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EL IMPACTO DEL NEARSHORING EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Cada vez más fabricantes y empresas se suman al mercado nacional, lo que incentiva a generar nuevas redes de distribución y almacenamiento con los procesos de seguridad necesarios que garanticen la operación y continuidad del negocio.

En 2023, China fue el principal país proveedor de autos a México con 237 mil 18 unidades, seguido de Brasil, Estados Unidos, India y Japón, y este año continúa adentrándose en el mercado automotriz nacional. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), los primeros meses del 2023 tuvo un crecimiento anual de 48% respecto al año anterior, actualmente son más de 20 marcas de vehículos de pasajeros, de origen chino en México, siendo las SUV’s con mayor demanda.

DFAC DONGFENG SE INTEGRA AL MERCADO AUTOMOTRIZ LATINOAMERICANO

En julio del presente año, de la mano de Grupo Magna y Magma Automotive, DFAC, el mayor fabricante de vehículos comerciales en China y los segundos a nivel mundial, anunció su inicio de operaciones en México y nueve países de Latinoamérica con su gama de vehículos comerciales garantizando excelencia, seguridad y tecnología vanguardista.

Hasta el momento se tienen contemplados 80 centros de atención, distribución y servicio en Latinoamérica, ofreciendo una línea de 11 modelos y 16 versiones distintas de vehículos comerciales entre vanes, pickups, minivanes, camiones ligeros y el tractocamión Junfeng H con motor Cummins ISZ.

“México con el nearshoring tiene una gran oportunidad que ya se está materializando en el sentido de inversiones directas que vana generar una derrama económica muy importante, principalmen- te bajo dos aristas. Una, sobre el mercado interno, por generación de trabajo, cadena de valor, entre otras, y, por otro lado, una demanda de ciertos elementos para que esa inversión bajo el ala del nearshoring pueda surtir a otros mercados de América del Norte. DFAC Dongfeng es de las principales automotrices chinas, es la marca número uno de vehículos comerciales en China, y el número dos a nivel global por lo que lanzar DFAC en México, es un hito muy importante generando un buen posicionamiento con el nearshoring”, comentó en entrevista Philipp Heldt, General Manager para DFAC Dongfeng México y Grupo Magna México.

Grupo Magna es una empresa dominicana con cinco décadas de trayectoria, se ha consolidado como un referente de excelencia en el sector automotriz, representando exclusivamente prestigiosas marcas internacionales, entre ellas BMW y Hyundai, lo cual genera un gran beneficio al contar con una amplia red de distribución que se caracteriza por ofrecer atención personalizada al cliente, y promete tener un stock que satisfaga la demanda del mercado latinoamericano.

“Los productos que ofrecemos son de calidad, y ahora que se integra la marca líder de China, y la segunda a nivel mundial, lo corrobora, tanto en tecnología como diseño y seguridad. La mayoría de nuestros vehículos tienen motores Cummins, que son reconocidos mundialmente, la transmisión Eaton, Ejes Dana, es decir, son marcas reconocidas que dan como resultado vehículos muy bien hechos, con muy buenas características, y la ventaja con Magna, es que tenemos un enfoque completo en cuanto a servicios, refacciones, asegurarnos que nuestro cliente esté bien respaldado y con una buena posventa”, y resaltó Agustín Lama, CEO de Grupo Magna.

Instalar una ensambladora en el país es una de las intenciones que tiene Magna para el siguiente año, pues las ventajas se verán reflejadas en la reducción de costos de flete, en la distribución, la creación de empleos y otras oportunidades de negocio.