Seguridad en América | Post

CONSULTORÍA DE SEGURIDAD EMPRESARIAL

Es asombroso cómo las áreas del conocimiento humano se han desarrollado con el tiempo. De las profesiones clásicas como el derecho, la medicina, la pedagogía, entre otras, surgen centenas de nuevas e interesantes especificidades. Vea por ejemplo el curso de cosmetología y estética, o incluso un curso superior en gastronomía o especialización en delitos cibernéticos. Estas áreas de conocimiento de cada tema son antiguas, pero las profesiones son nuevas, al menos a nivel superior, en este momento de la historia.

La actividad de seguridad corporativa también recibe estas imposiciones del mercado y del mundo de las profesiones. Actualmente contamos con vigilantes, bomberos, técnicos de seguridad laboral, seguridad de la información y algunos otros ya consolidados, además de la nueva normativa en la que se está trabajando en algunos países, entre ellos la del gerente de Seguridad Corporativa.

Igualmente, ésta es una actividad antigua en la historia de la humanidad, es la figura de quién se ocupa de la seguridad. Como ocurre con el resto de las ciencias, el conjunto de actividades de este profesional ha ido tomando nuevas formas a medida que la sociedad evoluciona.

EVOLUCIÓN DE LOS RIESGOS

Todo evoluciona constantemente: comunicaciones, procesos de trabajo, tecnología y nuestra forma de vida. La delincuencia también ha evolucionado, desde los delitos más simples hasta los más complejos. En un entorno cambiante como éste es prácticamente imposible mantener los mismos patrones de trabajo durante mucho tiempo.

Veamos juntos un poco de esta evolución. Al tratar el tema de seguridad empresarial dentro del contexto de los años 80 o 90, vemos que las soluciones de seguridad se basaban en el uso de la “fuerza”, es decir, más hombres y cuanto más fuertes, más seguridad. El arma también fue una herramienta muy importante. Para proteger a las personas y al medio ambiente utilizábamos materiales más robustos y muchos hombres. Era el concepto de superioridad numérica y de fuerza.

Hoy es diferente. Ya no se considera la aplicación sólo del hombre fuerte, sino también de la mujer, no por la fuerza, sino por su inteligencia. Los muros altos, las enormes casetas de vigilancia y las armas están siendo reemplazadas gradualmente por sistemas modernos de captura, almacenamiento y distribución de imágenes. Los sistemas de alarma, de los más variados tipos, han estado protegiendo perímetros y áreas internas. El software inteligente puede analizar e inclusive tomar decisiones.

El nuevo orden en seguridad empresarial consiste en integrar todos los recursos de forma inteligente. Casi no hay músculo que provenga de los brazos, pero sí de las numerosas neuronas del cerebro. Inteligencia pura.

Los riesgos también son diferentes actualmente, así como también, más inteligentes. Y el papel del especialista en seguridad empresarial no es simplemente distribuir una gran cantidad de recursos de protección por toda la empresa bajo su cuidado, porque tendrá que justificar cada centavo “invertido” o eventualmente “gastado” en seguridad.

De ahí que sea importante que este experto sepa conversar con los riesgos que descubra durante sus procesos de investigación, al fin y al cabo, son ellos quienes determinarán qué recursos se deben utilizar para contenerlos. En otras palabras, quienes definen los recursos de protección ya no son los “viejos” expertos en seguridad, sino los riesgos. El moderno especialista en seguridad debe ofrecer alternativas, opciones técnicas e incluso estratégicas, según su diagnóstico.

Todo esto está sucediendo cada vez más. Los clientes han estado discutiendo más sobre las soluciones, entendiendo más sobre esta actividad de protección. De ahí la necesidad de contar con personal más calificado para hablar de los riesgos y las soluciones en sus dimensiones operativa, técnica y estratégica. Varios cursos de educación superior y de especialización han respondido a esta demanda actual.

La actividad del responsable corporativo de Seguridad se ha ido entrelazando con las demás actividades de gestión de los proyectos. Las acciones de marketing o finanzas requieren revisiones de seguridad. Del mismo modo, otros departamentos controlan las acciones de seguridad. Éstos, a su vez, se han ido adaptando a nuevas prácticas de gestión, como gobierno corporativo, cuadro de mando integral, gestión del desempeño, gestión de procesos, compliance, en fin, una serie de nuevos requisitos para justificar una inversión y realizar los procesos. Trabajos más rápidos, menos costos y más calidad.

ROL DEL GERENTE DE SEGURIDAD CORPORATIVA

Actualmente utilizamos varias funciones de protección, que están integradas en los procesos comerciales. La tarea de los gerentes de Seguridad Corporativa es reducir las pérdidas, de modo que las ganancias proyectadas realmente ocurran. Por lo tanto, todas las inversiones en seguridad deben ingresarse en una cuenta. El costo de la pérdida frente al costo de la solución.

El salario del gerente, su equipo y todos los recursos de protección deben ser menores que las pérdidas potenciales. En teoría, a las empresas no les gustaría tener un área de Seguridad, como tampoco nos gustaría tener muros en nuestras casas.

Entonces, tenga en cuenta que los nuevos administradores de seguridad deben estudiar detenidamente el costo de la protección. Para ello, deben investigar muy bien los riesgos, estudiarlos detenidamente y proponer intervenciones equilibradas desde el punto de vista financiero y del impacto empresarial. Por tanto, es una responsabilidad, una competencia. El gerente tiene la tarea de mitigar los riesgos, administrar los recursos, no necesariamente realizar todas las actividades, sino hacerlas correr.

Los nuevos requisitos del gerente de Seguridad Corporativa:

•    Multidisciplinariedad: requiere acción en diferentes entornos y operaciones. Depende de él conocer y comprender las otras áreas de la empresa y conectarse profundamente con el negocio en su conjunto.

•    Menos recursos propios: por ejemplo, el costo de un orador propio (con todos los cargos laborales) frente al número de conferencias efectuadas, en comparación con el costo de un orador externo. De ahí que la contratación de distintos oradores externos se convierta en una alternativa más eficiente, eficaz e inteligente.

•    Mayor capacidad integradora: dado que la mayoría de los recursos de protección son externos, mayor es la necesidad de integrarlos a todos con los objetivos de la empresa.

Así, la actividad del gerente de Seguridad Corporativa ha ido cambiando, y este último asume cada vez más el rol de administrador, en lugar de ejecutor. Debe tener libertad para estudiar estrategias. Si dedica su tiempo a realizar actividades técnicas o incluso operativas, se distanciará de las actividades estratégicas que son su responsabilidad. Un leñador puede ver un árbol y un piloto de helicóptero puede ver el bosque, un buen ejemplo para comprender esta diferencia.

Actualmente, los consultores de seguridad empresarial vienen jugando un papel importante en este nuevo escenario. Las ventajas también están relacionadas con otras áreas de la empresa. ¿Por qué contratar a un consultor de seguridad?

•    El gerente de Seguridad Corporativa necesita mayor conocimiento en un área específica, la cual no domina o no tiene los recursos internos necesarios.

•    El tiempo que se dedicará a esa actividad en particular es muy extenso y ocupará espacio para otras actividades de igual o mayor importancia para la empresa.

•    El costo de la ejecución por parte de un consultor es generalmente menor si fuera realizado por áreas internas. Se deben considerar los sueldos y otros cargos y beneficios para el propio personal.

•    Necesidad de resultados más rápidos. El gerente de Seguridad no sólo está disponible para ese proyecto bajo su custodia, por lo tanto, podrá completarlo en tiempo no deseado por la organización.

•    La empresa necesita un análisis externo del problema, alguien con experiencia en diferentes tipos de negocios y riesgos.

•    La organización no sabe cómo abordar un problema determinado, no tiene los conocimientos necesarios o aún no sabe cómo ponerlos en práctica para gestionarlo.

•    La complejidad de las tareas del gerente de Seguridad Corporativa impide un estudio más profundo del problema.

•    El consultor de Seguridad Corporativa tiene experiencia en el tema debido a la participación en varios proyectos en diferentes empresas y ambientes, lo que se traduce en una ganancia de mercado para el gerente de Seguridad.

•    O inclusive, el proyecto no tiene un gerente de Seguridad Corporativo.

Las actividades son cada vez más complejas y exigen mucho más de los gerentes comerciales. El nuevo desafío hoy es seleccionar la empresa o consultor que sea adecuado para el proyecto a ser atendido. La inversión no es meramente técnica u operativa. ¡Es estratégica!