Seguridad en América | Post

En 2024, el peor año de la seguridad en el autotransporte de carga: Quálitas

Los expertos en la industria aseguradora han advertido sobre el crecimiento de la siniestralidad al final de cada sexenio.

Para garantizar la estabilidad de las cadenas de suministro, es imperativo establecer y mantener protocolos de seguridad rigurosos y confiables. La formulación de estos protocolos requiere una comprensión exhaustiva de los riesgos presentes en nuestra operación, lo que incluye un análisis detallado de los robos de carga durante la temporada actual y una visión panorámica de los desafíos de seguridad que enfrentamos.

Los expertos en la industria aseguradora han advertido sobre el crecimiento de la siniestralidad al final de cada sexenio en la operación de transporte de carga, debido al incremento de los ataques perpetrados por el crimen organizado en las principales carreteras de México. Víctor Hugo Reyes, director de Líneas Personales en AARCO Agente de Seguros y de Fianzas, ha destacado que este patrón se ha repetido en el último año de cada sexenio, y en 2024 ha experimentado un aumento significativo en comparación con años anteriores.

Durante las últimas dos décadas, la industria aseguradora ha estado vigilando de cerca el comportamiento de la contratación y el uso de las pólizas de seguros para comprender las necesidades cambiantes del mercado. José Hernández Díaz, director de Servicio de Quálitas, mencionó durante el evento anual de AARCO que el robo y la quema de vehículos han aumentado considerablemente en todo el país, lo que ha contribuido al incremento de la siniestralidad, especialmente durante el último año de cada sexenio.

Según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en 2023 se registraron 13 mil robos a camiones en carreteras, lo que representó un aumento del cinco por ciento en comparación con el año anterior. La Asociación de Transportistas Nacionales (ANTAC) estima que el robo de carga tiene un costo de dos mil 300 millones de pesos (137 millones de dólares) cada año, aunque algunos empresarios sugieren que la cifra es aún mayor.

Las entidades donde se registran más incidentes son: Estado de México, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz. Hernández Díaz señaló que el promedio de eventos al final de los sexenios anteriores se ha mantenido en un 69 por ciento, pero este año ha incrementado al 74 por ciento, lo que representa un aumento significativo en pérdidas para el sector.

La inseguridad y el aumento en la operación de las aseguradoras también han impactado a los consumidores, lo que ha resultado en un ajuste en las tarifas por primera vez para hacer frente al aumento del uso de las pólizas de seguros.

Por lo tanto, es esencial estar preparados ante los riesgos presentes durante esta temporada, apoyándose en un análisis respaldado por datos actualizados constantemente y en la implementación de medidas preventivas y de seguridad robustas en toda la cadena de suministro.

Por ello en SOLCAT contamos con custodios altamente capacitados para reaccionar ante cualquier situación o emergencia, así como con nuestro centro de monitoreo activo las 24 hrs para poder dar un mayor seguimiento a las unidades durante su traslado; de igual forma, como valor agregado, hoy en día todas nuestras unidades de custodia cuentan con CCTV por lo que nuestros servicios son grabados para obtener evidencia de los servicios.

Nuestro compromiso es el de proteger el patrimonio de nuestros clientes, ya que no solo cuidamos la parte que nos corresponde, también reforzamos la cadena de suministro. Por tal motivo, nuestra central de monitoreo cuenta con la tecnología necesaria para generar estrategias avanzadas, para salvaguardar el patrimonio y la integridad de los servicios en todo momento al permitir reducir los riesgos en los servicios, ofreciendo servicios con mayor seguridad. Con lo anterior podemos brindar beneficios como:

•             Control automatizado mediante nuestro sistema ERP (Enterprise Resource Planning) – Minerva.

•             Reporteo de monitoreo 24/7 vía correo electrónico, chats.

•             Protocolos estandarizados y especializados ante cada situación de emergencia.

•             Custodias de apoyo Solcat ante una situación de emergencia.

•             Apoyo de Guardia Nacional ante una situación de emergencia.

•             Reporte mensual de incidencias en servicios.

•             Medición de calidad de los servicios, línea de transporte y operador (KPI’S).

Fuente:  En 2024, el peor año de la seguridad en el autotransporte de carga: Quálitas. (transporte.mx)