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Seguridad en América organiza Roadshow "Equipamiento de Centros de Monitoreo"

Ciudad de México.- Con un auditorio de 542 asistentes virtuales, Seguridad en América (SEA) llevó a cabo el segundo Roadshow Online dedicado a “Equipamiento de Centros de Monitoreo”, el pasado 17 de junio, donde abordaron temas muy interesantes sobre Centros de Monitoreo, su implementación, equipamiento, personal, entre otros. Con la participación de distintos sectores como gobierno, industria privada, clientes finales, etc., el evento fue presentado por Samuel Ortiz Coleman, director general de SEA; y moderado por Alex Parker, gerente de Ventas de la misma editorial.

El primer ponente fue Hugo de la Cuadra, titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) en el Estado de México, quien comentó que el centro de monitoreo debe estar conformado de manera integral para que tanto empresas como el estado puedan coadyuvar en las actividades de monitoreo, sobre todo encaminadas a la seguridad humana y deben contemplarlo como un Ciclo de inteligencia que cuente con planeación, recopilación de información, análisis, explotación y difusión. Además de explotar al máximo las herramientas tecnológicas para optimizar el trabajo, como el estar presente ante una emergencia en transmisión de video en vivo; y finalmente poder focalizarlo en acciones de corto, mediano y largo plazo, finalizó.

Por parte de SISSA, presentó la conferencia “Herramientas Digitales para Centros de Monitoreo de Nueva Generación” a manos de Isaac Valencia Trejo, Business Developer de dicha empresa, quien comentó que los centros de monitoreo no sólo son el uso de videos y alarmas, sino que es una gran central de diversos sistemas utilizados en los campos de la información (TI). Por ello en SISSA también trabajan en la integración de la tecnología de las instalaciones de una estación de monitoreo, capaz de adaptarse a otras instalaciones, ideal para diversas verticales como edificios corporativos, plazas comerciales, sector salud, entre muchos otros.

Agregó que los sistemas están planificados sobre áreas específicas de intervención, comunicación, sistemas de videovigilancia, seguridad perimetral e intrusión, redes, informática e impresión, inhibición celular anti-drones, etc. Trayendo beneficios al corporativo, principalmente en reducción de riesgos, aumento de productividad, así como eficiencia y centralización de procesos.

Más adelante participó Héctor Romero, presidente de AMESIS (Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital), quien habló sobre las tendencias político-empresariales para 2020, posteriormente comentó que parte de los resultados en los distintos centros de monitoreo se han podido determinar cuáles son los tramos más peligrosos de una carretera, gracias a los mapas de calor sobre la incidencia delictiva, por ejemplo, y como parte de la inteligencia preventiva, comentó que se debe obtener a partir de la recolección, procesamiento, discriminación y explotación de la información para la toma de decisiones. Con ello poder identificar las amenazas y realizar análisis de riesgos, que permitirán conocer las vulnerabilidades que se pueden enfrentar.

Recomendó la formación de un Comité de Manejo de Crisis que permita dar continuidad a las operaciones y pensar siempre en el cliente, que cada uno tiene necesidades diferentes y por ello debemos satisfacer cada una de ellas; para lograrlo necesitamos de asociaciones expertas en la materia, instituciones gubernamentales y también participación con cámaras y organizaciones del gremio, finalizó Héctor.

Por parte de la empresa GENETEC, Gigi Agassini, directora del Área de Desarrollo de Negocios, presentó la ponencia “Centros de Monitoreo, ¿listos para la transformación digital?”, en la que explicó los retos y riesgos que se puede enfrentar por parte de un centro de monitoreo, además hablo de los cinco desafíos de los centros de monitoreo, la fatiga de alarmas, la seguridad física sigue siendo el mayor riesgo organizacional, sobrecarga de información, dotación de personal y formación y el cumplimiento normativo.

En GENETEC ofrecen soluciones de inteligencia situacional, donde se reportan desde diferentes sitios al centro de monitoreo, asimismo la comunicación, por lo que se enfrentan a retos constantemente, también procedimientos operativos. No se puede eliminar el riesgo, se disminuye, mitiga, queda en un margen de riesgo aceptable, y tenerlo todo en un reporte unificado, entre mucho más.

También estuvo presente Guillermo Godoy, director comercial de ILSP, quien habló sobre el Big Data y el Internet de las Cosas, como parte de la capacidad de interconectar dispositivos y la generación masiva de datos a lo largo de todas las etapas de proceso permite la detección oportuna de eventos y habilita la automatización de las operaciones. Además trató el tema de la inteligencia artificial en los centros de monitoreo sobre los transportes de mercancía, como Deep Learning y Machine Learning.

ILSP ofrece también detección automática de anomalías “Bitácora Inteligente” como paradas no autorizadas, desvío de la ruta, botón de pánico, el operador no contesta y cuando algo así sucede se enlaza comunicación entre monitoreo y operador IVR, que fue parte de lo que presentó Godoy con gráficas y videos. Además habló del sistema de validación automática de anomalías “Sofía” y “Alexa” como un sistema de supervisión automática que permite mejorar la eficiencia de los procesos, aumentando la velocidad en la atención de alertas. Todas las operaciones se hacen en una plataforma lógica que están coordinados por un centro de monitoreo con más de 100 estaciones, finalizó.

Finalmente tuvo participación Humberto Yúdico Padilla, director de Monitoreo y Proyectos Especiales de SABE Consultores, quien compartió la ponencia “Vulnerabilidades en Centrales de monitoreo”, en la que explicó que existe la necesidad de supervisar de forma remota diversas operaciones relacionadas con sus procesos y seguridad, teniendo punto de convergencia en las centrales de monitoreo. Su objetivo es obtener información inmediata y a distancia sobre elementos de la operación, con la finalidad de toma de decisiones que le permitan controlar la misma.

La central de monitoreo debe cumplir con un modelo básico de cuatro módulos: 1. El dominio de temas, 2. Infraestructura Propia, 3. Capital Humano y 4. Tecnología Adquirida, para así tener conocimiento, experiencia, una guía normativa y protocolos de seguridad escalables. Añadió que todo esto funcionará, pero tomando en cuenta al recurso humano como el elemento más importante, por ello se debe capacitar en monitoreo y tecnología, así como en protocolos de seguridad y reacción.