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SEGURIDAD BANCARIA: NUEVOS DESAFÍOS, UN MISMO OBJETIVO

1. INTRODUCCIÓN

Luego de pasar unos años marcados por la pandemia, se inició un nuevo año 2022 con nuevos desafíos. Después de que apareció el COVID-19 en la vida cotidiana de los seres humanos a nivel global, nos encontramos hoy frente a una sociedad que se debilitó, pero afortunadamente se transformó, y con nuevas necesidades, una nueva sociedad que ha modificado su forma de relacionarse, de trabajar y por tanto de hacer prevención. Se puede apreciar un mayor uso de la telemedicina, el trabajo remoto, la educación virtual (con sus pros y sus contras), el aumento del comercio electrónico, etc.
    Esta pandemia con su “nueva normalidad” ha causado estragos a todo nivel, súbitamente toda la humanidad se vio forzada a incorporar hábitos digitales en la mayoría de los aspectos de la vida: trabajo, entretenimiento, compras, trámites, se modificó las habilidades sociales, provocó un profundo impacto en el sector económico, y las nuevas tendencias en el sector de la seguridad, debido al temor y la incertidumbre latente se aceleró de manera urgente la transformación digital en el sector bancario, con varios cambios en tan corto tiempo.
    Este sector siempre se ha caracterizado por estar inmerso en procesos de transformación tecnológica. A lo largo de nuestra existencia han sucedido innumerables cambios tecnológicos y con el actual proceso de innovación, es capaz de tener un mayor impacto en la actividad bancaria.
    La seguridad bancaria no fue ajena a este proceso, y a pesar de que cada vez cuenta con más tecnología y herramientas para realizar su labor de protección, esto no significa que los asaltos y robos hayan terminado, si bien es cierto que los hurtos a las entidades bancarias se han reducido, hoy la ciberseguridad ha cobrado mayor relevancia debido a que los delincuentes están utilizando modernas herramientas para mejorar sus ataques o estudiar a sus víctimas.

2.    SEGURIDAD BANCARIA, UN NUEVO CONCEPTO

Tradicionalmente, a la seguridad bancaria se la define como el conjunto de controles, métodos, herramientas, procedimientos y protocolos aplicados en el entorno financiero para proteger el patrimonio, información y los activos de sus clientes y colaboradores.
    El desarrollo tecnológico y la aceleración de la transformación digital producto de la pandemia ha provocado que el concepto de seguridad cambie en los últimos tiempos. Los bancos y los clientes empezaron una nueva forma de hacer sus operaciones que se trasladó al ámbito de la seguridad.
    Hoy pasamos del término protección a la concienciación. Como diría la periodista peruana Lorena Álvarez: “Los objetivos principales de la conciencia de seguridad es reducir riesgos, proteger nuestros datos y de los demás (si tenemos esa responsabilidad) y generar un impacto positivo en tu entorno. No tiene que ver precisamente con adecuarse a algún estándar o regulación para tener tal o cual reconocimiento. Como todo conjunto de buenos hábitos, es necesario desarrollarlos con tiempo y poner de nuestra parte es esencial para lograrlo”.

3. NUEVOS DESAFÍOS

La evolución de la seguridad bancaria ha sido progresiva conforme a los avances tecnológicos, así como a los riesgos y amenazas a los que ha estado sometida. Las diversas modalidades delincuenciales tanto físicas como virtuales han ido mejorando y buscando las vulnerabilidades en los servicios que la banca brinda a sus clientes.
    Uno de los principales riesgos que afrontará la seguridad bancaria, y que representa todo un desafío para la ciberseguridad y la seguridad física, será el IoT (Internet de las Cosas), un mundo donde las cosas están interconectadas al entorno digital, y donde lo más importante es brindar protección a los datos e información de los clientes y los sistemas de seguridad utilizados por los bancos para minimizar el riesgo y la toma de control por parte de los ciberdelincuentes.
    La seguridad no será el objetivo primordial para el IoT, la principal razón para que los bancos adopten la plataforma es el servicio y experiencia de sus clientes.
    Así mismo, el sector financiero enfrenta nuevos y más agresivos competidores y debe atender a una nueva sociedad más digitalizada y exigente, la posición actual es la de tomar decisiones en tiempo real, ofrecer productos/servicios innovadores y experiencias personalizadas de sus clientes, es por ello que los bancos les urge transformarse en organizaciones más agiles y rápidas si quieren llegar a triunfar dentro de su sector, y migrar a la Nube es primordial para lograr ese objetivo. La Nube es una plataforma que permite a los bancos responder de forma rápida a las cambiantes condiciones de negocio.
    No hay servicio financiero que no se encuentre libre de riesgos con el uso masivo de tecnologías, acceder a la banca por Internet o usar las apps bancarias, actúa como una “puerta de entrada” para los ciberdelincuentes, porque representan un riesgo de seguridad oculto tanto para los clientes como para las propias entidades bancarias.
    Seguir alertas sin descuidar las tradicionales amenazas que se están viendo reforzadas por el uso de tecnología por parte de los ciberdelincuentes como el phishing, los ransomware, el tráfico encriptado, etc.
    Este marco cambiante demanda contar con herramientas que reduzcan las brechas por vulnerabilidades, identificando los procedimientos y directivas que no se ejecuten o que con el análisis de indicadores operativos y tácticos permitan establecer ciclos de mejora continua.

4.    ENTORNO INTELIGENTE: LA IA POTENCIA LA CIBERSEGURIDAD

La ciberseguridad permanentemente se enfrenta a nuevos retos, dentro de los cuales se puede destacar: la detección de ingresos no autorizados, protección de datos, defensa proactiva y análisis de nuevas amenazas que surgen a diario.
Hoy en día IA (inteligencia artificial), facilita mejorar la detección y analiza los posibles ataques por parte de los ciberdelincuentes. El análisis de los millones de alertas permite enfatizar aquellas que deben ser priorizadas, brindando a los especialistas un mejor tiempo de respuesta y poder anticiparse a los ataques, y de esta forma se toman de decisiones más adecuadas y en tiempo real.
    Utilizar la IA contribuye fortalecer la ciberseguridad no sólo con acciones preventivas o posataque, también puede ser aplicada en todas sus etapas: protección, detección, respuesta y recuperación ante incidentes.
    Como muy bien lo señala el periódico colombiano Portafolio: “La seguridad, prácticamente, es una cuestión de supervivencia para las organizaciones financieras, puesto que de la disponibilidad de sus sistemas y el resguardo de sus activos de información no sólo dependerá en medida creciente la parte operativa o productiva, sino también el valor estratégico de su negocio”.