Seguridad en América | Post

EL POLÍGRAFO COMO HERRAMIENTA EFECTIVA EN LAS PRUEBAS DE CONFIANZA E INVESTIGACIONES

Seleccionar y contar con el personal idóneo es un tema que se encuentra en la agenda de gerentes y directores. Para ello se establecen ejes que se articulan a los propósitos organizacionales a través de las dimensiones del ser, el hacer y el saber hacer, siendo responsable de este compromiso el departamento de talento humano buscando catapultar a la empresa hacia el éxito y en condiciones de menos gestión, conducirla hacia el abismo del fracaso.

Así las cosas, ¿por qué no crear o fortalecer los procesos de selección, evaluación de competencias e investigación sobre hechos originados en la empresa?

Cumplir este cometido permitirá reducir la brecha corporativa en tres escenarios básicos: 1) En la vinculación de personal sin el perfil requerido, 2) En mantener empleados con desempeño bajo y 3) En la materialización de hechos que atentan contra los activos de la empresa, deterioran la imagen y afectan la estabilidad empresarial.

En esta preocupación, el polígrafo como disciplina científica que registra cambios fisiológicos ante la aplicación de un estímulo, ha recibido la mirada de empresas y entidades gubernamentales como una opción para obtener y confirmar información que difícilmente se podría encontrar de otra manera.

En el ámbito global, la poligrafía ha tenido un rol esencial en diferentes sectores económicos (transporte, manufacturero, textil, bancario, seguridad) de 68 países entre los que se encuentran Australia, Japón, Alemania, Rusia, Israel, El Salvador, Perú y Sudáfrica. En el ámbito oficial, el polígrafo ha tenido lugar en las fuerzas militares y policiales. Como experiencias exitosas en el uso del polígrafo se resalta los organismos de inteligencia y de seguridad (Centro de Investigación y Seguridad Nacional CISEN” en México) y entidades estatales (Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá y la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales de Colombia). Excepcionalmente el uso del polígrafo se enfoca hacia el esclarecimiento de hechos punibles, en el marco de la libertad probatoria a través de la figura de estipulación (Estados Unidos, República Dominicana, Guatemala y Panamá).

FORTALEZAS EN SU APLICACIÓN

La habilidad de prepararse para entrevistas con libretos preconcebidos, el adoctrinamiento para el manejo del lenguaje no verbal, la falsificación de documentos y/o falsedad en la información, los acuerdos inescrupulosos de los aspirantes a empleos para sustentar datos registrados en el curriculum vitae y la habilidad de ocultar evidencias en la materialización de delitos, son el derrotero que ha tenido que enfrentar la psicofisiología forense.

Bajo este panorama y girando los radares de atención en la oferta y demanda del mercado, es vital que los costos no deben ser el atractivo al momento de ofrecer o contratar el servicio. La radiografía que devele la calidad deberá ser la aplicación e invariabilidad de las técnicas avaladas por la comunidad científica, el cumplimiento riguroso de los principios validados por la American Polygraph Association y la implementación y operacionalizacion del departamento de control de calidad, entendido como el filtro que supervise, detecte y garantice las buenas prácticas poligráficas.

El ejercicio de la poligrafía debe gravitar en motivaciones legales y éticas generando un ambiente de equidad y justicia, suscitado a partir del entendimiento que la evaluación de la credibilidad gira en torno al individuo como ser activo dentro de una realidad que converge diferentes aristas en el plano de la estabilidad personal y familiar, el cumplimiento del proyecto de vida, el goce pleno de la libertad, su imagen y el buen nombre, encontrando que el ejercicio profesional no debe ser menor frente a tal compromiso, en el marco de la responsabilidad social con el examinado con las partes interesadas.

La articulación del polígrafo, en los procesos de reclutamiento y evaluación del desempeño e investigaciones, asegurará entonces la óptima toma de decisiones disminuyendo en los gerentes y directores la incertidumbre a la equivocación dando lugar a la equidad, el debido proceso, la presunción de inocencia, el respeto a la intimidad y a la no incriminación, garantizado y sustentado mediante la firma del consentimiento libre e informado de quien presenta la evaluación poligráfica.

ESCENARIOS DE ATENCIÓN

En la dinámica de reingeniería y mejora continua, es apremiante entonces brindar orientaciones en el ejercicio de la poligrafía y de ser necesario, replantear procesos y maneras de implementación a partir del diagnóstico del alcance del examen de polígrafo, abordado desde la identificación de los aspectos a evaluar, el análisis de los factores de atención y el reconocimiento claro del riesgo que se busca contrarrestar y que de manera sustancial, afecta el cumplimiento de los objetivos estratégicos, representado en diversas manifestaciones irregulares como es la corrupción, el soborno, el hurto, la participación en actividades delictivas, la sustracción de información confidencial.

DIRECTRICES, PANORAMA Y ASPECTOS DECISIONALES

Tras la intervención poligráfica, es menester que el proveedor o responsable del servicio de poligrafía, presente un resultado con la valoración numérica y un diagnóstico de riesgos, según las variables de evaluación. Para alcanzar la mayor confiabilidad en los resultados y precisión en las decisiones de mejoramiento, es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones:

•    Evaluar los mecanismos procedimentales y legales para articular con las autoridades la información obtenida, acatando siempre el principio de confidencialidad.

•    Enmarcar a la poligrafía como estrategia anticorrupción, a partir del hecho de pretender obtener beneficio personal desde los recursos estatales.

•    Tener en cuenta en los exámenes de vinculación que el polígrafo permite evaluaciones sobre hechos acaecidos y no sobre conductas futuras, descartando predicciones comportamentales.

•    En investigaciones será esencial el recaudo previo de información sobre el riesgo materializado, buscando que en la evaluación poligráfica de forma exclusiva se establezca la participación del examinado, desligando así labores investigativas.

•    En los exámenes de evaluación del desempeño, es importante desestimar el abordaje de temas y formulación de preguntas que se indagaron inicialmente en los procesos de vinculación.

•    En los exámenes específicos se busca centrar la atención del examinado en el hecho bajo investigación, por tanto, es vital que la toma de datos, actuaciones e indagaciones, se rijan de manera exclusiva en el tema objeto de interés sin añadir situaciones que carezcan de relación con el hecho principal.

•    Establecer protocolos de actuación frente a exámenes con valoración inconclusa que imposibilitan obtener resultados concluyentes, además definir parámetros decisionales frente a examinados que recurren a conductas para desviar o impedir la práctica del examen.