Seguridad en América | Post

CONTROL DE ACCESO EN PARQUES INDUSTRIALES

Un parque industrial es un terreno delimitado que cuenta con infraestructura y los permisos necesarios para la operación de empresas manufactureras y de logística. En México, la Norma Mexicana de Parques Industriales (NMX-R-046-SCFI-2015), establece que estas instalaciones deben contar con los siguientes aspectos:

1.    Título de propiedad, permisos y diseño para la operación de plantas de manufactura o centros de distribución.

2.    Infraestructura y equipamiento para la industria, además de servicios básicos como agua, energía eléctrica y telecomunicaciones, entre otros, como gas natural, espuela de ferrocarril, plantas de tratamiento de agua, etc.

3.    Opera bajo un reglamento interno y tiene una administración que coordina la seguridad, el buen funcionamiento de la infraestructura, la promoción de los inmuebles y la gestión general de trámites y permisos ante autoridades.

    Estos parques concentran a empresas nacionales e internacionales, y de acuerdo a la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, A.C. (AMPIP), las tres mil 417 empresas que tiene instaladas en los 368 parques industriales que representa, generan 2.5 millones de empleos en el país. La AMPIP tiene presencia en 24 de los 32 estados de la república y se encarga de representar a desarrolladores, propietarios e inversionistas de parques industriales en México1.
    De esas empresas instaladas en parques industriales, el 62% son de origen extranjero, y los 368 parques abarcan 40 millones de metros cuadrados de edificios industriales, por lo que se requieren soluciones de seguridad eficientes para el control y protección de los bienes y de las personas que ahí se encuentran. Es por ello que Seguridad en América (SEA), realizó entrevistas con diferentes marcas que ofrecen soluciones de seguridad específicas para el control de acceso de parques industriales.

PEMSA: SEGURIDAD ELECTRÓNICA AL ALCANCE DE SUS MANOS

Protección Electrónica Monterrey, S.A. de C.V. (PEMSA) es una empresa mexicana fundada en 1985 y diseñada para la asesoría, venta, instalación, mantenimiento y monitoreo de sistemas de seguridad electrónica. De acuerdo a Guillermo Darío Delgado Albertos, gerente regional de PEMSA, uno de sus objetivos es buscar que sus productos y servicios sean rentables y que logren la satisfacción total de sus clientes, garantizando así la permanencia de la empresa en la industria de la seguridad electrónica.
    “Queremos alcanzar nuestros objetivos mediante una superioridad competitiva basada en procesos de instalación, mantenimiento y monitoreo eficientes, así como procesos de planeación administrativa y controles internos enfocados a resultados. Teniendo como objetivo fundamental que todas las actividades de la empresa estén orientadas a la satisfacción total de nuestros clientes”, puntualizó Guillermo.

Los servicios que ofrece son:
•    Suministro y/o instalación de:
o    Sistema de Alarma contra robo y asalto / Cerca electrificadas.
o    Sistemas de Detección de Incendio.
o    Sistemas de Control de Acceso / Interfonía.
o    Sistemas de Videovigilancia.
o    Diseño y realización de Cuartos de Control y Centrales de Monitoreo de alarmas.

•    Pólizas de mantenimiento preventivo - correctivo: pólizas de servicios de mantenimiento preventivos y correctivos a los sistemas de seguridad electrónica enlistados en el punto anterior.

•    Servicio de monitoreo: monitoreo 24/7 de los sistemas de alarma contra robo y asalto, así como a sistemas de detección de incendio.

•    Integración: la integración de la infraestructura de los sistemas de alarma contra robo y asalto, sistemas de control de acceso e interfonía y sistemas de videovigilancia, mediante un software de gestión determinado.

SOLUCIONES INTEGRALES DE ACCESO

Las soluciones tecnológicas para los parques industriales deben garantizar el control total de acceso a estos, para impedir que alguna persona (s) ajena a estos logre entrar e interfiera con la seguridad de las empresas instaladas.
    “En PEMSA ofrecemos soluciones integrales de acceso a través de diferentes medios de captación de información como puede ser palma, huella dactilar, venas, facial, proximidad, LPR; con la intención de dar eficiencia en el proceso del cliente para asegurar que personal autorizado es quien se encuentra dentro de su instalación, además de una rastreabilidad de cada usuario. Para personal externo, contemplamos uso de aplicativos en Nube para envío de código QR para visitantes para realizar pre registros y que el personal en sitio valide únicamente documentación”, explicó Guillermo Delgado.

GUÍA PARA EL USUARIO FINAL

De acuerdo a la experiencia de nuestro entrevistado, a continuación nos compartió aspectos que debe considerar el usuario final para contratar control de acceso:

1.    Determinar el grado de seguridad requerido por el cliente en sus instalaciones.

2.    Analizar el flujo de personal en sitio.

3.    Realizar el ante proyecto de ingeniería.

4.    Asesoramiento profesional del integrador.

5.    Puesta en marcha certificando la instalación del cliente.

6.    Capacitación constante.

STid: SOLUCIONES INTELIGENTES QUE IDENTIFICAN, PROTEGEN Y SUPERVISAN

STid Group está enfocado en el diseño de soluciones de identificación sin contacto desarrolladas en tecnologías RFID, NFC, Bluetooth® y en el Internet de las Cosas (IoT). Tiene presencia en el mercado desde hace más de 25 años. “Creamos soluciones inteligentes destinadas a proteger los accesos y a garantizar la trazabilidad de los activos en entornos exigentes como en aeronáutica, energía o defensa.         Trabajamos de la mano con empresas, industrias y gobierno para identificar, proteger y supervisar sus recursos para que el día a día sea más sencillo y más seguro”, comentó Susana Gallegos, Regional Sales Director de STid LATAM.
Entre las soluciones que ofrece la marca están:

•    Fabricación de lectores para control de acceso peatonal de alta seguridad, que serán utilizados con tarjetas virtuales, plásticas, tags o códigos QR.

•    Identificación vehicular de media y larga distancia con etiquetas adheribles o tags de alta resistencia.

•    Portales RFID para control de activos y personal, doble autenticación.

•    Control de inventario herramientas y armamento.

EXPERIENCIA EN PARQUES INDUSTRIALES

STid cuenta con casos de éxito en parques industriales. “Hemos colaborado en distintos proyectos en parques industriales que ofrecen servicios de manufactura automovilística, aeronáutica, data centers, IT, logística, entre otros. Los corporativos se benefician de controles de acceso a través de credenciales físicas o virtuales, PIN, biometría, etc. Mientras que sus áreas de automatización de procesos hacen mucho más eficiente su operación aprovechando sus credenciales o llaveros en nuestros lectores seriales para la activación de controles específicos de cada industria como: tiempo en máquinas, PLC, dispensadores de gasolina, impresoras, lockers”, explicó Susana.
    Y agregó que para  las industrias, cuentan con control de inventarios, administración del stock, producción y flujos logísticos.

DIFERENCIADORES

Susana Gallegos nos compartió cinco diferenciadores que caracterizan a STid en el mercado:

1.    Somos una tecnología no propietaria, es decir, como marca no conservamos las llaves de encripción de las tarjetas y lectores, sino el usuario.

2.    Somos tecnología abierta, podemos trabajar con cualquier otra tecnología a través de protocolos Wiegand, RS485, RS232, TCP-IP, etc.

3.    Nuestra tecnología es de migración natural, es decir, el cliente puede ir poco a poco renunciando a las tarjetas clonables o no encriptadas, a tecnología segura encriptada en AES (no un lenguaje de encripción particular de la marca).

4.    Los lectores son completamente personalizables con el logo del corporativo, debido a que es el único elemento visible del control acceso hacia el usuario, armoniza las instalaciones, también contamos con cassings con acabados o protectores anti-vandalismo.

5.    No creemos en los cobros de licencias recurrentes e interminables, nuestras credenciales virtuales son revocables, personalizables y transferibles.

dormakaba: LA FUSIÓN MÁS SEGURA PARA EL CONTROL DE ACCESO

dormakaba inicia operaciones en septiembre de 2015, resultado de la fusión entre: DORMA y Kaba. DORMA, fundada en 1908, ofrecía soluciones integrales para puertas, registro de asistencia, control de accesos y gestión de salidas de emergencia y rutas de escape. Kaba, fundada en 1862, era un proveedor líder de soluciones de gestión de accesos, llaves, cilindros, sistemas de acceso físico, datos empresariales y registro de tiempo.
    “Ambas marcas compartían la pasión por la innovación, el compromiso de ofrecer valor añadido a sus clientes y un espíritu emprendedor. Actualmente es una de las tres empresas más importantes de nuestra industria y líderes mundiales en soluciones de acceso inteligentes y seguras, ya que cuenta con más de 150 años de experiencia en todo lo relacionado con el acceso y la seguridad, además de que seguimos innovando y ofreciendo los mejores productos, soluciones y servicios a nuestros clientes”, externó Cesar Figueroa, Entrance Systems Manager.
    La tecnología es un componente fundamental para proporcionar un acceso controlado a grandes instalaciones públicas con múltiples puntos de acceso, como lo son los parques industriales.
    “Nuestro objetivo es proporcionar soluciones sostenibles que creen una cultura de seguridad para proteger a las personas y los bienes. Como pionero en sistemas de control de acceso, dormakaba es un proveedor líder de soluciones totales de seguridad para las industrias de alojamiento, aeroportuaria, vivienda, salud, comercial, institucional, bancaria, industrial, entre otras”, comentó Alejandro Hernández Colón, Electronic Access Manager.

ACCESOS CÓMODOS, SEGUROS Y EFICIENTES

Los requisitos de los parques industriales y plantas de manufactura son diversos y la solución debe garantizar un acceso cómodo, seguro y una organización eficiente. A continuación las soluciones que ofrece dormakaba para este sector:

Control de Acceso Físico:
•    Torniquetes Altura Completa.
•    Torniquetes Trípodes de Media Altura.
•    Puertas Giratorias Automáticas o Manuales.
•    Puertas Automáticas Corredizas.
•    Carriles de Acceso.

Control de Acceso Electrónico y Datos (algunos):
•    Control de acceso peatonal de empleados y proveedores.
•    Administración centralizada o distribuida.
•    Control de visitantes (RFID y Códigos QR).
•    Control Vehicular (Lectura de placa, TAG, video analítico).
•    Control de elevadores.
•    Mapas interactivos de control.
•    Interconectividad vía Web.
•    Integración con sistemas de Alarma.

TECNOLOGÍA DE PUNTA, CALIDAD Y DURABILIDAD

Pese a que las características de los parques industriales son en cierto modo similares, la realidad es que cada cliente que albergan es diferente y cada lugar donde se ubican también, es por ello que empresas como dormakaba ofrecen soluciones de control de acceso “hechas a la medida”.
    “Uno de nuestros diferenciadores es la alta integración de tecnología de punta: cada cliente exige soluciones muy particulares aunado a un control de acceso general, de tal manera que el entendimiento de esos requerimientos y el conocimiento técnico de nuestro staff de Ventas e Ingeniería, nos permiten llevar a cabo un proyecto integral en el que nuestros productos y a veces producto de terceros (cuando es necesario) se conjugan en un despliegue tecnológico sincronizado y altamente eficiente”, señaló Cesar Figueroa.
    Mientras que Alejandro Hernández comentó que los otros dos aspectos de valor de la empresa que representan

son calidad y durabilidad. “Bajo los más altos estándares de calidad, nuestros productos se desempeñan de manera sobresaliente en comparación con muchas otras marcas que pueden encontrarse en el mercado. Nuestros exigentes controles garantizan el funcionamiento de la salida de la planta de nuestros productos con un alto porcentaje de probabilidad de éxito en la instalación y funcionamiento.
    Para finalizar, los entrevistados concluyeron en que el conocimiento de las carencias y vulnerabilidades de los proyectos, así como la empatía hacia las necesidades del cliente, fortalecen la creación del diseño del sistema integral de seguridad que requiere.

HID GLOBAL: ACCESO RÁPIDO Y CONTRLOLADO

Cuando nos referimos a parques industriales nos encontramos con características bastante importantes, porque normalmente nos referimos a un alto flujo de personas, vehículos y logística. El tema de control de acceso se basa entonces en dos aspectos: circulación de personas y circulación de vehículos con alta recurrencia. Una de las propuestas y soluciones que ofrece HID Global, compañía del grupo ASSA ABLOY, es incluir que aquellos visitantes recurrentes sean consideradas personas validadas de manera rápida y eficiente.
    “Una de nuestras soluciones más importantes para cumplir con este objetivo es Mobile Access, donde podemos darle a las personas que nos van a visitar de manera anticipada una autorización para entrar, luego enviamos dicha autorización a su celular y a través de su móvil podrá ingresar, una recomendación general es que sea posible integrar el sistema de control de acceso con la parte de video, cámaras, biométrica o cualquier dispositivo de imagen que se use en el parque industrial para identificar a las personas”, explicó Gustavo Gassmann, director de Ventas de la unidad de negocios PACS (Sistemas de Control de Acceso Físico) de HID Global para América Latina y el Caribe.

CORRE TIEMPO

Además de la importancia de la seguridad en estas instalaciones kilométricas, el tiempo es un factor importante para las empresas y sus procesos de distribución, es por ello que las soluciones de control de acceso también deben eficientar los tiempos.
    “HID Global permite agendar previamente la llegada de personas y vehículos con el objetivo de potenciar parques industriales sin filas, con un funcionamiento eficiente y manteniendo la estructura que ya existe. Una gran diferencia en cuanto a control de acceso de los parques industriales en América Latina y EEUU, es que siempre en América Latina tienen una barrera física o un guardia de seguridad, contrario de EEUU en donde puedes ingresar y después hacer la identificación”, señaló Gustavo.
    Con base en este análisis, el experto comenta que el gran desafío para América Latina se encuentra en que por ejemplo en los edificios comerciales cada oficina cuenta con un control de acceso diferente, lo cual complica los procesos eficientes, lo ideal es contar con un solo sistema de control de acceso que gerencie la entrada principal y al tiempo a cada departamento.

EFICIENCIA OPERACIONAL

Gustavo Gassmann considera que los principales diferenciadores de HID Global son: Eficiencia operacional, que implica optimizar recursos, y experiencia al usuario, ya que la persona que vaya a estos lugares va a tener una experiencia más agradable y exclusiva, por lo cual van a tener más ganas de volver.
    “Mobile Access potencia la eficiencia en los parques industriales, por el hecho de que cuenta con un software de control de acceso que se encarga de gerenciar quién puede o no entrar a la zona, qué días pueden entrar y en qué horarios también, lo que hace Mobile Access es que facilita la identificación y así las personas ya no tiene que hacer un proceso largo y manual, sino que lo van a poder hacer de manera automatizada y segura asignando derechos de acceso hasta para más de una persona”, concluyó.