Seguridad en América | Post

Regular a un sector que brinda 800 mil empleos, algo que haría la Cámara de empresas de seguridad

CDMX, a 26 de septiembre, 2022.- Continuar con la conformación de un organismo empresarial del sector de la seguridad, el cual genera más de 800 mil empleos y produce casi el dos por ciento del PIB, fue uno de los propósitos de la reciente reunión  organizada por ASUME en la que asistió el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB), atendiendo a la convocatoria del Consejo Coordinador Empresarial y de las Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME).

De acuerdo con Ignacio Baca Torres, presidente de la Comisión Ejecutiva del CNB, el evento de referencia sirvió para conversar sobre el panorama del país, principalmente en el tema de la seguridad, y para que los participantes confirmaran la relevancia de continuar con la creación de la Cámara de la Industria de la Seguridad en México, que empezó a conformarse hace un par de años, y a partir de ahí ha cumplido todos los pasos y procesos legales necesarios.

“Por nuestra parte, desde el principio nos comprometimos a aportar nuestra experiencia en la especialidad de la balística. Por un lado, vamos a buscar erradicar varios mitos relacionados con el blindaje, a través de la difusión de información real y, por otro lado, buscaremos trabajar con un mayor compromiso social, tanto en lo general como en lo individual”, puntualizó Baca.

El evento de referencia fue encabezado por Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) quien además de expresar su apoyo a la constitución de la que será una nueva Cámara, indicó que como país debemos encontrar y promover las mejores condiciones para aumentar las inversiones, incluso del extranjero, para apuntalar el crecimiento económico de México.

“Asimismo, se requiere que reduzcamos la inseguridad, ya que hemos registrado que afecta en distinta escala a diferentes sectores, como es el empresarial, cuyas pérdidas ascienden al dos por ciento anual en promedio debido a la delincuencia. Al mismo tiempo debemos buscar cómo optimizar el estado de derecho, sin olvidar un tema que cada vez está tomando mayor relevancia: el cuidado del medio ambiente”, agregó Cervantes Díaz. 

Acompañando a Francisco Cervantes, estuvo Armando Zúñiga, presidente de ASUME, quien destacó el hecho de que el sector que representa, emplea a cerca de 500 mil personas dedicadas exclusivamente a proporcionar seguridad, y también señaló que alrededor del 80 por ciento de empresas destinan entre cinco y ocho por ciento de su presupuesto a invertir en temas de protección.

“Estamos buscando la homologación de los diversos procesos que realizamos las empresas del sector, al mismo tiempo que generamos un registro. La realidad es que los delitos siguen existiendo, pero en contraste hemos encontrado que, si se establecen medidas de protección diseñadas por las compañías de seguridad privada, el índice de delincuencia disminuye hasta en un treinta por ciento, porque nos especializamos precisamente en la prevención”, agregó Zúñiga.

Los directivos presentes coincidieron en señalar que el establecimiento de la Cámara servirá para regular y proporcionar certeza jurídica, además de contribuir al crecimiento de la industria, a la vez que profesionalizaría y sumaría a la formalidad a cerca del cuarenta por ciento de las empresas que ofrecen sus servicios de una forma irregular, ya que operan con elementos de seguridad privada sin capacitación, con contrataciones improvisadas y con precios debajo de los costos reales.

Para finalizar, Ignacio Baca expresó su confianza de que la Cámara de la Industria de la Seguridad en México termine por conformarse en la actual LXIV Legislatura, “ya que hemos cumplido con los requisitos y procesos que se nos han solicitado, además de que contamos con el apoyo de una fracción amplia de diputados y senadores, junto con organismos como el mismo CCE, CONCAMIN,  COPARMEX, y desde luego el sector empresarial que representamos. Ya estamos listos y a la espera”.