Seguridad en América | Post

SEA organiza Encuentro de Seguridad para Retail.

lunes, 25 de marzo de 2024. Fuente: Mónica Ramos/ Seguridad en América

Ciudad de México, Seguridad en América Academy llevó a cabo el "Encuentro de Seguridad para Retail 2024", el pasado jueves 21 de marzo en el Teatro del Parque Interlomas (CDMX), con la participación de reconocidos especialistas  del sector, quienes compartieron las tendencias tecnológicas de seguridad para este sector y las mejores prácticas y aprendizajes que han aplicado a lo largo de su trayectoria profesional. El evento fue patrocinado por: Abloy, Círculo Laboral, Convergint, Eagle Eye Networks, Genetec, Johnson Controls, March Networks, Monitoreo 360, Motorola Solutions, SALTO, y SCATI, y tuvo una afluencia de más de 100 asistentes.

 

"Esperamos que este evento aporte gran aprendizaje y nuevas estrategias en seguridad para desarrollarlas en sus diferentes compañías, así como las tendencias tecnológicas y sus aplicaciones en el retail, agradecemos el apoyo de los patrocinadores y de JVP por las facilidades otorgadas en este recinto", comento durante la inauguración Samuel Ortiz Coleman, director general de SEA.

 

Conferencia Magistral

En esta ocasión, el Encuentro contó con un panel de especialistas enfocado en la transformación que ha tenido la seguridad en el sector del retail, abordando principalmente tres temas: omnicanalidad, integración de Seguridad en la toma de decisiones, y gestión de crisis, como ejemplo, de éste, el paso del Huracán Otis por Acapulco, Guerrero. "Fue un suceso lamentable en donde desafortunadamente las autoridades reaccionaron tarde ante el cambio de un momento a otro, en el que Otis era una tormenta tropical y terminó siendo un huracán que devastó a Acapulco, y varios de nosotros nos trasladamos como pudimos hasta allá, con un equipo y buscando apoyo de las autoridades para poder resguardar a nuestro personal y poder continuar con la operación del negocio", comentó Vicente González, subdirector de Prevención de Pérdidas para el puerto de Liverpool.

 

Además de Vicente, el panel estuvo conformado por Julieta Muñoz Cornejo, especialista en Análisis de Riesgos y Prevención de Pérdidas; Jorge Rodríguez Ramírez, director de Seguridad en Soriana; y José Luis Sánchez, director de Seguridad en SmithField/ Altosano. "Puedes estar preparado para situaciones de crisis, pero siempre se va a requerir el apoyo de la autoridad; no para que te diga qué hacer, sino para alertar, para que contribuya contigo en el tema de anticipar una catástrofe, una tragedia", comentó Jorge Rodríguez.

 

Monitoreo 360: Inteligencia Artificial Enfocada en la Seguridad

La siguiente conferencia estuvo a cargo de Roberto Rosello, director general de Monitoreo 360, quien habló sobre cómo la tecnología se está convirtiendo en la pieza clave y fundamental de la seguridad. Así como los beneficios de la integración de la Inteligencia Artificial a esta área y cómo en algunos años más, reemplazará en ciertos procesos y funciones, al capital humano. Monitoreo 360 es una empresa líder en soluciones de seguridad electrónica que trabajan bajo estándares estrictos de disciplina, enfocando su capacidad de actuar de forma ordenada y constante para conseguir el resultado acordado con el cliente.

 

Genetec Inc.: Cómo mantenerse a la Vanguardia en Seguridad; ¿Gastando o Invirtiendo?

Después le tocó subir al escenario a José de Jesús Arellano, Vertical Sales Manager (VSM) Signature Brands en Genetec INC México, quien destacó la importancia de transformar la idea de la seguridad en una compañía, para que ésta pase de ser un gasto a una inversión y cómo lograr este cometido. También señaló en qué procesos del retail e instalaciones, Genetec puede beneficiarlos, por ejemplo, en las tiendas, en los centros de distribución y en los corporativos. Gentec Inc. tiene más de 26 años de presencia en el mercado, y uno de los sectores a los que están enfocadas sus soluciones tecnológicas es precisamente al retail.

Ofrece un portafolio de soluciones de seguridad unificadas creadas desde cero pensando en los dueños de cadenas de tiendas de retail, basadas en una plataforma unificada como lo es Security Center que combina de manera efectiva los sistemas de seguridad IP en una sola plataforma fácil de usar. Gestiona tu monitoreo de video y control de acceso junto con la detección de intrusión, analíticas e incluso datos de punto de venta, desde una sola interfaz de plataforma.

 

SCATI: Tecnología inteligente que mejora la experiencia del cliente y protege sus activos

Antes del medio día fue el turno de María Eugenia Sánchez Luz, gerente de Desarrollo de Negocios para México Centroamérica y el Caribe en SCATI, empresa española que ofrece soluciones de acuerdo a las necesidades de sus clientes desarrollando plataformas propias de: Integración de Sistemas, Videovigilancia y Control de Accesos; con lo último en Inteligencia Artificial y gestión del Big Data, con los máximos estándares de IT y ciberseguridad. Uno de sus diferenciadores en el mercado es que desarrollan software propio para la gestión de la seguridad.

 

SALTO: Transformando la experiencia en retail a través de la seguridad

La siguiente ponencia estuvo a cargo de Alejandro González Abundes, gerente regional de Ventas México de SALTO Systems, empresa española que tiene como uno de sus objetivos el tratar de convertir el control de accesos en un sistema más accesible para todos los clientes. Alejandro puso como ejemplo la pérdida de tiempo y lo estresante que es perder unas llaves en un corporativo, una tienda comercial, un CEDIS; situación que ha pasado a la historia gracias a las soluciones de control de acceso inteligente de SALTO para el retail que permiten gestionar todas las necesidades en la gestión de los accesos, personal y seguridad de en cualquier punto de venta y desde cualquier lugar. Otra ventaja es que puede controlar de manera eficaz el acceso del personal, los proveedores de servicios, o incluso logísticos con los servicios de entrega.

 

Johnson Controls: Innovación y protección: Seguridad digitalizada para el Retail

Para la una de la tarde fue el turno de Javier Jarillo, Major AccountsManager en Johnson Controls, una empresa con más de 100 años con la visión contribuir con un mundo “seguro, cómodo y sostenible”, a través de controles de acceso, prevención de intrusión, sistemas de videovigilancia, ciberseguridad. Tiene presencia en más de 150 países y busca aumentar la eficiencia y garantizar la continuidad empresarial, innovando y ofreciendo soluciones de vanguardia. Por ejemplo, las soluciones de control de acceso alojadas proporcionan una forma integrada, flexible e inteligente de gestionar cada punto de entrada y salida de las instalaciones utilizando la nube y una interfaz basada en web fácil de usar.

 

Convergint: Transformación Tecnológica y Competitividad en el Sector Retail Mexicano: Explorando Hiperautomatización, IoT y Análisis de Datos


En el sector retail mexicano, la convergencia de tecnología y seguridad es esencial para la competitividad. Durante su participación, el Ing. Emanuel Edgardo Contreras S. 
Account Manager de Cuentas Estratégicas para Convergint México, destacó a la innovación como catalizador para abordar desafíos diarios en el sector retail mexicano, así como también comentó que la convergencia entre tecnología y seguridad es esencial para la competitividad. La propuesta de Convergint México más allá de los servicios, se basa en ofrecer soluciones avanzadas y prácticas innovadoras al diseñar e implementar seguridad física, ciberseguridad, audio y video, sistemas de unificación e integración, etc.

 

Abloy: Convergencia de la Seguridad y la Optmización Operativa

Antes de pasar a la comida, Carolina Herrera, Desarrolladora de Negocios de Abloy y, más tarde en entrevista, Víctor Manzanilla, director de Ventas de Alcea México, marca renovada para infraestructuras críticas de ASSA Abloy Global Solutions, hablaron, por una parte, sobre las soluciones que ofrece ASSA ABLOY a través de las más de 100 marcas que integra y que van desde cerraduras, seguridad y soluciones de automatización de entrada, hasta cualquier solución de apertura de puertas, tal como las cerraduras mecánicas, electrónicas y digitales para puertas de seguridad, control de acceso, puertas industriales y llaves digitales.

Por otro lado, Victor Manzanilla explicó hacia dónde está dirigido este relanzamiento de ALCEA, compañía francesa que tiene raíces en la industria de soluciones de seguridad que se remontan a 1995 y fue adquirida por ASSA ABLOY Global Solutions en 2022, y busca posicionarla como proveedor completo de soluciones de seguridad para infraestructuras críticas en todo el mundo.

 

Motorola Solutions: Sistemas inteligentes para mejorar la experiencia de compra y optimizar la seguridad en el Retail

 

La siguiente conferencia fue impartida por José Luis Ordóñez, gerente de Cuentas Estratégicas en Motorola Solutions para hablar sobre los sistemas de seguridad que ofrecen al retail. A través de sus dos marcas de seguridad: Avigilon y Pelco, ofrece una gama de productos que integran control de accesos y videovigilancia. Una deas ventajas de Pelco es que cuenta con una amplia gama de cámaras de seguridad CCTV para proteger cualquier instalación, con análisis de video para mejorar la seguridad y los conocimientos comerciales, y una plataforma abierta para una fácil integración en su infraestructura de seguridad existente. Y por su parte, Avigilon es una suite de seguridad con soluciones integrales de seguridad de video y control de acceso que brindan seguridad inteligente, flexible nativa de la nube y en las instalaciones. Es por ello que a través de Motorola Solutions, cualquier requerimiento se seguridad es adaptado a las necesidades de cada cliente.

 

Círculo Laboral: El rol de la confianza en la mitigación de la rotación de personal

Aunque mucho se habló de la integración necesaria y fundamental de la tecnología a cualquier industria en materia de seguridad, y los beneficios que ésta trae consigo para el retail, no se puede dejar de lado al capital humano, y es por ello que Círculo Laboral tuvo una gran participación en el Encuentro pues Luis Eduardo Medina Fernández, director de Recursos Humanos en dicha compañía, habló sobre uno de los males que acecha a la seguridad en México, y es la rotación de personal. Luis Eduardo señaló que la deshonestidad laboral pone en riesgo a las PyMES al perder al menos 40% de la productividad, y por ende surgen problemas de seguridad en las organizaciones. Otro de los problemas es el fraude, el cual se puede prevenir a través de revisiones periódicas de los antecedentes del personal, creación y seguimiento de un Código de Ética, cuidando el ambiente laboral y promoviendo el desarrollo del personal, así como la implementación de Seguridad Corporativa, entre otros.

 

Searchlight de March Networks para Retail

La última conferencia del Encuentro la llevó a cabo David Jiménez Maldonado, Sales Engineer para Latinoamérica y el Caribe de March Networks, quien expuso las diferentes soluciones de la compañía y las específicas para el sector del retail como una solución de video alojada que brinda visibilidad en tiempo real de las tiendas de conveniencia sin la molestia de mantener su propia red de vigilancia. Searchlight for Retail as a Service de March Networks combina video de vigilancia con análisis y datos de transacciones de puntos de venta (POS), lo que permite a los propietarios/operadores de tiendas de conveniencia reducir las pérdidas, monitorear múltiples ubicaciones simultáneamente, acelerar las investigaciones y recopilar información comercial que puede mejorar operaciones y atención al cliente. Y un plus es que está disponible por una tarifa mensual asequible.

 

Al finalizar la última conferencia del Encuentro de Seguridad para Retail2024, se realizó la rifa de diferentes productos como bocinas inteligentes y smarts watch, esperando que tanto asistentes como patrocinadores se hayan llevado las mejores prácticas y tecnologías que el sector del retail requiere para su operación del día a día, segura y asequible.