LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD FÍSICA EN DATA CENTERS
La creciente demanda de servicios en la Nube y la adopción de tecnologías digitales ha impulsado un tremendo crecimiento de los centros de datos y ha destacado aún más la importancia de mantener los datos seguros y protegidos.
Si bien hay un fuerte enfoque en la ciberseguridad, la intrusión física y el acceso no autorizado también representan una gran proporción de amenazas para un centro de datos y, ya sea un centro de datos a gran escala o un centro de datos operado por el propietario de una empresa más pequeña, el robo o daño de los datos podría convertirse en una interrupción significativa de los niveles de servicio.
Un enfoque de seguridad física de varias capas, que combina la protección en el exterior hasta la sala de servidores, puede ayudar a minimizar cualquier amenaza de seguridad y ayudar a mantener los datos seguros.
PERÍMETRO Y ENFOQUE DE CONSTRUCCIÓN
Las cercas perimetrales y las puertas proporcionan la primera capa de seguridad para la mayoría de las instalaciones del centro de datos y agregar tecnologías de detección de intrusiones puede ayudar a los equipos de seguridad a obtener una alerta temprana de una intrusión y evitar el acceso no autorizado.
Una vez que alguien ha entrado en el perímetro, la detección volumétrica precisa y confiable alrededor del edificio puede admitir la videovigilancia y permitirá al equipo de seguridad rastrear la ubicación de la intrusión, y si se trata de una o varias personas.
ASEGURAR LA ESTRUCTURA DEL EDIFICIO
La mayoría de los edificios de centros de datos y ciertamente las salas de servidores no tienen ventanas exteriores y pocos puntos de entrada. Sin embargo, la protección de la estructura del edificio podría evitar una amenaza potencial, como perforar un agujero o acceder a través del sistema de ventilación. Los sensores de fibra óptica montados en la pared pueden detectar perforaciones o intentos de dañar la pared, el piso o el techo. La tecnología LiDAR puede proporcionar una capa de seguridad alternativa y adicional mediante la creación de paredes o techos virtuales para proteger el edificio.
SEGURIDAD DE ACCESO Y DETECCIÓN DE “TAILGATING”
Controlar el acceso al edificio o a las zonas seguras es de vital importancia. Uno de los riesgos es si una persona no autorizada sigue a una autorizada, ya sea forzada o accidentalmente. La instalación de un sistema “anti-tailgating” combinado con un sistema de control de acceso (lector de tarjetas, biometría, etc.) puede alertar a la seguridad y verificar el acceso al área segura.
Si el acceso al edificio es a través de torniquetes, la tecnología LiDAR puede proporcionar protección adicional mediante la creación de una pared virtual sobre los torniquetes, establecer una zona de detección por torniquete y cuando se conecta al sistema de control de acceso, detectará a una persona que pasa por un torniquete sin deslizar su tarjeta de acceso.
SALAS DE SERVIDORES
En el corazón de los centros de datos se encuentra la sala de servidores, un área de acceso restringido, generalmente solo accesible para técnicos e ingenieros que necesitan mantener, actualizar o reparar el equipo. La seguridad de la sala implicará garantizar que solo el personal autorizado entre en la sala y que solo acceda a los bastidores de servidores que necesitan ser manipulados.
Los sensores LiDAR con su detección flexible son capaces de operar incluso en completa oscuridad y son la tecnología más adecuada para proteger las salas de servidores. Los LiDAR 2D pueden crear techos, pisos y paredes virtuales, lo que permite que las áreas de detección personalizables “protejan” efectivamente las unidades del servidor.
Los sensores también pueden crear diferentes zonas de detección para proteger los diferentes racks de servidores y se pueden vincular al sistema de control de acceso, por lo que en el caso de una persona que estaba autorizada a acceder al rack uno, pero estaba manipulando el rack dos, el sistema de seguridad se activaría y podría configurarse para activar el control de acceso y bloquear la habitación.
El tamaño del objeto objetivo también se puede personalizar para proporcionar una alerta si algo tan pequeño como una memoria USB pasa a través del haz de detección. Otro beneficio de usar sensor LiDAR de seguridad para la protección de salas de computadoras es que funcionan con iluminación variable, incluso en completa oscuridad y en ambientes fríos.