Guardia Nacional implementa Balam-GN para combatir robo en carreteras.
Balam-GN está enfocado en 12 estados con alta incidencia de robos, como Guanajuato, Puebla y el Estado de México.
Ante el incremento de la inseguridad en las carreteras, la Guardia Nacional (GN) ha lanzado la plataforma Balam-GN, con la que busca proteger a transportistas mediante una aplicación que permite reportar incidentes en tiempo real. Esta estrategia, en conjunto con la aplicación GN Carreteras, facilita la localización de unidades en riesgo, hospitales cercanos y paraderos seguros. Actualmente, Balam-GN está enfocado en 12 estados con alta incidencia de robos, como Guanajuato, Puebla y el Estado de México.
La inseguridad ha llevado a un aumento en el costo de las pólizas de seguro, debido al mayor riesgo para las empresas transportistas. Enrique González Muñoz, presidente del Clúster Logístico de Guanajuato, señaló que el costo de las pólizas representa entre el 9 y el 12 % de los gastos fijos de las compañías, y algunas deben limitar sus coberturas para reducir costos.
La GN, con apoyo de las Fuerzas Estatales, ha intensificado el patrullaje en carreteras federales, esperando que el uso de la aplicación Balam-GN permita responder a alertas de robo en un tiempo promedio de 3 a 8 minutos.