Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen RADIOCOMUNICACIÓN, TAN IMPORTANTE COMO EL MARSHAL EN LA FÓRMULA 1

RADIOCOMUNICACIÓN, TAN IMPORTANTE COMO EL MARSHAL EN LA FÓRMULA 1

Miércoles 13 de Abril del 2022
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

El evento deportivo Fórmula 1 Gran Premio de México se ha convertido en un espectáculo que incentiva la economía del país, tan sólo en la edición de 2019 el impacto económico fue de 8 mil 70 millones de pesos (396 millones de dólares), 4.4% más que el año anterior (2018- 380 millones de dólares). Sin embargo en el año 2020 se tuvo que cancelar debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

    Gracias a las vacunas, y con más del 80% de la población vacunada, el 7 de noviembre de 2021 se llevó a cabo dicho evento en el ya conocido Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, reactivando de forma significativa la economía del país. Más de 100 mil personas por día se reunieron en el autódromo, lo que significó un gran reto para la seguridad y más ahora con la implementación de los protocolos sanitarios.

    Entre esas personas está el Marshal, el oficial que supervisa el desarrollo seguro de la carrera, tanto al interior como exterior del circuito, entre sus funciones están la de ayudar a controlar incendios de automóviles, mover los vehículos accidentados y cuidar que los espectadores no se pongan en peligro y/o a los competidores. La comunicación del Marshal con los demás oficiales es fundamental, es por ello que la radiocomunicación juega un papel muy importante en estos eventos.

LA META DE LA RADIOCOMUNICACIÓN

Una comunicación eficiente, inmediata y segura es uno de los retos de seguridad que se presentan en este tipo de eventos masivos. “En el Gran Premio de México hay diferente información que se está compartiendo ya sea del equipo de broadcast, la televisión, los micrófonos y otras áreas como el patrocinador con sus radios, es decir hay mucho equipo inalámbrico que está operando simultáneamente, es un espectro de radiocomunicaciones muy grande ocurriendo en ese instante y debemos tener mucho cuidado para evitar interferencias”, comentó Gustavo Oliva, director de Radiocomunicación de Gran Premio Fórmula 1.

    Este evento cuenta con la colaboración de 5GCom, una empresa en el ramo de las telecomunicaciones especializada en proveer soluciones de radiocomunicación para comunicaciones de transmisión crítica, principalmente para seguridad pública y privada, así como servicios privados que requieren comunicación a través de radios y que optimizan la productividad en las empresas y dan certeza en la comunicación para el tema de seguridad.

    “El objetivo de esta área es dar, ofrecer y garantizar la comunicación dentro de la pista para todos los oficiales del Gran Premio, todas las comunicaciones que se dan entre el control de carrera a los oficiales de pista, así como la comunicación con los médicos que están distribuidos a lo largo del autódromo, y la parte de intervención. Tenemos un sistema de comunicación muy sofisticado basado en un sistema Tetra que nos permite ofrecer diferentes grupos de comunicación que pueden estar comunicados simultáneamente, contamos con alrededor de 500 radios funcionando en 18 grupos de comunicación. Mi responsabilidad es proveer y asegurar esas comunicaciones”, señaló Gustavo Oliva.

    Estos equipos deben ser de misión crítica, es decir que funcionen eficazmente ante cualquier evento, la radiocomunicación es un aspecto muy importante para la seguridad, sobre todo en eventos masivos donde se tienen elementos de seguridad e incidentes en áreas muy grandes.

    “Con el sistema Tetra garantizamos la seguridad en las comunicaciones, las cuales están encriptadas, de tal manera que existe privacidad. Si se llegara a perder un radio, podemos deshabilitarlo de manera inmediata, así como cambiar configuraciones de un radio especifico vía aire y podemos cambiar frecuencias. Esas dos, tres horas de carrera son muy intensas y lo que buscamos es que todo el equipo esté funcionando de forma adecuada”, explicó.

RETOS DE 2021

Uno de los retos de seguridad que se presentó en la edición de 2021 —además de los intrínsecos en la pandemia por COVID-19— fue dar cobertura a una nueva área del circuito que incluía gradas. “Esto puede ser un obstáculo para la radiocomunicación, así que instalamos unos repetidores para asegurarnos que la comunicación en ese lugar no tuviera problema. En la pista es muy importante que la comunicación llegue al momento. En las áreas nuevas implementamos y adaptamos soluciones para que la comunicación fuera veraz y fortuita”, indicó Gustavo.

    El experto comentó, además, que cuentan con unas consolas en el Risk Control (control de carrera), donde están la mayoría de los directores de pista, los médicos, el área de intervención, de seguridad, las pantallas de CCTV (Circuito Cerrado de Televisión), con el que se monitorea todo el autódromo, éstas permiten tener una intercomunicación entre los que están operando la carrera y los que están en el Risk Control.

    “Son sistemas integrados con tecnología digital que permiten dar servicios de misión crítica, asegurar en todo momento las comunicaciones. Es todo un trabajo y planeación entre seis y ocho meses previos a la carrera”, puntualizó.

    La Organización Mexicana de Automovilismo Internacional en México (Ondai) es la encargada de proveer la seguridad y la comunicación del Gran Premio de México, es quien proporciona el personal y el equipo al patrocinador, en este caso a OCESA, y tiene alrededor de 500 radios distribuidos y el personal es capacitado para que cada uno y los equipos funcionen a la perfección.

ARTíCULO DESTACADO
Imagen LA SENSIBILIDAD HUMANA EN EL LÍDER DE SEGURIDAD

LA SENSIBILIDAD HUMANA EN EL LÍDER DE SEGURIDAD

Domingo 15 de Mayo del 2022
Columna EL TIGRE TIENE RAYAS

Como siempre es un gusto y un placer compartirles las experiencias que tengo como presidente del Gremio de Seguridad Privada en el estado de Guanajuato, México, así como al frente de dos empresas que ya conocen que tengo, seguridad privada y transporte seguro para mujeres llamado Orquídea VIP.

ARTíCULO DESTACADO
Imagen HISTORIAS DE MIEDO, DE SENSIBILIZACIÓN Y ACTUACIÓN

HISTORIAS DE MIEDO, DE SENSIBILIZACIÓN Y ACTUACIÓN

Sábado 14 de Mayo del 2022
Columna de Enrique Tapia Padilla, CPP

Hace unas semanas un grupo de amigos iba trasladándose felizmente en un lujoso auto por una de las zonas más exclusivas de una ciudad en Latinoamérica. Repentinamente detenidos en un semáforo, con arma en mano, dos delincuentes irrumpieron su tranquilidad rompiendo las ventanillas laterales del vehículo para robar sus pertenencias (relojes, celulares y carteras). Unos cuantos segundos duró el hecho y frente a la mirada de otras personas y automovilistas que ahí pasaban.

Imagen Roadshow
ARTíCULO DESTACADO
Imagen SEGURIDAD, MÁS ALLÁ DEL STATU QUO

SEGURIDAD, MÁS ALLÁ DEL STATU QUO

Jueves 14 de Abril del 2022
Marcos Castillo Améndola

Las empresas de seguridad necesitan generar un enfoque más productivo en el que se requiere digitalizar la información y automatizar los procesos, buscando encontrar la combinación óptima entre la tecnología y el factor humano.

Imagen Alas internacinal


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar