DE LA SEGURIDAD EN PLANTAS AUTOMOTRICES

Lo primero que debemos considerar en la seguridad de la plantas automotrices es lograr el objetivo de proteger la salud de todos, prevenir accidentes y promover el cuidado del material de los laboratorios. Todo esto por medio del seguimiento impecable de los procesos y el conjunto de las normas básicas de seguridad.

Estas normas básicas son la clave que previene accidentes y realmente promueven prácticas seguras en el sector automotriz dentro de las plantas de producción.

El uso adecuado de todos los elementos de protección física a las personas salva día a día la vida de los empleados dentro de las instalaciones en la planta automotriz. Hablamos específicamente de la protección auricular, de ojos, respiratoria con elementos de caucho y fieltro, protección de manos, de pies, ropa protectora y no olvidar la protección de cabeza con casco o sombrero con concha de plástico de alto impacto.

Recordemos que en el exterior de las plantas algo muy recurrente en México, es el asalto a los trabajadores de plantas automotrices que va en aumento.

INSEGURIDAD EN EL PAÍS

La industria automotriz en México posee un peso más que significativo en términos económicos y sociales. Representa el 18% del PIB (Producto Interno Bruto) manufacturero, genera casi 200 mil empleos y más de 18 mil millones de dólares en exportaciones, lo que se traduce a cerca de 350 mil millones de pesos. Su importancia es muy destacada.

Sabemos que una serie de problemas afectan la estabilidad de la industria automotriz en el país. Ya hemos observado cómo diferentes factores externos impactan en las ventas e inciden en el crecimiento, pero también existen factores internos que afectan directamente a las empresas automotrices. Uno de los más importantes es la inseguridad.

La inseguridad que se vive en México: donde el obrero, el que se dedica, justamente, a la construcción de los autos que conducimos, o que se venden al extranjero.

En las entidades y localidades que cuentan con plantas automotrices, los trabajadores se encuentran a merced de los delincuentes; se ha registrado un aumento al asalto a los empleados cuando ingresan o salen de sus labores.

La inseguridad afecta de manera directa a la industria automotriz, sobre todo en el sector patrimonial; por ejemplo, una persona que trabaja en una planta automotriz, esperando el transporte es asaltado, esa persona ahí no va a trabajar más, por lo tanto hay rotación, y si se cuantifica es un número que está afectando a la competitividad de las empresas.

Además del asalto a los trabajadores, también se registra aumento del robo de materias primas a través del asalto a los camiones que las transportan. Esto es importante, si las materias primas con las que deben trabajar no llegan a las líneas de producción, deben pararse, lo que termina siendo costoso, tanto para empresa como para trabajadores.

La industria automotriz tiene que trabajar de la mano con el gobierno federal y con los diversos gobiernos estatales, para que la seguridad tanto de sus trabajadores como de sus líneas de suministro, sean protegidas; de otra manera, se corre el riesgo de perder una gran cantidad de empleos.

En el ambiente de negocio automotriz, el término “riesgo” ciertamente se ha convertido en una palabra que puede tener cientos de implicaciones negativas. Especialmente en la industria automotriz, los riesgos en la cadena de suministros pueden llevar a pérdidas que llegan al 5% de los ingresos anuales. El costo por detener la línea de producción llega a los 500 dólares por minuto. El costo de ciberataques llega a los 100 mil dólares por hora de producción detenida.

Es un hecho que las empresas que no le pongan la debida atención a la gestión de riesgos están en peligro sufrir enormes pérdidas e incluso de quedar fuera del negocio.

De acuerdo a las encuestas que la empresa QAD hace con ejecutivos de la industria automotriz en México, tanto armadoras como proveedores de autopartes priorizan los riesgos como sigue:

•    Interrupciones en la cadena de suministro: 72%.

•    Fallas en equipos operativos: 72%.

•    Desastres naturales: 42%.

•    Incendios: 24%.

•    Huelgas: 20%.

CADENA DE SUMINISTRO

Detener la cadena suministro conlleva fuertes penalizaciones en la industria automotriz, por lo que estar en control de los motivos que pudiesen detenerla es un tema clave para las empresas.

Conociendo los factores que pueden detener la cadena de suministro: los empresarios mencionan varios riesgos a considerar (ausentismo, ciberataques, falta de capacitación, rotación de personal, alteraciones en las vías de comunicación, entre muchos otros riesgos que llevan a la interrupción de la operación).

Si bien las empresas no pueden eliminar los riesgos en su totalidad, sí pueden tener planes de contingencia y estar preparadas para reaccionar de la mejor forma y con las menores pérdidas posibles. Desastres naturales ocasionados por el cambio climático, como los que todos hemos atestiguado a últimas fechas; factores geopolíticos como la revisión del TLC (Tratado de Libre Comercio) que sin duda afecta fuertemente a la industria automotriz en Latinoamérica y ciberataques como el ransomware que literalmente secuestran los servidores a las empresas son tan sólo algunos de los muchos riesgos que llevan a la industria automotriz y a muchas otras a tomar medidas para conservar su eficiencia y competitividad en los mercados.

Adicionalmente, las cadenas de suministro en la industria automotriz, cada vez más largas y complejas requieren de una mayor gestión a cada paso de los procesos. Las empresas deben, sin duda, tener planes de contingencia actualizados con una directriz concisa entre las plantas y los corporativos que deje bien clara la situación y rol de cada uno de ellos durante una emergencia ya sea de tipo ambiental, política, socioeconómica, o por falla en alguno de los muchos procesos de la misma cadena de suministro.

El estricto cumplimiento de estándares es uno de los pasos fundamentales que las empresas automotrices siguen, y que incluyen planes de contingencia es el cumplimiento de estándares y regulaciones como son el ISO / 9001 estándar internacional para calidad de administración de los sistemas; el IATF 16949, que es la especificación para la gestión de los sistemas de calidad en la industria automotriz; finalmente la MMOG / LE para el desarrollo de un sistema de gestión de la cadena de suministro que contenga mejoras continuas.

Dentro de las soluciones; una de las preguntas más frecuentes es ¿cómo lograr una mentalidad de prevención de riesgo?

La respuesta es relativamente simple y no difiere mucho de empresa a empresa. Adoptar una mentalidad de prevención, de acuerdo a los lineamientos ISO/9001:2015 requiere de comunicación, trabajo en equipo, y disciplina entre las áreas de la organización:

•    Primero, determine los factores que pudieran alejar los procesos y el sistema de gestión de calidad de los resultados esperados.

•    Segundo, ponga en marcha controles preventivos para minimizar los efectos.

•    Tercero, aprovechar al máximo las oportunidades de mejora.

Para llegar a este estado de consciencia, es fundamental que las organizaciones sigan pasos específicos:

1.    Definir los riesgos.

2.    Priorizar.

3.    Tener planes de acción actualizados y disponibles.

4.    Hacer simulacros, entrenamientos, pruebas y sesiones de validación de las soluciones y forma de prevenir y/o enfrentar los riesgos.

5.    Tener monitores continuos y enfoque en la prevención.

Sabemos que es imposible estar totalmente blindados ante la multitud de riesgos que pudieran afectar a las empresas; sin embargo, las organizaciones ciertamente pueden tener monitores y controles preventivos que minimicen algunos de los riesgos que se pudieran presentar.

Recordemos que la seguridad y la prevención y gestión de riesgos la hacemos todos. El compromiso debe existir en todas las áreas de la empresa, desde la dirección hasta los obreros en las plantas deben tener acceso a los planes de contingencia y deben cubrirse todos los posibles requerimientos incluidos en los pasos para mitigar los efectos de los riesgos.

Finalmente, lo que mantiene a las compañías fuertes en su posición ante sus clientes y proveedores es la calidad de sus productos y sus procesos. La satisfacción del cliente es el resultado de la totalidad de los procesos ejecutados adecuadamente y que hace a las empresas eficientes.

Todo esto lo logramos desde el área de Prevención y Protección al cumplir la razón de ser del área que se enfoca en dar la oportuna continuidad de operaciones y servicio además de sumar en concretar de manera permanente la rentabilidad del negocio.