Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULOS DESTACADOS
Imagen GUARDIAS Y COLABORADORES  MÁS FELICES SIN GASTAR MÁS

GUARDIAS Y COLABORADORES MÁS FELICES SIN GASTAR MÁS

Sábado 30 de Julio del 2022
Eduardo Téllez Iglesias

La situación económica, laboral y social de hoy en día ha sido ampliamente discutida, por lo que tomaremos como base esa información para concluir que estamos pasando por una muy difícil situación como para andar subiendo salarios o dar premios y recompensas en dinero constante y sonante.
    En el desarrollo de mis actividades y con mis clientes, también me he encontrado que en ocasiones, a pesar de tener un sueldo competitivo, por arriba de la media, y prestaciones muy superiores a las de la ley, el personal, principalmente guardias de seguridad y custodios, cambian constantemente de empresa y hasta de giro.
    No se sienten comprometidos ni con su empleador y el puesto de elemento de seguridad, en cualquiera de sus modalidades, está denostado y la percepción generalizada de la gente es que no es un trabajo del cual les guste hablar con orgullo o al menos sin ocultarlo.
No es que las personas en general lo consideren un empleo denigrante ni mucho menos, es sólo que piensan que es, porque no encontraron nada más y/o es el trampolín en lo que consiguen algo “mejor”.
    Es por eso que me di a la tarea desde hace un año, en buscar ideas y conceptos que me ayudaran a reducir la rotación del personal, elevar el nivel de calidad de su trabajo y hacer que “se pongan la camiseta” de la empresa en su trabajo.
    El punto principal es el acompañarlos en un desarrollo personal, humanista y mental, para tener colaboradores más felices y con actitud para el desempeño de su trabajo.
    También logré que ese entusiasmo y actitud lo llevaran a sus familias, buscando que si la familia está feliz, el trabajador también lo estará en cierta medida, porque es un problema menos de qué preocuparse.
    Al recibir el apoyo y reconocimiento de sus familias, la productividad, actitud, eficiencia y eficacia de su trabajo se incrementó en más del 50%.
    Ahora bien, hemos llegado a la sección de este artículo en el que les platico sobre las 10 acciones que llevamos a cabo para alcanzar este logro:

UNO

Comencé teniendo pláticas uno a uno con todos y cada uno de los elementos que integran el equipo de seguridad, desde administrativos hasta todas las posiciones operativas. Hay empresas gigantescas en donde esto será muy poco viable si no es que imposible. Es por eso que se deben marcar metas de número de personas a las que les voy a dedicar al menos tres minutos para conocerlo de tal manera que se sienta considerado y deje de ser uno más.
    Por ejemplo, iniciemos con los que están en los accesos de nuestras instalaciones por donde diario tenemos que pasar. Si tenemos además implementado un sistema efectivo de rotación de puestos, en una semana habremos platicado con cinco personas diferentes.
    Cuando caminamos unos minutos después de comer para que se nos baje la comida, cuando salimos al baño, cuando nosotros mismos necesitamos cambiar de aire, llegar cinco minutos más temprano, al salir de trabajar tomar otros cinco minutos adicionales para platicar. En resumen, tómate unos minutos para conocer a todos tus colaboradores, si no es posible, al máximo de ellos.

DOS

A la mayoría de las personas les gusta que se acuerden de su cumpleaños y las feliciten. Pide a Recursos Humanos o a tu proveedor que te dé una lista con esa fecha y establece una forma que te sea útil y fácil para que cada vez que sea cumpleaños de alguno de tus colaboradores, les envíes una felicitación personalizada, ya sea por mensaje de celular, escrito, una nota y que mejor que una llamada telefónica. La cara de gusto y saberse felicitado la recordarás por días.

TRES

Si tienes un número manejable de colaboradores, adiciona a la lista anterior los cumpleaños del esposo/a, madre y/o hijos. Para todos los mexicanos, la mamá es un ícono importante en nuestras vidas, el enviar un mensaje de felicitación a la mamá de nuestro colaborador crea una sensación de satisfacción importante en la mente de las personas.
    En menor proporción, pero no menos importante, el mandar una felicitación por el cumpleaños del esposo/a de nuestros colaboradores también genera una importante semilla de bienestar

CUATRO

A través de tus reportes directos, averigua sobre problemas de salud particulares de tus colaboradores y/o de su familia directa. Un padre o madre enfermo, un familiar inmediato que fallece, un descendiente con problemas mentales o de salud severos que requieren atención médica constante.
    Todos esos casos nos ayudarán a comprender mejor el desempeño de nuestros colaboradores y tal vez la necesidad de cubrir ciertos horarios y turnos, para poder atender a su ser querido. También es posible que por alguna de las condiciones señaladas requiera tener más ingresos y por tanto darle temporalmente la opción de horas extra preferenciales para que pueda cubrir su necesidad inmediata.

CINCO

Cada semana al menos, envía un mensaje a todos tus colaboradores a través del pizarrón del área, mensaje de texto al celular, o bien a través de tus reportes inmediatos. El mensaje debe ser positivo, feliz y motivador.
    A todos nos encanta y necesitamos una palmadita en el hombro, un abrazo o una muestra de afecto, y tiene que ser diario. Hazte presente con ellos con ese mensaje semanal e invita a tus reportes inmediatos a que ellos diariamente hagan lo mismo con sus reportes directos.

SEIS

A todos nos cae bien de vez en cuando y sin esperarlo, un día libre sin cargo a las vacaciones y con goce de sueldo. En la medida de las necesidades del trabajo y servicio, dales al menos una tarde libre y si se puede, un día. Si el día o tarde lo haces en viernes o antes de un día festivo, tu colaborador estará más feliz y comprometido con el trabajo pues siente que se le reconoce.

SIETE

En las reuniones con tus colaboradores inmediatos haz reconocimientos públicos por nombre y su acción, no importa que el colaborador al que te refieres no este presente, le llegará el “chisme” de que te has enterado de su desempeño y/o acción y que lo reconoces enfrente de todos.
    Haz de ese evento una buena práctica o recomendación que ayude a los demás a aprender como actuar en circunstancias específicas. Además de la felicidad del colaborador en cuestión, habrá retroalimentación y aprendizaje para todos los demás.

OCHO

Reconoce personalmente al menos a un colaborador por semana. Si tienes varias plantas y/o sitios y/o edificios, asegúrate de que cuando los visites, te retroalimenten sobre una persona en cada lugar a la cual darle al menos un gracias personalmente.

NUEVE

Cuando tengas que visitar diferentes sitios o lugares de la empresa, pregunta y ten en un papel el nombre de algunos de los colaboradores importantes para lo que vas a hacer. Por ejemplo, el nombre de quien está en el acceso principal y/o cualquier otra persona con la que te puedas encontrar durante tu visita.
    Todos entienden que no te puedes aprender el nombre de todos, pero el mencionar a algunos de ellos directamente por su nombre, hará que se sientan apreciados y considerados y dará pie a que te tengan confianza para comentarte incidentes o temas que de otra forma sería difícil se abran.

DIEZ

Piensa en qué recompensas no materiales te gustaría recibir de tus superiores. Eso que pensaste, hazlo hoy mismo por al menos uno de tus colaboradores. Empieza hoy, en este momento toma el teléfono, tu computadora o celular y envía ese mensaje. La mejora en la actitud y calidad del servicio de tus colaboradores se reflejará inmediatamente, y lo mejor de todo, es que tu también te sentirás bien contigo mismo.

NOTICIA
Imagen Riña termina privando una vida con arma de fuego

Riña termina privando una vida con arma de fuego

Jueves 11 de Agosto del 2022
Seguridad en América

Una agresión a balazos derivó en la muerte de una persona de sexo masculino, además de otra lesionada, en hechos ocurridos ayer por la noche en la comunidad de San Isidro Miranda, El Marqués.

Imagen
Imagen trackingsystems


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar