Seguridad en América | Post

En NL, empresas perdieron 14 MMDP debido al robo del transporte de carga.

Ante el aumento del robo al transporte, el sector privado considera crucial reforzar la presencia de la Guardia Nacional y las policías estatales.

n el año 2023, las empresas de Nuevo León experimentaron pérdidas por un total de 14 mil millones de pesos debido al robo al transporte de carga, lo que representa un aumento del 27% en comparación con el año anterior, según reveló Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra).

Estos datos provienen de una encuesta anual realizada por el organismo, en la que se evaluaron tres áreas: robo en autotransporte, robo en ferrocarril y costos relacionados con la seguridad.

En el caso del autotransporte, el valor de la mercancía sustraída ascendió a 4 mil 772 millones de pesos, una disminución del 18.9% en comparación con el año anterior. Por otro lado, los robos en el ferrocarril alcanzaron los mil 123 millones de pesos, reflejando un aumento anual del 58.1%. Los costos asociados a la seguridad para el transporte de carga fueron de 8 mil 148 millones de pesos, lo que representa un incremento del 82.4% respecto a 2022.

Vedoya señaló que los estados con mayor incidencia de robos son Puebla, Estado de México, Veracruz y las entidades del Bajío, donde se concentra la mayoría de las denuncias de las empresas.

En cuanto a Nuevo León, se registró una disminución del 8% en la incidencia de robo de mercancía, aunque sigue siendo un problema significativo en la región.

En términos de los tipos de mercancía más robados, en el transporte por carretera destacan los alimentos con un 15%, seguidos de los productos metálicos con un 14%, las bebidas con un 10%, y la maquinaria y equipo con un 9%.

En el caso del robo en ferrocarril, el 17% de las mercancías robadas fueron metales, seguidos por productos metálicos y maquinaria y equipo, cada uno con un 9%.

Ante el aumento del robo al transporte, el sector privado considera crucial reforzar la presencia de la Guardia Nacional y las policías estatales en las vías de comunicación para combatir este problema.