Seguridad en América | Post

FUNDAMENTOS DE LA INGENIERÍA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

El fuego ha jugado una parte importante en el desarrollo de la civilización. De hecho, muchos antropólogos piensan que cuando el hombre descubrió cómo utilizar el fuego, empezó el desarrollo de nuestra civilización. Sin embargo, la utilidad del fuego no es parte de la ingeniería de protección contra incendios. Al revés, en la ingeniería de incendios se tiene en cuenta la fuerza destructora del fuego, la cual debe ser controlada para que nuestro mundo pueda continuar progresando. Durante muchos años este trabajo estaba limitado a las brigadas contra incendios, pero en el último siglo han sido los ingenieros de incendios los que han puesto su conocimiento, empeño y pericia en el control del fuego destructivo. 

La ingeniería de protección contra incendios es una ingeniería joven, donde todavía falta mucho por aprender. Pero al mismo tiempo esta ingeniería ha tenido un increíble desarrollo tecnológico que ha permitido que se utilicen hoy día programas de software y fórmulas matemáticas como herramientas diarias de trabajo. No son sólo a los programas de cálculo hidráulico a los que me refiero, sino también a programas más sofisticados que nos han permitido calcular la producción y desarrollo del humo en un incendio, el proceso de evacuación de personas en un edificio, la resistencia al fuego de una estructura, o nos permiten determinar cuándo en segundos, luego del inicio del incendio, se operará un sistema de detección o de rociadores automáticos. 

Actualización en protección contra incendios 

Los ingenieros de la protección contra incendios estamos agremiados a través de la Sociedad de Ingenieros de Protección Contra Incendios, conocida por sus siglas en inglés como la SFPE. Dicha sociedad es una organización sin ánimo de lucro, basada en EUA, que asocia a gente como yo. Como ingeniero de protección contra incendios, utilizo mi membresía en la SFPE para mantenerme al día, conocer qué está pasando en mi profesión, y comunicarme con ingenieros de mi especialidad. 

Me gradué como ingeniero de incendios en 1985, hace más de 30 años, y de esa época para acá muchas cosas han cambiado. Temas como diseño basado en el desempeño o eficacia, o diseño de sistemas de control de humo, los tuve que aprender años después de graduarme, a través de los seminarios de la SFPE. También cuando tuve que diseñar sistemas de rociadores o detección y alarma, luego de tomar los cursos básicos de la NFPA, tomé los de diseño avanzado de la SFPE. Por eso muchos profesionales de la seguridad contra incendios en Latinoamérica están encontrando en los cursos de formación de la SFPE, una fuente esencial en su camino de mejora profesional, como lo encontré yo. 

Módulos del programa 

1.- Fenómeno de combustión e ignición. 

2.- Seguridad humana/comportamiento humano en incendios. 

3.- Evaluación de la resistencia al fuego. 

4.- Manejo de humo. 

5.- Sistema de supresión de incendios a base de agua. 

6.- Sistema de alarmas y detección de incendios.

Entender el fenómeno de la combustión y la ignición es críticamente importante para entender la ingeniería de incendios, y es el tema inicial en este curso. Aquí se busca comprender cómo diferentes parámetros como el combustible, oxígeno y temperatura afectan la ignición. Se pretende también entender el comportamiento de los materiales frente al fuego y finalmente comprender el desarrollo de un incendio dentro de un edificio. 

Seguridad humana y el comportamiento humano en incendios es también muy importante porque al final de cuentas, unos de los objetivos, tal vez el principal, de la protección contra incendios es la seguridad humana. Aquí se discuten los siete principios básicos sobre cómo proteger a los ocupantes de un edificio contra un incendio. Incluye una revisión sobre los conceptos de los medios de egreso, límites de la sostenibilidad humana, respuesta de los ocupantes a las señales del incendio, toma de decisiones por parte de los ocupantes y tiempos de evacuación. 

El tercer tema abordado en este curso es sobre la Evaluación de la Resistencia al Fuego en estructuras y elementos contra fuego, incluyendo el desempeño de estos materiales en el ambiente del incendio. Se incluye una revisión de las 10 Reglas de Harmathy sobre resistencia al fuego, así como la metodología de las pruebas de resistencia en vigas, paredes, techos y puertas corta fuego, entre otras. Estos conceptos son importantes para entender, por ejemplo, cómo colapsaron las Torres Gemelas en el incidente terrorista del 9-11. 

El manejo del humo es otro concepto importante en ingeniería de incendios. Aquí se repasan las fuerzas de movimiento del humo, como la flotabilidad, estratificación y el efecto chimenea en los edificios. Se introducen los principios de diseño para sistemas de manejo del humo, lo cuales incluyen por ejemplo la presurización de escaleras y extracción de humos en centros comerciales. Se repasan también las técnicas de aceptación en campo utilizadas actualmente. 

También se discuten los sistemas de supresión de incendios a base de agua. Aquí se presentan las características del diseño y aprobación de varios tipos de sistemas como, por ejemplo, conceptos de sensibilidad térmica y obstrucciones en la distribución de agua en rociadores, conceptos de diseño hidráulico y confiabilidad estadística de este tipo de sistemas, así como el impacto que el uso de estos sistemas ha tenido en las estadísticas de incendios. 

El último tema en este curso es sobre Sistemas de Alarma y Detección de Incendios. Se revisan los efectos de la temperatura y el humo en la activación de diferentes tipos de detectores. También se introducen conceptos de inteligibilidad, visibilidad y respuesta de las personas a diferentes equipos de notificación. Se discuten los tipos de detectores y los procedimientos de evaluación en los laboratorios de prueba como el de UL, así como conceptos de distribución de detectores. 

Lo interesante es que la SFPE ha diseñado otros cursos para la audiencia latinoamericana, que amplían los temas introducidos en el curso sobre Fundamentos de la Ingeniería de la Protección Contra Incendios. En el sitio www.fireprotectioninstitute.org se amplían estos temas. Estoy seguro de que si su carrera tiene que ver con seguridad contra incendios, estos cursos lo ayudarán a avanzar en su profesión.