Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
NOTICIA
Imagen ASIS Internacional Región 8C presenta webinar Protección a personalidades

ASIS Internacional Región 8C presenta webinar Protección a personalidades

Miércoles 10 de Junio del 2020
Erick Martínez / Seguridad en América

Ciudad de México.- El 9 de junio, ASIS Internacional Región 8C (conformada por ASIS Capítulo Argentina, ASIS Capítulo Perú, ASIS Capítulo Chile, ASIS Capítulo Uruguay, ASIS Capítulo Paraguay y ASIS Capítulo Bolivia) presentó el webinar titulado “Protección a personalidades”, donde expertos internacionales de Latinoamérica hablaron de la importancia y diferentes aspectos que conforman la protección a personalidades o protección ejecutiva, también conocida como protección VIP (Very Important Person). El moderador de la conferencia virtual fue Osmar Florenciañez, jefe de Seguridad y Continuidad de Negocio de BBVA y miembro de ASIS Paraguay, quien comentó que éste es un trabajo muy amplio y de muchas personas involucradas.

Dario Karmel, presidente de ASIS Capítulo Paraguay, habló de los fundamentos de la protección a personalidades, como las medidas de prevención y reacción tomadas por personal entrenado para proteger a una persona que está bajo amenaza de algún acto ilícito. Comentó que hay diferencias muy grandes entre quienes pueden desempeñar una labor similar de proteger a las personas, por ejemplo, un guarura no es lo mismo que un elemento de seguridad entrenado con tácticas especiales.

Las actividades de uno pueden ser repeler acciones y aglutinamiento de fans y en el otro caso es repeler cualquier riesgo o peligro que la persona pueda enfrentar. Hay muchas más tipos de protección a personalidades. Es más que estar atrás del protegido, es tomar en cuenta la seguridad física, que tiene que ver con el hogar el trabajo, las rutinas, los viajes. Además de que debe contemplar la seguridad de la información que abarca las comunicaciones, los documentos, la salud y situaciones delicadas, comentó Darío.

Parte de las actividades principales de un elemento de seguridad especializado en protección de personas es identificar el riesgo que puede tener el protegido sobre una amenaza real, después de identificarlo hay que saber cuáles son las vulnerabilidades del protegido y así poder entender el riesgo donde se encuentra. Posteriormente, presentó los distintos análisis de riesgo con los que ASIS Internacional cuenta, y explicó que un análisis de riesgo al menos debe responder: ¿Quién? ¿Cómo? ¿Dónde? Cada vulnerabilidad debe ser basada en esas preguntas. Y posteriormente la protección estará basada en la teoría de los círculos o anillos de protección, que debe de operar de manera que se obstaculice el riesgo del protegido.

Más adelante, Osmar Florenciañez presentó a Ricardo Cruz, CEO de Cautus y representante de ASIS Capítulo Perú, quien presentó la protección a personalidades en viajes internacionales. Al igual que su predecesor en el panel considera que siempre hay que detectar posibles amenazas como un inicio es necesario un Análisis de Riesgo y dependiendo de ello se planteará las condiciones requeridas como vehículos con distintos niveles de blindaje, y así sumando distintos anillos de seguridad como vigilancia privada en el piso del hotel, implementar ambiente de alta seguridad en el hotel donde se pueda evacuar al VIP y pueda permanecer durante un ataque.

Todo lo anterior se va a depender del nivel de protección que la persona requiera, así como las posibles situaciones que se pueda enfrentar, de acuerdo al análisis de riesgo. Además, Ricardo Cruz comentó que deben existir consideraciones especiales como la regulación de armas del país a visitar, reglas de tránsito vehicular, pues todo eso puede complicar el trabajo de protección si no se conoce previamente, por ello se debe proceder a la Avanzada, que es visitar con tiempo de antelación el lugar a donde llegara el/la VIP y ubicar los procedimientos del aeropuerto, los hospitales o clínicas de la zona, farmacias, estación de policía cercana, entre muchos otros, y contar con teléfonos y contacto de emergencia.

Por último, comentó parte de las condiciones que debe cumplir el agente de protección: ser hábil en manejo táctico, manejo de armas de corto y largo alcance, buen estado físico, debe contar con entrenamiento médico, conocer instrumentos de localización y navegación por GPS y dominar diferentes apps de smartphones.

Finalizó explicando que la diferencia en la contratación de empresas especialistas de protección y contratar a una persona, radica en que el escolta está protegido por la empresa, además de que un profesional sólo se encargará de mantener a salvo a la persona por lo tanto no puede desempeñar otras actividades domésticas o de cualquier otro tipo, si un escolta está haciendo otras tareas y distrae su atención en otras actividades el protegido estará en un riesgo inminente.

Imagen Sepsisa
ARTíCULO DESTACADO
Imagen Trustgroup

Trustgroup

Miércoles 30 de Septiembre del 2020
Patricia Jiménez López

Con una trayectoria de 14 años en el mercado mexicano, actualmente con un amplio portafolio de servicios integrales de seguridad a personas, empresas y gobierno con estrictos estándares de calidad, privacidad y confidencialidad y con los permisos de las secretarías de Gobernación y Defensa Nacional para la portación de armas de fuego en sus distintas modalidades en territorio mexicano; Trust Group ha logrado establecerse como un referente en el mercado como sinónimo de calidad y confianza, a través de sus servicios: En Seguridad, ?Nadie Conoce México como Nosotros?

Imagen ILSP


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar