Seguridad en América | Post

ASIS Capítulo México organiza Reunión sobre Plan de Continuidad de Negocio en la Cadena Logística

Ciudad de México.- ASIS Capítulo México a través de su Comité de Seguridad en la Cadena Logística realizó una reunión virtual el pasado martes 16 de junio, con la participación de más de 100 ejecutivos de seguridad para hablar sobre el Business Continuity Plan (BCP- Plan de Continuidad de Negocio), con cuatro expertos en el tema bajo la dinámica de ASIS Talks.

El panel de expertos dio inicio con Gabriel Bernal, director general de Grupo Paprisa, quien habló sobre “Las 10 tendencias Pos-COVID-19”; para darle paso a Midori Llanes, Security México de Naturgy, comentando sobre la importancia del ISO 31000:2018 y 28000 en la cadena logística de cualquier empresa, sobre todo en situaciones como una pandemia.

Otro panelista fue Sergio Barquet, socio director de People Trust Protection, quien dio diferentes consejos para la creación de un Plan de Continuidad de Negocio exitoso. Mientras que Eduardo Téllez, Security Head de Laboratorios Liomont, habló sobre las estrategias realizadas en la firma donde labora antes y durante la pandemia, aplicando un Plan de Urgencia ante desastre, previniendo y cuidando la salud no sólo de sus empleados, sino también de sus clientes y familiares de ambos.

En la reunión estuvo presente Fernando Polanco, presidente de dicho Capítulo y como moderador del panel, José Luis Alvarado, coordinador del Comité de Seguridad en la Cadena Logística; así como otros presidentes de diferentes asociaciones, entre ellos Kael Malo-Juvera, presidente de Grupo de Ejecutivos en Manejo de Riesgos Corporativos, A.C. (GEMARC).

“Es para mí un gusto a nombre de ASIS Capítulo México, darles la más cordial bienvenida a los presentes y agradecer también a los presidentes de otras asociaciones que nos acompañan el día de hoy, y por supuesto a los cuartos panelistas que hablarán sobre un tema muy necesario. Este Plan de Continuidad de Negocio que ante un proceso como el que estamos viviendo con el COVID-19, es evidente que si no lo teníamos seremos los más afectados”, señaló Fernando Polanco.

En esta ocasión la empresa de seguridad electrónica Asfáleia, fue la patrocinadora del evento.

PANEL DE EXPERTOS

Una de las 10 tendencias “Pos-COVID-19” de la que habló Gabriel Bernal, fue la “hipocondria social”, que se refiere a las nuevas medidas de seguridad e higiene que las empresas están implementando, como los espacios delimitados cada metro y medio para los empleados, o la variación de los horarios, la medición de temperatura con ayuda de la tecnología, entre otras. Esas 10 tendencias servirán para entender los cambios que vendrán en la sociedad después de la pandemia. Bernal comentó algunos datos relevantes sobre la situación de la pandemia y que aquejan la seguridad y salud de los mexicanos.

“Más de 88 mil establecimientos cerraron puertas durante la cuarentena, alrededor de 12 millones de personas perdieron su empleo a causa de la contingencia, según la última encuesta telefónica del Empleo y Ocupación del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía)”, datos publicados también en una nota del periódico El Financiero, señaló Bernal, mostrando su preocupación por las consecuencias médicas y económicas del virus COVID-19.

“Nosotros como profesionales de la salud, debemos estar preparados con lo que se nos avecina el próximo semestre en nuestro país, el virus nos ha puesto a todos en modo de supervivencia no sólo porque atañe a la salud, también porque muchos no contemplaron el riesgo de una Pandemia y sus efectos en un Business Continuity Plan”, agregó.

Por su parte Midori Llanes habló de la importancia de contemplar el ISO 31000:2018 en el BCP, el cual aborda los principios para la gestión de riesgos y que precisamente ayudaría en la crisis provocada por la pandemia del virus COVID-19. Mientras que Sergio Barquet dio diferentes consejos para desarrollar un BCP básico y exitoso de acuerdo a las necesidades de cada empresa, entre ellos:

  • Documentar al personal clave y las copias de seguridad.
  • Documentar el equipo crítico.
  • Identificar opciones de equipo contingente.
  • Probar el Plan.
  • Prever que el Plan puede cambiar constantemente.

Para concluir la reunión, Eduardo Téllez habló de su experiencia antes, durante y en lo que va de la pandemia, quiénes acertadamente y a raíz del aprendizaje del experto durante el brote de influenza hace 10 años, aplicaron medidas de seguridad desde enero de 2020 y no hasta marzo cuando fue declarada la contingencia sanitaria en México.

“Las personas que trabajamos en Seguridad, difícilmente debemos permitir ya que una crisis nos agarre desprevenidos, un buen ejecutivo de Seguridad debe alcanzar el siguiente nivel de estándar, lo que sucede con el COVID-19 es algo que debimos haber aprendido hace 10 años con el brote de influenza AH1N1”, puntualizó.