Aumentan asaltos y violencia contra transportistas durante los últimos sexenios.
La inseguridad en el sector ha crecido, no solo en cuanto a la frecuencia de los atracos, sino también en la violencia con la que se ejecutan.
El robo a transportistas de carga ha incrementado significativamente durante los sexenios de Andrés Manuel López Obrador y Enrique Alfaro Ramírez, según Diego Bolio, delegado estatal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram). Bolio señaló que la inseguridad en el sector ha crecido, no solo en cuanto a la frecuencia de los atracos, sino también en la violencia con la que se ejecutan.
Incremento de la violencia en los asaltos
"Este sexenio nos ha quedado a deber en términos de seguridad, ya que los asaltos a transportistas han ido en aumento, y especialmente la violencia con la que son perpetrados", comentó Bolio. Los operadores de camiones son detenidos a punta de disparos, muchas veces con armas de alto calibre, lo cual ha quedado registrado en las cámaras de seguridad de algunas unidades de transporte.
Anteriormente, los robos ocurrían principalmente cuando los camiones estaban estacionados o durante la descarga de la mercancía. Sin embargo, ahora los delincuentes atacan directamente en las carreteras, aprovechando su armamento.
Acciones insuficientes para mejorar la seguridad
A pesar de múltiples reuniones con la Guardia Nacional, y el compromiso de integrar 900 nuevos elementos para vigilar las carreteras, Bolio señaló que estos oficiales aún se encuentran en capacitación en San Luis Potosí. Mientras tanto, la violencia persiste y los conductores temen no solo por el robo de sus mercancías, sino también por su vida. Algunos han optado por estrellar sus vehículos contra los automóviles de los delincuentes para evitar ser asesinados al detenerse.
Carreteras en mal estado, un problema añadido
Además de la inseguridad, Bolio destacó el deterioro de las carreteras federales, estatales y autopistas en Jalisco, las cuales no han recibido el mantenimiento adecuado. Las malas condiciones de las vías, algunas con hoyos que causan daños a los vehículos y provocan incidentes, agravan la situación para los transportistas que ya enfrentan los riesgos de los asaltos.