Seguridad en América | Post

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Marzo es un mes representativo para el género femenino, en él se conmemoran distintos movimientos sociales y laborales que sucedieron en los siglos XIII y XIX, grupos de mujeres que exigían equidad de género e igualdad económica, además de “pan y rosas” como lo gritaron más de 15 mil mujeres por las calles de Nueva York el 8 de marzo de 1908. Menos horas de trabajo, derecho al voto y prohibición del trabajo infantil fueron sus peticiones, el eslogan hace referencia a la seguridad económica y a una mejor calidad de vida.

    En el mismo día y lugar, pero de 1857, las garment workers, mujeres que trabajaban en la industria textil, ya habían organizado una huelga para exigir condiciones laborales más humanas, sin embargo fueron arrestadas por la policía. Misma situación en Rusia, cuando cayó la monarquía, por lo que el 23 de febrero de 1917 (calendario juliano, o el 8 de marzo, calendario gregoriano), el gobierno provisional concedió el voto femenino.

    También recordamos la tragedia del 25 de marzo de 1911, en donde 123 trabajadoras textiles, la mayoría inmigrantes de Europa del Este e Italia, fallecieron por un incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York. El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975. Es un día para recordar la lucha de éstas y todas las mujeres que a lo largo de los años exigen la equidad de género, así como las políticas necesarias y la justicia hacia quienes son violentadas hoy en día, por el simple hecho de ser mujer.

LA SEGURIDAD DE LAS MUJERES

El sector de la seguridad en México es un ejemplo de la búsqueda de equidad de género, pues siendo en su gran mayoría integrado por hombres, hoy en día mujeres profesionistas lideran las asociaciones más importantes de la seguridad, algunas más dirigen empresas de seguridad privada, o encabezan el área de Seguridad de firmas de diferentes rubros. Es por ello que Seguridad en América (SEA), reconoce a través de este especial a algunas de las mujeres que participan y contribuyen a crear un país más seguro.

VERÓNICA TORRES LANDA CASTELAZO, DIRECTORA EJECUTIVA DE AMESP DIRECTORA EJECUTIVA DE AMESP

Ardua promotora de la profesionalización del sector de la seguridad, a través de la dirección de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Verónica Torres Landa Castelazo, proveniente de la Ciudad de Durango y quien terminó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de México, como reto personal de la mano de su hija, actualmente es una de las mujeres más reconocidas por su labor en el sector tanto público como privado.

    Algunas de las dependencias donde ha desarrollado sus habilidades han sido: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Gobernación (SEGOB) / Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Secretaría de Educación Pública (SEP), Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE). Torres Landa considera que la profesionalización y formación académica siempre ayudan en el crecimiento intelectual, pero sobre todo como persona y ser humano.

Seguridad en América (SEA): ¿Cuáles considera que son los principales retos como mujer dentro del sector?

Verónica Torres Landa (VTL): no competir, sino profesionalizarse y trabajar en sus ámbitos de competencia, generando sinergias y empatía con todo el sector, para coadyuvar en el fortalecimiento del mismo. Así como la comunicación, que todos mis asociados y el sector estén siempre en comunicación y nunca dudemos en buscar apoyo cuando las cosas no salen como deseamos. Que lo que hemos construido nunca se rompa. Que todos los problemas se resuelven, aunque el resultado no sea el esperado. Y de forma personal, el ser madre y a la vez dedicar mi vida a la seguridad. Tengo la fortuna de que mi familia ha sido un eje rector en mi vida, y espero que logren realizar sus metas personales y profesionales con amor y pasión para que sean felices y que entiendan siempre que el servicio, es un valor que suma, para ser mejores personas.

SEA: ¿Cómo combina su vida profesional con su familia y amigos?

VTL: no se puede acomodar el tiempo entre el trabajo y la familia, mejor dicho se sobrevive, con poco tiempo de familia y grandes ausencias por trabajo. La diferencia es la calidad que le des a cada uno de éstos; porque el trabajo me tuvo mucho tiempo ausente de casa, si consideramos que viajaba de dos a tres veces por semana durante casi 10 años.

    Hoy creo en nunca dejar de luchar por los sueños que uno construye día a día, por lo que mis hijas saben que siempre estoy para ellas, y aunque mi trabajo me apasiona, primero es la familia. Tengo la fortuna de contar con dos familias maravillosas. Mi familia de sangre y mi familia AMESP, me permiten tener hoy mi espíritu libre, así como estar segura que mi vocación es inquebrantable.

SEA: ¿Cuáles considera que son las principales aptitudes de una mujer que benefician al sector de la seguridad?

VTL: Definitivamente la entrega, disciplina, sentido común, pasión y compromiso.

SEA: ¿Cómo colabora para integrar a más mujeres en el sector?

VTL: empezando por la casa, a mis hijas siempre les he externado que son iguales, con los mismos derechos y obligaciones y que deben luchar para llegar a ser profesionales y las mejores en su campo. Sin embargo, considero que no hay lealtad al género por el género mismo. Hay competencia, celos, abuso de autoridad, pero sobre todo un gran rencor y olvido por lo vivido. Debemos luchar para tener los valores esenciales: respeto, lealtad, fraternidad y equipo.

    La Seguridad es tan sensible que te puede permitir hacer acciones sociales y humanitarias, con las que a la vez creces como mujer, pero sobre todo como ser humano. Hoy desde la AMESP he podido seguir construyendo puentes de corresponsabilidad y de servicio de diferente forma y en otras trincheras, pero con la misma pasión y entrega con la que he vivido en los últimos años.

DORA ELENA CORTÉS, COUNTRY SECURITY MANAGER PARA MÉXICO EN CARGILL

Indudablemente para las mujeres no existen ni límites ni barreras, mucho menos fronteras que impidan desarrollarse, un ejemplo de ello desde Colombia para México, es Dora Elena Cortés, ingeniera Industrial por la Universidad Icesi en Cali, con una Master in Business Administration (MBA) en la Universidad Anáhuac, y quien actualmente está cursando la Maestría en Seguridad en la Universidad UDLAP.

    Dora Elena cuenta con la certificación CPP de ASIS, y diplomados y cursos en universidades como la UNAM, la ITAM, Instituto REID, INACIPE. También ha sido docente y conferencista en varios diplomados y foros. Empezó su carrera en seguridad en el sector de Logística como Investigadora para Latinoamérica en DHL. Posteriormente la invitaron a México para trabajar con Kuehne + Nagel, donde se desarrolló en distintas áreas: marítimo, aéreo, terrestre, distribución y almacenes. El siguiente paso lo dio con Shell México como Country Security Manager, donde su enfoque principal eran la Protección Ejecutiva y la Evaluación de Riesgos de Seguridad para la entrada de nuevosnegocios al país.

    Actualmente forma parte de Cargill, en donde lidera desde hace seis años el área de Seguridad en México, como responsable de cinco programas: Seguridad Física, Seguridad a Personas, Inteligencia, Investigaciones y Manejo de Crisis.

Seguridad en América (SEA): ¿Cuáles considera que son los principales retos como mujer dentro del sector?

Dora Elena Cortés (DEC): el principal es romper "El Techo de Cristal", que es el prejuicio hacia las mujeres que les dificulta y/o impide llegar a la cima. En mi experiencia laboral, he tenido momentos donde he sido la única mujer en los equipos regionales o globales, en una posición de liderazgo en el equipo. Uno de los factores que afecta tener más mujeres compitiendo por una posición es que una mujer aplica si considera que cumple al menos el 80% del perfil, en cambio un hombre aplica aún cuando no cumpla el 50%. Las mujeres tienen que creer en sí mismas y en su inmenso potencial de aprendizaje.

    El otro reto es que en el ámbito laboral se cuenten con esquemas que permitan a las mujeres combinar el desarrollo profesional con el desarrollo personal. Y finalmente, resalto la existencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Este es un tema que debemos hablar y seguir levantando la mano. A igualdad de responsabilidad, igualdad de compensación.

SEA: ¿Cómo combina su vida profesional con su familia y amigos?

DEC: alguna vez escuché de una mujer en un rol de liderazgo, que la clave está en tener una red de apoyo. Y afortunadamente cuando fui mamá, esa red de apoyo me ha permitido desarrollarme profesionalmente. Especialmente mi esposo, quien es mi pilar y apoyo incondicional, y quien, a pesar de tener un rol ejecutivo laboralmente, se involucra activamente en todos los temas en casa, de forma que podamos balancear las cargas.

    Definimos en familia nuestras prioridades y actividades, desde los tiempos con amigos, con la familia, el trabajo, y eso nos ha permitido realizar todo.

SEA: ¿Cuáles considera que son las principales aptitudes de una mujer que benefician al sector de la seguridad?

DEC: no creo que haya aptitudes diferentes para hombres y mujeres en el sector de seguridad. Creo que son las mismas para todos: desarrollo de competencias técnicas, de liderazgo y de estrategia. La combinación de estos tres aspectos, cada uno acorde al área donde nos desarrollemos (Seguridad Pública, Privada, Investigaciones, Análisis de Riesgos, Seguridad Corporativa, etc.), son los fundamentos para ser excelentes en nuestro desempeño.

SEA: ¿Cómo colabora para integrar a más mujeres en el sector?

DEC: soy una convencida que no debemos desfallecer en nuestros esfuerzos para buscar la equidad y la inclusión, no sólo de género, sino de otros grupos como LGBT+, personas con capacidades diferentes, por nombrar algunos. He liderado en ASIS el Comité de Mujeres en Seguridad en dos ocasiones, he promovido la creación del programa de mentoring para ASIS Latinoamérica, promoví como parte del Comité Académico del Diplomado DDSC de GEMARC incluyéramos un módulo de Diversidad e Inclusión, el cual tuvo una alta aceptación entre los participantes.

He sido coach de dos mujeres que hoy soy grandes directoras de Seguridad. Pero como todo, el ejemplo empieza en casa, y siempre he promovido que haya mujeres participando en las posiciones de mi equipo, pero que la selección sea por mérito y no por una búsqueda de llenar una cuota. Hoy en día mi equipo es 50% hombres, 50% mujeres.

MERCEDES ESCUDERO C., DIRECTORA REGIONAL LATAM DE INTERNATIONAL CPTED ASSOCIATION Y PRESIDENTA DE CPTED MÉXICO ICA CHAPTER

La industria de la seguridad se ha enriquecido con la experiencia y conocimiento de diferentes profesiones, una comunicóloga que ha contribuido con su expertise en el sector es Mercedes Escudero, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Maestría en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y Doctorado Honoris Causa por trayectoria Académica y Empresarial con Impacto Social por parte del Claustro de Doctores Honoris Causa de México.

    Mercedes ha realizado estudios especializados en diferentes ramas de la seguridad, prevención del delito y prevención de violencias; así como en materia de derechos humanos y rendición de cuentas. Tiene conocimiento en criminología, seguridad ciudadana, seguridad nacional, análisis e investigación criminal, transformación y dignificación del Servicio Policial, nueva Filosofía del Sistema Nacional de Seguridad Publica, entre otros.

    Inició en la seguridad en el año de1994, en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) actualmente Centro Nacional de Investigación (CNI), posteriormente estuvo en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y en la Cámara de Diputados como Asesor Legislativo, ingresó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de 2007 a 2010.

    Actualmente, es directora regional para Latinoamérica de la International Crime Prevention Through Environmental Design (CPTED) Association (ICA) y presidenta del Capítulo México (CPTED México ICA Chapter), organización social que se dedica a la construcción de espacios seguros, diseñando e implementando estrategias y proyectos para territorios de paz con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas en sus comunidades.

    También es socia fundadora de la empresa consultora STRATEGYMEC, S.A. de C.V.; socia fundadora, investigadora y directora general del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana y Humana SC (CESCH).

Seguridad en América (SEA): ¿Cuáles considera que son los principales retos como mujer dentro del sector?

Mercedes Escudero (ME): el primero es consolidar la inclusión de las mujeres desde el diseño, la planeación y la ejecución de programas y acciones. La seguridad tiene que generarse a partir de un accionar integral, para lo que se necesita de la participación de diversos actores. Asimismo, redefinir las políticas públicas de seguridad e incluir una visión preventiva e incluyente. Solemos referirnos a la incorporación de mujeres y hombres, pero en este mundo que pretende ser inclusivo, comenzando desde el lenguaje, es mejor siempre hablar de las personas... todas.

    Incluso a nivel ciudadano, dejamos fuera a las que legalmente no tienen la edad para ser registradas oficialmente como tales. En los discursos contemporáneos, por ejemplo: se habla de la participación e inclusión femenina en el ámbito de la seguridad en municipios, alcaldías y empresas, pero se incluyen como cuota de género. Claro que debe incorporarse a las mujeres, no por cuotas sino porque demostramos estar preparadas. Además de ser justo, óptimo y necesario. Es lo ético y es indispensable.

SEA: ¿Cuáles considera que son las principales aptitudes de una mujer que benefician al sector de la seguridad?

ME: que somos organizadas, disciplinadas, sensibles, positivas, seguras y visionarias. Además, nos gusta estar actualizadas y para ello, dedicamos gran parte a profesionalizarnos estudiando. Hemos sido resilientes para permanecer en la industria con perseverancia, compromiso y dedicación para cumplir metas.

SEA: ¿Cómo colabora para integrar a más mujeres en el sector?

ME: en todos los proyectos que actualmente trabajo siempre busco conformar redes de mujeres a las cuales les damos capacitación, haciendo sinergia y guiándolas para que ellas produzcan su propio liderazgo y redes; es decir, que repliquen el modelo de redes en seguridad con prevención.

    Como vicepresidente del Capítulo 311 de ASIS Península de Yucatán y encargada de la Comunidad Women In Security, estaremos visitando universidades, escuelas y comunidades para dar charlas y capacitaciones comunitarias para que sean coproductores de seguridad formando así, redes de mujeres en seguridad.

CAROLINA VILLARREAL URQUIDY, RESPONSABLE DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN COMEXA

Cada vez es más notoria la participación e integración de mujeres al sector de la seguridad, entre las más jóvenes se encuentra Carolina Villarreal, ingeniera mecánica egresada del Tecnológico de Monterrey con especialización en Administración de Proyectos, incluyendo temas como control de inventarios, control de calidad, optimización y análisis de materiales.

    También cuenta con una Maestría en Gestión y Administración de proyectos en la universidad de Alcalá, actualmente se desempeña en el área de Administración de Proyectos en la empresa familiar Corporación Comexa, la cual tiene más de 30 años y que se ha especializado en la seguridad electrónica.

Seguridad en América (SEA): ¿Cuáles considera que son los principales retos como mujer dentro del sector?

Carolina Villarreal (CV): en un principio pensé que efectivamente sería el tema del género, ya que actualmente este sector sigue siendo dominado y representado en su mayoría por hombres, pero cada día esto ha ido cambiando pues la sociedad va evolucionando y para cada generación esto va siendo menos complicado, ya que al final solamente es un género y eso no determina las capacidades de nadie.

    Por eso como mujer y desde la empresa en donde estoy, quiero darle voz y oportunidad a más mujeres y que en el sector de la seguridad se vayan encendiendo cada vez más los lugares femeninos.

SEA: ¿Cómo combina su vida profesional con su familia y amigos?

CV: como en todo siempre tiene que haber un balance y para esto también debemos tener claras nuestras prioridades y los objetivos personales y teniendo en cuenta que hay algunas metas que requieren más sacrificios que otras. Es importante disfrutar todas las áreas y momentos que tenemos, tanto el tiempo con la familia, con amigos, en el trabajo y el tiempo con nosotros mismos, hay que disfrutarlos estando presentes y consientes y hacer que ese tiempo sea de calidad.

SEA: ¿Cuáles considera que son las principales aptitudes de una mujer que benefician al sector de la seguridad?

CV: ser una persona segura, con capacidad de liderazgo, innovadora, vanguardista y sobre todo con sentido humano. Pues es un sector muy importante que va avanzando a la par del mundo y de la sociedad, esto nos pone el reto de siempre estar actualizándonos e investigando sobre las tecnologías y las formas de protegernos y proteger a los demás entendiendo las diferentes necesidades de la sociedad.

SEA: ¿Cómo colabora para integrar a más mujeres en el sector?

CV: considero que todos podemos impulsar más a las mujeres desde donde estemos, en mi caso puedo seguir apoyando esta integración aumentando el número de colaboradoras en Comexa, al igual que participando en este tipo de proyectos para que más mujeres puedan animarse a entrar a este sector en el que son más que bienvenidas.

VANESSA LÓPEZ, DIRECTORA GENERAL DE TRIANGULUM

Una de las mujeres que se ha encargado de difundir y colaborar con las asociaciones que representan a esta industria, es Vanessa López, egresada de la licenciatura de Comunicación con especialidad en Publicidad y Marketing en la Universidad del Valle de México, con un posgrado en Organización de Eventos (Universidad Iberoamericana) y actualmente cursando un Máster en Comunicación, Eventos y Relaciones Públicas en Esden Business School (Madrid, España).

    La relación de Vanessa y la seguridad empezó en el año 2005, siendo la responsable de crear los programas de comunicación para la capacitación de brigadas a empresas como HSBC, McDonald’s, Banamex, entre otras; en 2006, diseñó y organizó el 1er. Congreso Nacional de Protección Civil.

    Para 2010, se une como gerente en ASIS Capítulo México. En 2015, deja la asociación y crea Triangulum, agencia enfocada en la gestión de asociaciones, comunicación y organización de eventos corporativos.

    Los 100 más influyentes de la Seguridad Privada”, EP Summit, ASIS Latin American Security Tour, Inteligencia + Tecnología = Ciudades Seguras, son sólo algunos eventos que Vanessa ha organizado y dirigido. Desde ese momento y hasta la fecha, es conocida en el sector por su entrega y profesionalismo.

Seguridad en América (SEA): ¿Cómo ha sido su participación en el sector de la seguridad?

Vanessa López (VL): la seguridad debe comunicarse tanto al interior como al exterior de las organizaciones y una de las formas para hacerlo es por medio de capacitación y eventos, una de las grandes satisfacciones que me dejó colaborar con ASIS, fue el desarrollo del Congreso Latinoamericano de Seguridad ASIS México (2011-2015), el cual desde el primero tuvimos gran éxito y el reconocimiento de ASIS Internacional, para ese momento “lo que hoy parece nuevo, ya existía” creando un evento híbrido que estaba siendo transmitido en algunos capítulos de ASIS en Latinoamérica.

    En 2012, con la participación de varios líderes del sector, se crea el proyecto para integrar a las asociaciones a falta de una cámara y es así como de forma voluntaria, participo en el diseño de imagen de lo que hoy es ASUME (Agrupaciones de Seguridad Unid