Seguridad en América | Post

La inseguridad en carreteras: Un riesgo para el transporte y el Nearshoring.

La creciente inseguridad en el transporte de mercancías está desalentando la llegada de inversiones.

Los asaltos en carreteras, especialmente a camiones de carga, se han convertido en una de las mayores preocupaciones de la iniciativa privada. Esta creciente inseguridad en el transporte de mercancías está desalentando la llegada de inversiones, lo que pone en riesgo el auge del nearshoring en México.

Quien mejor conoce esta problemática es Juan Carlos Muñoz Márquez, empresario transportista de Guanajuato, quien ha señalado directamente la raíz del problema: el fracaso de la Guardia Nacional en garantizar seguridad en las carreteras. Según Muñoz Márquez, los militares encargados de esta labor no estaban capacitados para cumplir con las exigencias del transporte, ni mostraron interés en aprender los protocolos y reglamentos necesarios.

El presidente del Consejo Mexicano del Transporte también destacó que, pese a las críticas, la desaparecida Policía Federal de Caminos era un cuerpo especializado que lograba brindar la seguridad requerida en las vías, algo que, a su juicio, es lo que hoy en día hace falta para enfrentar la inseguridad en las carreteras.